Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos

Hoy en día sabemos, sin lugar a dudas, que nuestra alimentación está estrechamente relacionada con nuestro estado de salud y de ánimo. Conocer las propiedades de los alimentos nos puede hacer llevar una dieta más equilibrada y saludable. Muchas enfermedades y dolencias que están causadas por una mala nutrición se podrían prevenir comiendo alimentos sanos.

¡Descubre ya la guía más completa y novedosa sobre propiedades y nutrientes de los alimentos en Alimentación Milagrosa! 🥇🏆

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Propiedades de los alimentos

Enlaces a los contenidos del artículo

La importancia de la alimentación

En nuestra sociedad actual podemos en ocasiones descuidar nuestra alimentación. El estrés, el consumo excesivo de hidratos de carbono refinados o el consumo de alcohol o tabaco deterioran nuestra salud.

Por medio de una buena alimentación podemos protegernos de la malnutrición y, además, podemos corregir multitud de problemas de salud, ganar energía y ganas de vivir. Comer sano significa tomar nutrientes esenciales para el cuerpo y la mente y hacer de ello un estilo de vida saludable.

Te vamos a dar una guía de las propiedades de los alimentos saludables para que conozcas los maravillosos beneficios de los alimentos para tu salud. ¿Quieres saber qué beneficios tienen los alimentos naturales? ¡Pues prepárate, que allá vamos!🌳🏆

Alimentos y nutrientes: ¿qué son las propiedades de los alimentos?

Todos los alimentos tienen unas propiedades nutricionales que nos aportan vitaminas, grasas o lípidos, glúcidos, proteínas, carbohidratos, nutrientes minerales o agua. Estos nutrientes son fundamentales para la vida, por lo que es importante conocer bien alimentos y nutrientes que nos ayuden a mantener un equilibrio nutricional y qué beneficios nutricionales aportan los alimentos.

Las propiedades de los alimentos crudos son las cualidades y valores nutricionales presentes en cada alimento que nos aportan determinados beneficios propios de cada alimento para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Las propiedades de los alimentos saludables aportan numerosos beneficios a nuestra salud. Cada alimento posee unas propiedades nutricionales concretas de las que podemos beneficiarnos.

¿En qué alimentos se encuentran las vitaminas y minerales?

Las vitaminas y minerales son nutrientes esenciales que solo vamos a encontrar en alimentos que proporcionan vitaminas y minerales.

En este artículo podrás consultar la mejor lista de las propiedades de los alimentos saludables, alimentos que tengan vitaminas y alimentos que tengan minerales.

Conocerás los mejores alimentos con vitaminas y minerales, las propiedades de los alimentos saludables, alimentos ricos en hidratos de carbono, alimentos ricos en minerales, nutrientes de las frutas o nutrientes energéticos.

¡Haz clic en los siguientes enlaces para conocer el mejor listado de grupos de alimentos y sus propiedades!

¡Conoce ya todas las ventajas y propiedades de los alimentos y los nutrientes naturales y sácales el máximo partido! ❤️❤️❤️

Remedios naturales

Remedios naturales

Estos remedios de la abuela, naturales y fáciles, son tan antiguos como efectivos. ¡Haz clic y obtén más información poderosa sobre salud! 🥇

Verduras

Las verduras son nutrientes naturales que constituyen una parte fundamental de una dieta sana consciente y equilibrada. ¿Qué nutrientes aportan las verduras?

En este apartado especial sobre las propiedades de los distintos tipos de verduras, vas a conocer alimentos ricos en vitaminas y todos los beneficios que te aportan este tipo de vegetales.

Numerosos estudios científicos relacionan el consumo de verduras con la menor incidencia de problemas de salud como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el estreñimiento, la obesidad y la diverticulosis. Las verduras son alimentos alcalinos que aportan una gran cantidad de nutrientes naturales.

¡Conoce ya los beneficios de estos alimentos alcalinizantes y aprovéchalos! 🍆🥦🥕

Hierbas

Hierbas y plantas medicinales

Las hierbas o plantas aromáticas aportan beneficios medicinales para nuestra salud. ¡Descubre ahora cómo te puedes aprovechar de estas maravillosas propiedades!🌳🏆

Propiedades de los alimentos

Jugo verde de vegetales

El jugo verde de vegetales es barato, fácil de preparar y tiene muchos efectos beneficiosos para la salud y ¡te cambiará la vida! ¡Conoce ya cómo hacerlo y todos sus beneficios!

Acelgas

Propiedades de los alimentos

Las acelgas son muy apreciadas en dietas para perder peso. Este tipo de vegetal es laxante y depurativo. Contiene, además, yodo y vitamina C.

Las acelgas pertenecen a la familia de las verduras crucíferas, junto con el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, el kale, el rábano o la rúcula.

Esta increíble verdura es un super-nutriente que, además, cuenta con la ventaja de ser muy barato y fácil de conseguir.

Las acelgas están consideradas un superalimento porque es un multivitamínico natural repleto de nutrientes minerales, proteínas y grasas vegetales.

Este vegetal verde es ideal para combatir la anemia y mejorar la salud en general.

7 beneficios de las acelgas

  1. Contiene vitaminas A, K, C, B3, B6 y B9.
  2. Contiene minerales como potasio, manganeso, hierro, calcio, cobre y yodo.
  3. Actúa como desintoxicante del hígado. Lo mismo que el brócoli y el apio, las acelgas son de las mejores verduras para mantener sano este importante órgano. Un jugo verde de vegetal para cuidar nuestro hígado se puede hacer con apio, acelgas y una manzana verde.
  4. Mejora espectacularmente la vista gracias a su contenido en luteína y zeaxantina, que son 2 antioxidantes que ayudan al ojo a filtrar radiaciones nocivas y protegen la retina.
  5. Contiene ácido fólico, por lo que es ideal en embarazadas para un buen desarrollo del feto.
  6. Es antiinflamatoria ya que contiene antioxidantes y ácidos grasos. Las acelgas poseen las propiedades de los alimentos alcalinos, por lo que es un alimento alcalinizante que previene el cáncer.
  7. Contiene vitamina C y betacaroteno, que son dos potentes antioxidantes que acaban con los radicales libres y que combaten el envejecimiento.

Alcachofas

Propiedades de los alimentos

La alcachofa, también es conocida como alcaucil o alcachofera, es una verdura rica en fibra, proteínas y grasas.

Las alcachofas son unos vegetales fenomenales para tratar las enfermedades del hígado y de la vesícula. Son antibacterianas, antioxidantes, laxantes y depurativas. Contienen yodo y proteínas.

Esta maravillosa verdura se puede consumir en infusiones o tés.

Beneficios de la alcachofa

  • Contiene los siguientes nutrientes minerales: hierro, potasio, magnesio, fósforo y calcio
  • Posee esteroles, que ayudan a tener buena salud del corazón y de los vasos sanguíneos
  • Contiene inulina, que es una sustancia buena para combatir la diabetes
  • Aporta gran cantidad de antioxidantes potentes, como la vitamina C y la vitamina A, que ayudan a combatir el envejecimiento y la inflamación
  • Proporciona cinarina, una sustancia que estimula la vesícula biliar. Por tanto, la alcachofa está indicada contra la hepatitis y la cirrosis. Esta misma sustancia hace que la alcachofa sea diurética y depurativa, siendo así buena para los riñones y para eliminar piedras
  • Es rica en ácido fólico (B9), por lo que es buena para el embarazo y para el desarrollo de niños pequeños
  • Combate la gota y la fiebre
  • Desintoxica el cuerpo
El hígado

Hígado graso

Gran parte de la sociedad padece de hígado graso sin saberlo y muchas veces es diagnosticado por casualidad. ¡Aprende ya cómo se forma el hígado graso y cómo prevenirlo y solucionarlo de forma natural!🏆🌳

Apio

Propiedades de los alimentos

El apio, también llamado celery, es un vegetal que destaca por su alto contenido en sodio. Contiene vitamina B9. Ayuda a bajar el ácido úrico y combatir la psoriasis. Además, es diurético pero pobre en proteínas.

El jugo de apio posee un poderoso efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso, lo que hace que se active el sistema inmunitario y nuestro cuerpo comience los procesos de desintoxicación y de desinflamación.

11 propiedades del apio

Las propiedades medicinales del apio son numerosas. Las propiedades del apio para la salud están demostradas científicamente.

¿Qué propiedades tiene el apio para la salud?

  1. Es digestivo. El apio es bueno para la gastritis y para los problemas digestivos.
  2. Posee un efecto ligeramente laxante. El apio medicinal es bueno para el estreñimiento.
  3. Ayuda a combatir las infecciones y a desintoxicar el cuerpo.
  4. Aporta gran cantidad de nutrientes minerales.
  5. Es genial para la hipertensión. El apio es bueno para la presión alta.
  6. Regenera la sangre. El apio sirve para el colesterol y para desintoxicar la sangre. Los jugos naturales de apio son ideales para limpiar la sangre.
  7. Es cicatrizante. Las propiedades nutritivas del apio hacen que este superalimento tenga un efecto cicatrizante.
  8. Hidrata el cuerpo. El té o los jugos de apio son magníficos para hidratar las células del cuerpo. También lo puedes incluir en las ensaladas pues los usos del apio en la cocina son muy variados.
  9. Es antioxidante y depurativo. El apio sirve para el hígado graso pues posee un alto poder desintoxicante.
  10. Combate la psoriasis. Si padeces de psoriasis, las propiedades del apio para la piel te van a ayudar con esta afección dermatológica.
  11. Combate la gota. El apio es bueno para el acido úrico, con lo cual es un gran aliado para las personas que padezcan de este doloroso problema de salud.

¿Para qué sirve el apio?

No cabe duda de que el apio es bueno para la salud dadas sus múltiples propiedades curativas que, incluso, se han demostrado en el ámbito científicas.

Las propiedades del celery para la salud son especialmente buenas si se toma este increíble vegetal en forma de jugo verde. El apio contiene una sustancia llamada apigenina, la cual aporta los siguientes beneficios, según estudios científicos:

  • Mejora el sistema cardiovascular
  • Estimula el sistema inmunitario y, por tanto, ayuda a desintoxicar y a desinflamar el cuerpo
  • Es anticancerígeno, por lo que previene el cáncer

Otro estudio científico dio como resultados que la apigenina tenía propiedades antidiabéticas. Gracias a que esta sustancia reduce el estrés del cuerpo, ayuda también a disminuir la glucosa en sangre. Por lo tanto, el apio baja la glucosa y está indicado para el control de la diabetes.

También se demostró que la apigenina ayudaba a tratar el Alzheimer, que es un trastorno que tiene que ver con un sistema nervioso alterado.

La apigenina posee, además, efectos antidepresivos y anti-ansiedad pues reduce el cortisol, que es la hormona del estrés. Así que, si quieres mantener bajo control el estrés en épocas de exámenes o de especial tensión por diversos motivos, utiliza el apio para la salud.

Debido a sus propiedades relajantes, el apio ayuda a combatir el insomnio. Gracias a que el apio tiene magnesio, relaja el sistema nervioso que es lo que hace que puedas dormir bien, descansar y que el cuerpo pueda llevar así a cabo todos los procesos de desintoxicación de noche.

Se constató, además, que la apigenina reducía la inflamación de la próstata por ser antiinflamatoria.

Por si fuera todo esto poco, el apio es excelente para cuidar la salud de los riñones por ser un diurético natural.

Otros alimentos con apigenina

No solo el apio contiene esta sustancia curativa, la apigenina, sino que existen más alimentos naturales saludables que puedes tomar para beneficiarte de esta sorprendente sustancia.

Alimentos como el perejil o la manzanilla (camomila) también contienen apigenina.

Si quieres doblar las propiedades beneficiosas de la apigenina, puedes combinar en zumos o batidos apio y camomila o perejil.

Consulta el siguiente enlace para saber más tipos de bebidas naturales desintoxicantes para la salud:

Batidos naturales para desintoxicar el cuerpo

Batata

Propiedades de los alimentos

Las propiedades de la batata te van a sorprender. Batata, camote, boniato o sweet potatoe (papa dulce) son las distintas variantes de este tubérculo poco valorado y que da mucho de sí…

La batata está indicada contra los problemas digestivos. Es rica en carbohidratos, tiene un alto poder saciante y posee mucha pro-vitamina A, además de fibra.

8 ventajas de consumir batata

  1. Previene el cáncer.
  2. Regenera la piel.
  3. Es altamente nutritiva. Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, vitamina C y E. Además, aporta minerales como el selenio, el hierro y el calcio.
  4. Potencia la memoria y las funciones cerebrales. La batata de la variedad morada resulta la más indicada para esta finalidad por su contenido en antocianinas. Estas sustancias previenen también la inflamación cerebral y los daños por radicales libres.
  5. Mejora la digestión y la salud del intestino. Por su alto contenido en fibra soluble e insoluble y antioxidantes ayuda a dar de cuerpo, a prevenir el cáncer de colon y a mejorar la salud digestiva en general.
  6. Ayuda al sistema inmunológico en sus funciones gracias a su fuente de vitamina A. De esta manera, ayuda a mantener sanas las mucosas del cuerpo.
  7. Mejora la vista. Su alto contenido en betacarotenos ayuda a la salud visual. Las batatas moradas son las de mayor beneficio para la visión.
  8. Resulta ideal para controlar la diabetes y el sobrepeso. Contiene un alto porcentaje de amilosa y un bajo porcentaje de amilopectina, lo que hace que el índice glucémico sea más bajo y, por tanto, que ayude a adelgazar y a controlar la diabetes.

Berenjena

Propiedades de los alimentos

La berenjena es un tipo de vegetal que está considerado como uno de los mejores multivitamínicos. Se trata de un vegetal que podemos comer cocido, asado, frito o en deliciosos jugos y bebidas saludables.

La berenjena se utiliza para tratar problemas de los riñones y de estreñimiento. Contiene vitamina B9 y yodo. Es antioxidante, diurética y proporciona una estupenda fuente de carbohidratos.

12 beneficios de consumir berenjenas

  1. Contiene multitud de vitaminas y minerales. La berenjena posee las vitaminas A, B1, B2, B3, B9, C, D, E y nutrientes minerales como fósforo, potasio, cobre, calcio, selenio, magnesio, hierro y molibdeno. Por tanto, este superalimento vegetal es increíble para combatir la desnutrición y la anemia.
  2. Reduce los niveles de azúcar en sangre. El jugo de berenjena, sobre todo si se combina con canela, es efectivo para bajar la glucosa de la sangre.
  3. Fortalece los huesos. Este poderoso vegetal evita la osteoporosis, fortalece los huesos y su creación pues contiene fósforo, calcio, magnesio y ácido fólico, que son fundamentales para la creación de tejido óseo.
  4. Retrasa el envejecimiento. La berenjena contiene una sustancia denominada nasurina que ayuda a combatir el envejecimiento.
  5. Es antioxidante. Gracias a su poder antioxidante, la berenjena elimina los radicales libres.
  6. Baja el colesterol.
  7. Es depurativa y ayuda a eliminar toxinas.
  8. Contribuye a bajar de peso. Las berenjenas contienen fibras solubles, las cuales tienen un efecto saciante y ayudan a controlar el apetito incontrolado.
  9. Mejora la salud del cabello. Contiene las vitaminas B3 y A que ayudan a mejorar la salud capilar.
  10. Es calmante para la piel quemada. Puedes emplear la berenjena haciendo una papilla con la pulpa y aplicándola sobre la piel.
  11. Mejora el sistema cognitivo y la salud mental.
  12. Fortalece la circulación sanguínea y protege el sistema cardiovascular gracias a su contenido en potasio y a los flavonoides que contiene.
5 venenos para tu cuerpo

5 venenos para tu cuerpo

Estos cinco venenos blancos los consumes a diario y no te has dado cuenta de que forman parte ya de tu vida. ¡Descubre ya cuáles son y cómo afectan a tu salud!

Berros

Propiedades de los alimentos

Nasturtium Officinale, también llamado berro de agua, mastuerzo de agua o agrón, es el vegetal de agua conocido popularmente como berros y que son protagonistas de multitud de recetas de cocina que hacen las delicias de todo el mundo.

Los berros destacan de entre todos los vegetales por su increíble contenido en vitamina C. Si bien es cierto que no contiene muchos tipos de vitaminas, la cantidad de las que tiene es superior a la de otros alimentos. Por este motivo, se trata de un tipo de vegetal muy importante.

Los berros, ¿para qué son buenos?

Los berros aportan vitamina C y minerales como el calcio. Se trata de un tipo de vegetal ideal para dietas de adelgazamiento. También es diurético y desintoxicante.

Estos vegetales verdes son ideales para mujeres que padezcan de ovarios poliquísticos y sufran de abundantes reglas por su alto contenido en hierro y vitamina B9. Esta cualidad también lo hace importante para tomarlo durante el embarazo.

Además, el mastuerzo de agua fortalece los huesos ya que contiene importantes minerales como el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio, que son fundamentales para crear tejido óseo.

Si te gustan los berros, tu vista está de enhorabuena ya que este tesoro de la naturaleza contiene luteína y zeaxantina, que son dos sustancias que evitan la degeneración visual y previenen las cataratas.

Los berros también previenen de enfermedades cardiovasculares gracias a los antioxidantes como la vitamina C y los betacarotenos y flavonoides que contienen.

Es expectorante por lo que ayuda a combatir la tos y las afecciones respiratorias. El berro de agua es sensacional para personas alérgicas y para cuando pasamos por procesos gripales de desintoxicación.

Los berros están indicados para combatir afecciones de las encías por su gran concentración de vitamina C. En jugo se puede tomar para combatir afecciones de la piel como espinillas, barros, acné o dermatitis seborreica.

Por si fuera todo esto poco, los berros poseen propiedades que hacen que se estimule el crecimiento capilar y mejore la salud del cuero cabelludo.

En infusiones aplicado a las articulaciones el mastuerzo de agua alivia el dolor debido a la artritis.

Asimismo, los berros aumentan el apetito, ayudan a bajar la presión arterial, controlan la diabetes y son geniales para personas que están pasando por periodos de estrés o de gran esfuerzo físico.

Boniato

Propiedades de los alimentos

El boniato, también llamado sweet potatoe (papa dulce), batata o camote son las distintas variantes de este tubérculo poco valorado y que da mucho de sí…

El boniato destaca por su alto contenido en vitamina C, fibra, hierro y potasio. Además sirve para combatir la diarrea o colitis pues este tipo de tubérculo posee un efecto astringente. El boniato se diferencia de la batata en el color: el boniato es de color anaranjado y la batata es de color blanco por dentro.

Cómo disfrutar de todo el sabor del boniato

El boniato se puede preparar de muchas maneras y todas ellas deliciosas y saludables… Puedes preparar muchas recetas con boniato saludables e incluirles las especias y los alimentos que sean de tu preferencia.

Calabacín. Propiedades del calabacín

Propiedades de los alimentos

El calabacín pertenece a la familia de las cucurbita pepo, que es un grupo de vegetales de la especie de las calabazas. Esta nutritiva hortaliza pertenece a la familia de las Cucurbitáceas como la calabaza o el pepino.

El calabacín es una gran fuente de potasio. Tiene propiedades diuréticas y está indicado contra el estreñimiento. Del calabacín podemos aprovechar todo, tanto el fruto como la flor.

Contiene una gran cantidad de nutrientes minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el yodo, el hierro y destaca por su alto contenido en potasio. Además, tiene las vitaminas A, C y vitaminas del grupo B.

El calabacín es rico en fibra y agua. La mejor manera de cocinarlo es al vapor con piel o bien tomarlo en jugos.

Propiedades de los alimentos
Calabacín redondo

6 beneficios de comer calabacín

¡Incluye el calabacín en tus recetas saludables y ricas y disfruta de comidas sanas y económicas!

  1. Mejora la salud visual. Por su contenido en luteína, zeaxantina y vitamina A protege los ojos de los daños producidos por los rayos de sol y de la degeneración ocular por la edad. Si aplicamos unas rodajas de calabacín sobre los ojos cerrados, la hinchazón de los ojos se verá mejorada.
  2. Es bueno para el corazón y para prevenir enfermedades cardiovasculares. Gracias a su alto contenido en potasio, el calabacín es un estupendo aliado para tu corazón.
  3. Es diurético. Su contenido en potasio ayuda a eliminar líquidos retenidos, a eliminar toxinas y a eliminar el exceso de ácido úrico. Combate, además, afecciones urinarias como la cistitis o la nefritis.
  4. Mejora la salud de la piel. El calabacín posee un alto contenido en agua que lo hace ideal para combatir afecciones de la piel como el acné, así como para hidratar la piel. Gracias a su contenido en vitaminas A y C, fomenta el crecimiento del pelo y evita su sequedad.
  5. Es digestivo. El calabacín contiene un tipo de fibra denominado mucílago que ayuda a regular el tránsito intestinal, a quitar el estreñimiento y a aligerar la digestión.
  6. Es ideal para controlar el peso. Por su alto contenido en fibra y en agua no sube los niveles de azúcar en sangre, es saciante y es ideal para controlar el apetito.

Calabaza

Propiedades de los alimentos

La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas y es superalimento que no debe faltar en una cocina saludable. Puedes encontrar multitud de variedades con diferentes sabores y se pueden aprovechar tanto las semillas, como las flores.

La calabaza es magnífica contra la hipertensión. Ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos. Contiene vitamina C, fibra y potasio.

¿Cuáles son las propiedades de la calabaza?

La calabaza contiene multitud de vitaminas, minerales y nutrientes antioxidantes que la hacen una joya para nuestra salud.

Esta increíble hortaliza posee pocos carbohidratos y mucha fibra.

La calabaza de color naranja intenso es la que proporciona mayor contenido de antioxidantes como vitamina C, que es una vitamina fundamental para luchar contra los radicales libres, y carotenos, que se transforman en vitamina A.

El valor nutricional de la calabaza es innegable pues contiene estas importantes vitaminas:

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B6 y B9
  • Entre los minerales que posee, tenemos los siguientes:
    • Yodo
    • Fósforo
    • Magnesio
    • Potasio
    • Hierro
    • Calcio
    • Zinc
    • Sodio, pero en poca cantidad

Asimismo, la calabaza contiene una cantidad importante de antioxidantes como el licopeno o la vitamina C y betacarotenos. Por su alto contenido en potasio contribuye a regular la presión arterial y a mejorar la circulación.

Los nutrientes antioxidantes de la calabaza previenen la inflamación de la próstata y son anticáncer. La calabaza, además, es ideal para perder peso gracias a su alto contenido en fibra, potasio y agua.

Ayuda a eliminar líquidos retenidos y posee un efecto saciante por lo que es fabulosa para el control de peso. También la fibra que combate problemas intestinales como el estreñimiento.

5 beneficios y propiedades de la calabaza

  1. Mejora la salud ocular gracias a los betacarotenos y antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan la retina, previniendo así las cataratas y otras enfermedades de la retina.
  2. Los betacarotenos de la calabaza también protegen la piel de los rayos ultravioletas y previenen las arrugas.
  3. El ácido fólico que contiene la calabaza ayuda a mejorar la salud cardiovascular.
  4. Baja los niveles de azúcar, especialmente, si se toma en jugo combinada con manzana verde.
  5. Baja la presión arterial, por lo que es estupenda para los problemas de hipertensión. Si combinas la calabaza en una infusión de menta, conseguirás una bajada espectacular de presión arterial. Y combinada con apio en jugos, es genial para desintoxicar el hígado.

Cómo aprovechar todos los beneficios de la calabaza

De la calabaza, zapallo, cayote, alcayota o auyama, puedes sacar muchos beneficios pues puedes aprovechar tanto las semillas, como la flor o el fruto.

beneficios de la pepita de calabaza
  • Contienen Omega-3
  • Contienen cucurbitina, que es esencial para la salud de la próstata
  • Tiene triptófano. El triptófano en el cuerpo se transforma primero en serotonina y esta, a su vez, en melatonina y esto mejora el sueño
  • Contienen las vitaminas A, C, E, D y K
  • Poseen un alto porcentaje de calcio
  • Se consumen crudas, cocidas, tostadas, trituradas o en sopas, batidos o ensaladas
Beneficios de la flor de la calabaza
  • Contiene un alto porcentaje de vitamina C y de vitamina A
  • Contiene flavonoides, que son buenos para la salud cardiovascular
  • Contiene fósforo y calcio, que son buenos para la salud de los huesos y de los dientes
  • Se pueden consumir guisadas o crudas

Cebolla

Propiedades de los alimentos

¿Quién no ha llorado alguna vez cortando cebollas? Los gases que desprenden las cebollas son geniales para despejar las vías respiratorias en personas que son asmáticas o que están pasando por procesos de reequilibrio como la gripe o el resfriado.

Pues todo lo incómodo tiene su parte positiva y con la cebolla no iba a ser menos… Seguramente no estarás al tanto de todas y cada una de las maravillosas propiedades y beneficios que este superalimento tiene para tu salud, pero te los vamos a enumerar a continuación.

¿Por qué debo comer cebolla?

Las cebollas son expectorantes y mucolíticas, lo que las hace ideales para combatir catarros y resfriados. Esto se debe a los compuestos sulfurados que contiene.

La cebolla es antiinflamatoria y esto significa que protege frente a coágulos, reduce la inflamación y los riegos de accidentes cardiovasculares.

Además, este alimento super-nutritivo ayuda a la digestión de los alimentos con altos contenidos en grasa gracias a su contenido en una sustancia denominada onionina A.

Respirar el vapor de una cebolla en agua hirviendo te ayudará a descongestionar las fosas nasales.

Su contenido en folato te ayudará a dormir y a descansar mejor. Para ello es bueno consumir cebolla cruda de noche.

Comer cebolla cruda habitualmente retarda el crecimiento de tumores. La cebolla está especialmente indicada contra las enfermedades respiratorias. y para prevenir el cáncer. La cebolla roja contiene antocianinas, que son potentes antioxidantes que previenen el cáncer y las enfermedades del corazón.

7 propiedades y beneficios de comer cebolla

  1. Ayuda a combatir infecciones y parásitos intestinales.
  2. Controla los niveles de azúcar en sangre.
  3. Mejora la salud digestiva.
  4. Es buena contra el acné.
  5. Aumenta la salud de los huesos y la densidad ósea, por lo que es genial para combatir la osteoporosis y evitar fracturas.
  6. Contiene mucho potasio y esto la hace estupenda para controlar la hipertensión y proteger los vasos sanguíneos y el corazón.
  7. Tiene flavonoides, como la quercetina, que son buenos para desinflamar, para reforzar el sistema inmunitario y para combatir el asma y enfermedades del sistema respiratorio.
¿qué vitaminas tiene la cebolla?

Incluir cebolla en tu dieta te aporta vitaminas y minerales en el cuerpo importantes tras haber hecho un esfuerzo físico o mental. La cebolla posee las siguientes vitaminas:

  1. Vitamina A
  2. Vitamina C
  3. Vitamina B1
  4. Vitamina B2

Además, contiene minerales como hierro, potasio, azufre, calcio y magnesio.

Col

Propiedades de los alimentos

La col o repollo es una verdura crucífera como el brócoli. Algunos tipos de verduras que pertenecen a los vegetales crucíferos son la col común, las coles de Bruselas, la col rizada o kale, el nabo, el brócoli o la coliflor.

La col es una verdura anticancerígena. Este tipo de verdura contiene un compuesto anticancerígeno denominado sulforafano. Este compuesto anti-cáncer inhibe una enzima dañina, la HDAC, que hace que las células cancerosas proliferen.

También contiene apigenina, y unos compuestos que se llaman glucosinolatos, que también previenen el cáncer. La col es un alimento muy completa que te va a sorprender por su rico contenido nutricional y por sus múltiples y variados beneficios en la salud.

¿Qué vitaminas tiene el repollo?

El repollo es un superalimento nutritivo que contiene las siguientes vitaminas:

  • Vitamina A, que es esencial para la vista
  • Vitamina B1 o tiamina, que es fundamental para el correcto funcionamiento de la musculatura y del sistema nervioso
  • Vitamina B6, es una vitamina primordial para el desarrollo de los niños, para el sistema inmunitario y el sistema nervioso
  • Vitamina C, que es un potente antioxidante. Es fundamental en la producción de colágeno, una proteína necesaria para los huesos, los vasos y los músculos. La col morada contiene más vitamina C que la col verde
  • Vitamina K, que es anti-hemorrágica y muy importante para mantener una buena salud de los huesos

Si quieres saberlo todo sobre los tipos de vitaminas, los alimentos en los que puedes encontrarlas, todos los beneficios que aportan a la salud y las consecuencias de las carencias de todos los tipos de vitaminas, haz clic en el siguiente enlace:

Vitaminas y salud

Vitaminas y salud

¡Descubre ya la mejor guía de internet en la que podrás saber qué tipos de vitaminas existen, su importancia y en qué alimentos las puedes encontrar!

La col contiene, además, proteínas, betacarotenos, luteína y zeaxantina. La luteína y la zeaxantina son dos compuestos determinantes en la prevención de la degeneración ocular.

Beneficios de comer col

La col es un alimento nutritivo que no debe faltar en nuestra dieta. El repollo es bueno para la dieta y lo vas a comprobar con esta lista extensa de todos los beneficios y propiedades de la col:

  • Previene la hipertensión, la osteoporosis y las enfermedades del corazón gracias a su contenido en calcio, potasio, magnesio y vitamina K.
  • Combate el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Gracias a su contenido en fibra soluble e insoluble mejora la microbiota y, por tanto, el sistema inmunitario.
  • Alivia la inflamación de las articulaciones. Aplicado sobre la piel, a modo de cataplasma, puede reducir la inflamación causante de dolor articular.
  • Protege contra las radiaciones. La col o repollo posee un compuesto llamado DIM que protege los glóbulos rojos y blancos y actúa contra las radiaciones.
  • Es cicatrizante. El repollo contiene un aminoácido llamado glutamina que interviene en la cicatrización de las heridas.
  • Retrasa el crecimiento de células cancerosas. La col roja o col lombarda posee antocianinas que son unos antioxidantes que combaten las células cancerosas. Los beneficios del repollo morado son de un gran valor. Si has experimentado los beneficios de comer repollo morado o lombarda, por favor, déjanos tu testimonio en los comentarios que están al final de esta entrada🙏🏻🙏🏻🙏🏻

La col es una verdura que nos aporta muchos beneficios para la salud y el equilibrio del organismo. Sin embargo, por su contenido en la vitamina K las personas que tomen anticoagulantes deben tener cuidado y consultarlo con su médico de confianza pues la ingesta de vitamina K podría interferir con este tipo de medicamentos.

Endibia

Propiedades de los alimentos

Endibia, ¿qué es? Endibia o endivia, también es conocida también por otros nombres como achicoria de Bruselas, achicoria belga o, simplemente, como achicoria en Chile y Cuba.

Se trata de una variante de la escarola que no debe faltar en tu dieta pues sus propiedades y beneficios favorecen la salud integral de todo el cuerpo.

Esta increíble hortaliza de hojas blancas apretujadas y puntas amarillentas constituye una de las variedades de plantas de hojas verdes de la escarola.

Es mucho más resistentes que la lechuga y se emplea, especialmente, en ensaladas. ¡No te pierdas sus maravillosos beneficios para la salud!

¿Para qué sirven las endivias? Vitaminas y propiedades de las endivias

Seguramente, habrás visto en la sección de frutas y verduras de los supermercados una especie de lechuga de aspecto blanquecino y amarillento que te llama poderosamente la atención… No subestimes este tipo de verdura por su peculiar aspecto ya que te va a sorprender gratamente por sus numerosos beneficios para la salud.

La achicoria de Bruselas o achicoria belga posee los siguientes nutrientes que son indispensables para estar sano:

  1. Vitamina A. Esta vitamina liposoluble ayuda a prevenir problemas oculares, por lo que es buena para la vista. Además, protege la piel, el cabello y los huesos.
  2. Vitamina B1. La tiamina es imprescindible para el correcto funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.
  3. Vitamina B2. La riboflavina o vitamina G es importante para la formación de glóbulos rojos y para el crecimiento.
  4. Vitamina B3. También es conocida como niacina, vitamina P o vitamina PP es una vitamina que interviene en la producción de energía, por lo que es importante para el buen funcionamiento del metabolismo.
  5. Vitamina B6. La falta de esta vitamina hidrosoluble, también conocida como piridoxina, puede llegar a causa heridas alrededor de los ojos, insomnio, irritabilidad, dermatitis, etc.
  6. Vitamina B9. El ácido fólico o vitamina M se encuentra en las hojas de los vegetales y participa en la fabricación de ADN y de ARN.
  7. Vitamina C. Esta importante vitamina mejora la disponibilidad del hierro para sus absorción por el cuerpo.
  8. Vitamina K. Este tipo de vitamina es fundamental para tener una tensión arterial adecuada.
  9. Además, posee los siguientes nutrientes minerales: potasio, yodo, zinc, hierro, magnesio, cobre, fósforo, manganeso y calcio.
  10. Fibra. La fibra favorece la actividad intestinal y ayuda a que el cuerpo elimine toxinas.
  11. Poco contenido en hidratos de carbono, grasas y proteínas.
  12. Alto contenido en agua. La endivia contiene más del 90% de agua, por lo que es muy buena para hidratarte.

Los beneficios de la endivias: 14 beneficios de las endivias para la salud

  1. Favorecen la producción de bilis, la salud hepática y la salud vesicular. La endivia es buena para el hígado y, por lo tanto, para el buen funcionamiento de la tiroides y del metabolismo.
  2. Ayuda a mantener un sistema nervioso sano y a regular el metabolismo gracias a su contenido en yodo.
  3. Regula la tensión arterial y protege huesos y dientes por su contenido en potasio, magnesio y fósforo.
  4. Evita la anemia megaloblástica gracias a su contenido en vitamina B9, que es fundamental en la maduración de los glóbulos rojos.
  5. Mantiene estables los niveles de azúcar en sangre ya que las endivias contienen muy pocos carbohidratos.
  6. Ayuda a reducir el colesterol alto.
  7. Alivia los problemas de gases o problemas digestivos intestinales porque son fáciles de digerir.
  8. Mejora enfermedades como la artritis y la gota por su contenido en sustancias antiinflamatorias.
  9. Combate el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.
  10. Mejora el tránsito intestinal e hidrata el organismo por su contenido en fibra y por su alto porcentaje en agua.
  11. Previene la diabetes ya que es una hortaliza con un bajo índice glucémico.
  12. Protege de enfermedades, especialmente de tipo degenerativo, ya que contienen intibina, flavonoides y taninos.
  13. Ayuda a evitar enfermedades del corazón y de los nervios porque contiene una sustancia denominada kaempferol.
  14. Elimina el estrés y relaja los músculos gracias a su contenido en potasio.

Las endibias estimulan la vesícula biliar y son muy importantes en dietas para adelgazar pues ayudan con los problemas de obesidad, según investigaciones científicas.

Escarola

Propiedades de los alimentos

La escarola forma parte de una familia de hortalizas a la que pertenecen también la lechuga, la achicoria, el cardo y la endivia. La escarola es un superalimento que no debe faltar en una dieta saludable.

Esta verdura de sabor amargo tiene un alto poder hidratante y refrescante que podrás comer todo el año aunque se trata de una hortaliza invernal. ¡No te pierdas todos los beneficios para la salud de la escarola!

¿Qué propiedades tiene la escarola?

  1. El ácido fólico natural que contiene la escarola es muy importante en el periodo de gestación. Por eso es muy recomendado para las embarazadas.
  2. El alto contenido en potasio y magnesio, que son minerales esenciales para el cuerpo humano, hacen a esta nutritiva verdura ideal para relajar el sistema nervioso pues aporta importantes nutrientes para el cerebro, mejorar el metabolismo y combatir el estrés, lo cual es bueno para personas que padezcan insomnio. Por ejemplo, podrías tomar escarola para cenar en un jugo verde de vegetales antes de irte a dormir.
  3. La escarola contiene vitamina C, que es un potente antioxidante que participa en la producción de tejido óseo, glóbulos rojos y colágeno.
  4. Por su contenido en intibina la escarola posee un ligero sabor amargo, lo cual estimula el apetito y la producción de bilis. La intibina es una sustancia característica de este vegetal que mejora las funciones depurativas del hígado, lo que contribuye a tener mejores digestiones, a asimilar mejor los nutrientes, a combatir el hígado graso y a mejorar la digestión de las grasas.
  5. Al tener un índice glucémico bajo, ayuda a controlar la diabetes. Igualmente, es ideal para dietas de pérdida de peso.
  6. La escarola es buena para la piel gracias a su contenido en antioxidantes como los betacarotenos y la vitamina C.
  7. Este vegetal nutritivo combate la anemia por su contenido en vitamina B9.
  8. Esta especie de lechuga rizada alivia el estreñimiento porque tiene un alto contenido en fibra, que mejora la digestión y el tránsito intestinal.
  9. El contenido de los minerales calcio y fósforo de la escarola fortalece los huesos y los dientes. Estos dos minerales son esenciales en el cuerpo para el metabolismo de los huesos.
  10. La escarola contiene vitamina K, que ayuda a la coagulación de la sangre y, por tanto, a evitar los trombos.
  11. Una de las propiedades de la escarola rizada es que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. ¡Gracias al potasio que contiene este vegetal invernal, la salud de tu corazón y vasos sanguíneos mejorará!

Ahora que ya sabes las propiedades y beneficios para la salud de este alimento nutritivo saludable, conoce también los tipos de vitaminas y minerales que aporta la escarola!

¿Cuáles son las vitaminas de la escarola? Vitaminas y nutrientes de la escarola

  1. Vitamina A
  2. Vitamina B1
  3. Vitamina B2
  4. Vitamina B3
  5. Vitamina B9
  6. Vitamina C
  7. Vitamina K
Vitaminas y salud

Vitaminas y salud

¡Descubre ya la mejor guía de internet en la que podrás saber qué tipos de vitaminas existen, su importancia y en qué alimentos las puedes encontrar!

7 minerales de la escarola

Todos sabemos que es importante saber las vitaminas que necesita el cuerpo pero, del mismo modo, debemos conocer qué minerales son esenciales para el cuerpo humano.

  1. Magnesio
  2. Potasio
  3. Manganeso
  4. Calcio
  5. Fósforo
  6. Sodio
  7. Hierro

Espinacas. Propiedades de las espinacas

Propiedades de los alimentos

Las espinacas son unos vegetales muy potentes a la hora de combatir la anemia. Tienen un efecto laxante y contienen vitaminas A, C y B9. Además es rica en minerales, como por ejemplo, hierro y magnesio.

Grelos

Propiedades de los alimentos

Los grelos son un tipo de verdura que supera por su contenido en calcio a todas a las demás verduras. Son depurativos y saciantes e ideales en una dieta para perder peso. Contienen vitamina A, C y E.

Guisantes

Propiedades de los alimentos

De los guisantes se podría decir que constituyen un superalimento. Los guisantes son alimentos con magnesio y potasio, que son dos minerales imprescindibles para el buen funcionamiento del metabolismo. Pero son ricos también en minerales como fósforo, hierro y calcio. Además, contienen multitud de vitaminas: C, B1, B2, B3, B6, A y E. Son una buena fuente de proteínas y, además, pueden actuar como almidones resistentes. Los guisantes son verduras anticancerígenas y, además, son saciantes, antioxidantes, y laxantes. Previenen la anemia, las enfermedades del corazón y las enfermedades del sistema nervioso.

Habas

Propiedades de los alimentos

Las habas son ricas en fibra, proteínas, hierro, calcio y magnesio y contienen vitamina C. Ayudan a combatir el estreñimiento.

Judías verdes o habichuelas

Propiedades de los alimentos

Las judías verdes o también conocidas como habichuelas son anti-reumáticas y ayudan a combatir la insuficiencia hepática. Son diuréticas y depurativas. Además, contienen yodo.

Lechuga

Propiedades de los alimentos

La lechuga combate la acidez y es laxante. Es ideal para incluir en dietas de adelgazamiento. Contiene yodo y es buena para ayudar a dormir.

Pimientos

Propiedades de los alimentos

Los pimientos poseen un gran poder antioxidantes y, además, contienen una buena cantidad de fibra pero poca proteína. Esta suculenta verdura abre el apetito, por lo que es ideal como aperitivo. Contiene vitamina A y C.

Puerros

Propiedades de los alimentos

Los puerros aportan mucha fibra y son descongestivos y antiinflamatorios. Combaten la anemia, la hipertensión y los catarros. Contienen potasio y vitamina C, así como vitaminas del grupo B.

Remolacha. ¿Qué beneficios tiene la remolacha?

Propiedades de los alimentos

La remolacha es rica en carbohidratos y fibra. Contiene hierro, magnesio, potasio y calcio. Reduce el ácido úrico y estimula el apetito. Además, contiene vitamina C y B9.

Tomates

Propiedades de los alimentos

Los tomates son fundamentales en las dietas de adelgazamiento. Entre las propiedades del tomate crudo están las siguientes:

  1. Combaten el estreñimiento
  2. Ayudan a regular la hipertensión
  3. Tienen un efecto anticancerígeno
  4. Son antioxidantes y antiinflamatorios

Además, contienen proteínas, fibra, potasio y vitamina C.

Zanahorias

Propiedades de los alimentos

¿Qué beneficios tiene la zanahoria? Las zanahorias son ricas en minerales y en vitaminas, como por ejemplo las vitaminas A y E. Es buena para la piel y para la vista y, además, previene tumores. También es efectiva contra la anemia.

Fruta

La fruta son alimentos ricos en vitaminas y contienen gran cantidad de nutrientes pero, debido a su contenido en fructosa, deben consumirse con moderación.

Se ha demostrado que la fructosa, que es un tipo de azúcar propia de la fruta, es una de las causantes del hígado graso. Sin embargo, frutas como la manzana verde, las fresas o el limón contienen poca cantidad de fructosa y son más recomendables para el consumo diario, especialmente si sufres de problemas de sobrepeso.

Aguacate. Beneficios de comer aguacate

Propiedades de los alimentos

El aguacate es una fruta rica en grasa, fibra y proteínas de gran calidad. Además, contiene vitaminas C, B5, B6, B9 y E. Contiene hierro de fácil absorción, por tanto es una fruta ideal para combatir la anemia.

Albaricoque

Propiedades de los alimentos

El albaricoque es muy rico en azúcares y fibra. Contiene hierro y vitamina A. Esta fruta es beneficiosa para la vista y la piel y, además, ayuda a luchar contra el agotamiento y el insomnio.

Arándanos

Propiedades de los alimentos

Caqui

Propiedades de los alimentos

Los caquis son muy ricos en azúcares y fibra pero bajos en proteínas. Contienen hierro y vitamina C. Son apropiados contra la irritación intestinal y la diarrea y combaten la anemia.

Cerezas

Propiedades de los alimentos

Las cerezas son ricas en azúcares, minerales, fibra y vitamina A. Combate el estreñimiento y es depurativa.

Ciruelas

Propiedades de los alimentos

Las ciruelas son ricas en vitamina C y fibra. Tienen un efecto laxante y diurético. Previenen el cáncer de colon. Como ciruelas pasas tienen alto contenido en azúcares pero son ideales contra el estreñimiento, la gota y la artrosis. Contienen, además, vitamina A, potasio y yodo.

Coco

Propiedades de los alimentos

El coco es un superalimento que posee propiedades espectaculares y beneficiosas para la salud. Contiene, además, proteínas, hidratos de carbono, fibra, grasas y minerales. Es un alimento muy apropiado para mantener sanos los huesos, la piel, el pelo, los dientes y las uñas. El coco es también anticancerígeno. Puedes comerlo en forma de fruta o como aceite de coco. Podrías utilizar la harina de coco para tus recetas de cocina y ¡verás qué delicioso quedan tus platos y tus postres!

Dátiles

Propiedades de los alimentos

Los dátiles son ricos en azúcares, fibra, vitaminas del grupo B y minerales como hierro, potasio y magnesio. Este alimento es muy apreciado contra la anemia y contra el estreñimiento.

Frambuesas

Propiedades de los alimentos

Las frambuesas tienen un alto contenido en fibra, potasio, hierro y vitamina C. Son depurativas y anticáncer. Combaten infecciones y estreñimiento.

Fresas

Propiedades de los alimentos

Las fresas contienen muy poca fructosa por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento o para diabéticos. Son antioxidantes, antibacterianas y diuréticas.

Las propiedades de las fresas y sus beneficios la hacen una fruta ideal para mantener la salud de los riñones, para reducir la hipertensión, para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y para subir las defensas. Además, las fresas son apreciadas por su contenido en yodo y vitamina C.

Kiwis

Propiedades de los alimentos

Los kiwis son muy buenos contra la anemia y el estreñimiento. Tienen un gran contenido en vitamina C y poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Limón

Propiedades de los alimentos

El limón es un superalimento que no puedes dejar de incluir en tu dieta pues aporta multitud de beneficios para nuestra salud. Ayuda a combatir la diarrea y los parásitos intestinales. Previene infecciones, catarros, hipertensión y mejora los dolores de cabeza. Contiene yodo y vitamina C.

Mango

Propiedades de los alimentos

El mango es rico en azúcares y antioxidantes. Mejora las defensas, previene el cáncer y es bueno contra los problemas de la piel. Además, contiene vitamina C.

Melón. Beneficios del melón

Propiedades de los alimentos

El melón posee una gran cantidad de agua, fibra y vitaminas. Reduce el ácido úrico y mejora el estreñimiento.

Membrillo

Propiedades de los alimentos

El membrillo es una fruta ideal contra la inflamación de los intestinos, las flatulencias o gases y la diarrea. Contiene vitamina C y carbohidratos.

Moras

Propiedades de los alimentos

Entre los nutrientes que poseen las moras están la vitamina C, la vitamina E, el yodo y el hierro. Las moras están indicadas para el corazón, la circulación y la piel.

Naranja

Propiedades de los alimentos

Las naranjas son ricas en azúcares y antioxidantes. Tienen propiedades diuréticas y laxantes. Combaten infecciones y catarros y reducen el ácido úrico y la tensión arterial. Tienen un gran contenido en vitamina C.

Nectarina

Propiedades de los alimentos

Las nectarinas tienen alto contenido en azúcares y en fibra. Son antioxidantes, laxantes y diuréticas. Además, resultan beneficiosas para el corazón y los riñones. Por su contenido en fibra son ideales para combatir el estreñimiento. Por último, contienen vitaminas A y C.

Níspero

Propiedades de los alimentos

El níspero es rico en carbohidratos, en vitamina A, en hierro y en calcio. Es diurético y astringente (combate la diarrea). Esta fruta resulta eficaz contra catarros, gota, anemia y calambres.

Papaya

Propiedades de los alimentos

La papaya es un superalimento rica en minerales, como hierro, fósforo, magnesio, zinc y calcio. Además, posee vitamina C y fibra y un alto poder saciante. Tiene propiedades analgésicas y combate parásitos intestinales.

La papaya, el superalimento anti-cáncer

La papaya, el superalimento anti-cáncer

La papaya, también conocida como papayo, melón de árbol, papayón, olocotón o lechosa, se ha demostrado científicamente que es una estupenda fruta antiinflamatoria y anticancerígena.

Pera. ¿Qué nutrientes tiene la pera?

Propiedades de los alimentos

Las peras contienen un alto contenido en azúcares y fibra, además de vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E. Son buenas para combatir la hipertensión, reducir el ácido úrico y también como diuréticas.

Piña

Propiedades de los alimentos

La piña es una fruta saciante y diurética y rica en vitamina C, hierro, yodo, potasio, magnesio, cobre y manganeso.

Plátano

Propiedades de los alimentos

El plátano es una fruta que contiene gran cantidad de azúcares, fibra y minerales como magnesio y potasio. Contiene, además, las vitaminas A y B6. Los plátanos son ideales para reponerse de un gran desgaste físico y mental. Esta prodigiosa fruta combate la diarrea y la gota. Recuerda que las hebras de los plátanos contienen una gran cantidad de minerales que no deberías desaprovechar.

Sandía

Propiedades de los alimentos

La sandía es una fruta que contiene una buena proporción de agua y pocos azúcares, por lo que es muy buena para rehidratarse. Es, además, antioxidante y diurética y está indicada contra las enfermedades urinarias.

¿Qué vitaminas tiene la sandía? La sandía contiene vitamina A, B, C, E y vitaminas del grupo B.

Uvas

Propiedades de los alimentos

Las uvas son muy ricas en azúcares y fibra. Contienen minerales como yodo, potasio, magnesio y zinc. Son muy apropiadas para combatir la anemia y para mantener en buena salud las arterias, los riñones y el hígado.

Frutos secos

Los frutos secos constituyen una fuente muy interesante de energía, vitaminas, minerales y proteínas. Te ofrecen multitud de beneficios para tu salud y tu bienestar mental.

Además, los frutos secos son ideales en la práctica deportiva y en épocas de mucho desgaste mental y físicos, como por ejemplo, épocas de exámenes o competiciones deportivas.

Los frutos secos que proceden de los árboles, como por ejemplo las almendras, son más beneficiosos para la salud que los que proceden de la tierra, como por ejemplo los cacahuetes (maní o cacahuate).

¡Aprende sobre los tipos de frutos secos y sus propiedades beneficiosas y gana energía y salud! 🏃🏾‍♂️🏃🏼🏃🏻‍♀️

Hidratos de carbono

Hidratos de carbono

¿Son los hidratos de carbono perjudiciales para nuestra salud? ¡Conoce la mejor información reveladora en tu web de confianza!

Almidones resistentes

Almidones resistentes

Los almidones resistentes son un gran alimento para el sistema inmunitario. ¡Conoce cómo cocinarlos y todos los beneficios para tu salud y la de tu familia!

Los almidones

Los almidones

Los almidones los encontramos en diferentes tipos de alimentos. ¡Descubre ya las propiedades de estos nutrientes!

Maní, cacahuete o cacahuate. Propiedades del maní

Propiedades de los alimentos

El maní contiene sustancias beneficiosas como grasas monoinsaturadas, aminoácidos, tiroxina y vitaminas del grupo B. Sin embargo, es conveniente consumir el cacahuate con mucha moderación puesto que contiene sustancias como lectinas y aflatoxinas, que generan muchas alergias si se consumen en gran cantidad.

El maní, además, contiene un tipo de sustancia denominada goitrógenos que pueden interferir con la tiroides si se consumen en gran cantidad.

Se recomienda consumir cacahuetes como máximo una vez cada 15 días.

Almendras

Propiedades de los alimentos

Las almendras tienen propiedades antioxidantes y sedantes y constituyen una estupenda fuente de energía para personas sometidas a gran desgaste físico o mental. Contienen un alto contenido en vitamina E, fibra y multitud de minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y zinc.

Avellana

Propiedades de los alimentos

Las avellanas contienen poca cantidad de carbohidratos pero son ricas en grasas, proteínas, minerales y vitaminas B1, B6 y E. Además, son antioxidantes y estimulan el crecimiento.

Pistacho. Beneficios de comer pistachos

Propiedades de los alimentos

Los pistachos contienen hidratos de carbono y grasas saludables, además de las vitaminas B1, B2, B6 y E y minerales como potasio, magnesio, zinc, hierro, sodio y calcio. Estos frutos secos arbóreos son saciantes, antioxidantes, relajantes, depurativos y antienvejecimiento. Los pistachos tienen multitud de están indicados para mejorar la salud cardiovascular, la hipertensión, la salud ocular, la salud y el rendimiento sexual y la salud de la musculatura.

¡Conoce ya todas las propiedades de los pistachos para la salud!

Higos. Propiedades curativas del higo

Propiedades de los alimentos

Los higos son ricos en azúcares, fibra, vitaminas B1, B2 y B6 y vitamina E. Además, contienen minerales como hierro, calcio y potasio. Poseen propiedades laxantes y anticancerígenas y son apropiados para combatir enfermedades de los bronquios, la vesícula y el hígado.

Pipas de girasol

Propiedades de los alimentos

Las pipas de girasol son una potente fuente de energía y ricas en minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo. Contienen, además, vitaminas B9 y E.

Estos frutos secos te aportan los siguientes beneficios para tu salud:

  • Son antioxidantes y anticancerígenas
  • Ayudan a subir las defensas
  • Combaten el cansancio
  • Ayudan a prevenir la osteoporosis
  • Te ayudan a tener buena salud cardiovascular
  • Reducen la hipertensión
  • Son beneficiosas para las embarazadas
  • Combaten el asma y las alergias
  • Mejoran la fertilidad

Alimentos para la anemia

Glóbulos rojos
Los glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígenos a todas las células de nuestro cuerpo

La anemia es un descenso de glóbulos rojos, los cuales se encargan de llevar el oxígeno a nuestras células.

Cuando te diagnostican este nivel bajo de hemoglobina, sufres síntomas como los siguientes:

  • Fatiga o cansancio inusual
  • Debilidad
  • Cambios de humor y apatía
  • Dificultad para respirar
  • Dolores de cabeza
  • Piel pálida
  • Cambio de color de mucosas
  • Cambio del color de las uñas
  • Latidos del corazón anormales o más rápidos
  • Dolor en el pecho

Los síntomas y signos de anemia que pueden servirte para detectar que padeces de anemia y así solucionar este problemas más frecuente de lo que parece en la sociedad actual.

Existen muchos alimentos que te aportan más o menos cantidad de hierro pero te vamos a nombrar algunos de ellos que puedes incluir en tu dieta para combatir la anemia:

  • Carne roja
  • Pescados
  • Pollo
  • Hígado
  • Marisco. Almejas, mejillones, cangrejo, etc. Son los alimentos de origen animal que más hierro poseen
  • Espinacas, acelgas y, en general, verduras de hojas verdes
  • Champiñones
  • Legumbres
  • Semillas de calabaza
  • Berenjena
  • Chocolate negro. Cuanto más negro sea, mejor. Sería conveniente que el chocolate negro tuviese un contenido mínimo del 80% de cacao

La anemia suele venir acompañada del déficit de otro tipo de vitaminas, así que sería conveniente que revises tu tipo de alimentación y los alimentos que consumes diariamente para buscar un equilibrio que te permita mejorar o solucionar no solo la deficiencia de hierro, sino la carencia de otras vitaminas.

Los superalimentos

Los superalimentos o superfoods

Los superalimentos son fuente de nutrientes reguladores, vitaminas y minerales. Además, ayudan a desintoxicar el cuerpo. ¡Descubre ya cómo beneficiarte de sus propiedades curativas!

Alimentación perjudicial

Alimentación perjudicial

¡Conoce ya toda la información necesaria sobre la alimentación perjudicial y gana salud!🏆

Alimentos ricos en fibra

Cuerpo fibroso
La fibra es fundamental para tener no solo una buena salud, sino un cuerpo fibroso

La fibra son hidratos de carbono que el cuerpo no puede digerir. Se encuentran en alimentos vegetales y pueden ser solubles y no solubles.

Los alimentos ricos en fibra regulan el tránsito intestinal, facilitando la expulsión de sustancias fecales. Se trata, además, de alimentos que ayudan a combatir el estrés y facilitan la eliminación de metales pesados.

La fibra que contienen los alimentos no se puede digerir, por lo que durante el proceso de la digestión llegan intactos al colon en donde alimentan a las bacterias buenas que habitan en la microbiota intestinal.

Los alimentos probióticos y prebióticos ayudan a mejorar tu salud intestinal y tu salud en general pues se ha demostrado que en nuestros intestinos reside gran parte del sistema inmune, y se ha denominado como el segundo cerebro del cuerpo humano.

En la naturaleza podemos encontrar muchos alimentos altos en fibra como verás en esta lista:

  • Alcachofa
  • Fresas y frambuesas
  • Pera
  • Betabel
  • Zanahoria. La zanahoria, además, es rica en magnesio, vitamina A y B6. La fibra de la zanahoria se puede aprovechar cuando la comemos cruda y, de esta manera, no subirá los niveles de glucosa en sangre, lo que haría que engordásemos o sería perjudicial para las personas que padezcan de diabetes
  • Plátano. Además de ser rico en fibra y potasio, contiene vitamina B6 y vitamina C
  • Aguacate. El aguacate es una excelente fuente de fibra, potasio, magnesio y vitamina E
  • Manzana
  • Acelgas
  • Almendras
  • Lentejas
  • Judías negras o frijoles negros
  • Garbanzos
  • Avena. La avena aporta 10 gramos de fibra por cada 100 gramos y, además, es una fuente rica en proteínas
  • Chía. La chía es una semilla que posee un altísimo porcentaje de fibra y la convierte en una de los alimentos naturales más ricos en fibra del mundo
Hummus

Dieta alta en carbohidratos

Esta dieta hipercalórica aporta unos beneficios a tu salud impresionantes. ¡Descúbrela ya!

Vitaminas y salud

Vitaminas y salud

¡Descubre ya la mejor guía de internet en la que podrás saber qué tipos de vitaminas existen, su importancia y en qué alimentos las puedes encontrar!

Alimentos para mantenerse joven

Alimentos para mantenerse joven
Los alimentos naturales nos sanan y nos mantienen jóvenes

Mantenerse joven es el deseo de muchos hombres y mujeres, sin importar el sexo. Todos queremos siempre vernos bien y sentirnos jóvenes. Sin embargo, el agotamiento físico, la fatiga, el estrés acumulado, la mala alimentación o los problemas familiares nos pasan factura y esto se refleja en nuestra piel y en nuestro rostro. ¿Cómo podemos parar el paso del tiempo y seguir manteniéndonos jóvenes?

Una buena alimentación es clave para lograr este objetivo de salud. El envejecimiento está vinculado a lo que comemos. Cuando existe un deterioro en nuestra salud, tenemos que preguntarnos qué lo causa para poder arreglarlo porque, si solo paramos los síntomas de las dolencias y las enfermedades, no podremos nunca solucionar la raíz de los que nos pasa.

La salud interna se exterioriza en nuestra piel y en nuestro aspecto físico.

15 consejos para mantenerse joven

  1. Haz una dieta equilibrada, saludable y variada
  2. Haz actividad física
  3. Evita el tabaco, las drogas, medicamentos (en la medidas de lo posible y si no es absolutamente imprescindible) y el alcohol
  4. Mantén activa tu mente haciendo cursos, aprendiendo nuevas cosas, leyendo, etc
  5. Evita estar todo el día escuchando malas noticias. La mayoría de las veces no son tan tremendas o no se cumplen, así que trata de pensar en positivo y de vivir feliz
  6. Evita las personas tóxicas
  7. Mantén contacto con la naturaleza. Caminar descalzo en el campo o sobre la arena hará que descargues todo el estrés acumulado
  8. Evita estresarte o tomarte las cosas muy a pecho
  9. Trata de dormir bien
  10. Intenta no echarte cremas sobre la piel ni maquillaje. Estas sustancias químicas envejecen prematuramente tu piel. Además, todo lo que apliques sobre la piel va directo a la sangre y esto te va intoxicando paulatinamente
  11. Trata de bañarte en el mar. El mar te aporta numerosos beneficios para tu salud
  12. Toma el sol pues este activa la vitamina D, que es fundamental para tener un sistema inmunitario fuerte. Además, incluye en tu dieta alimentos con vitamina D
  13. Sonríe. La sonrisa te da años de vida
  14. Socializa. El contacto con la gente no solo te aporta salud mental, sino que te hace intercambiar información biológica a través de sustancias orgánicas como el sudor, cuando le das un beso o la mano a alguien; o la saliva, muy importante para trasmitir inmunidad natural
  15. Recibe el amor de tus mascotas pues está demostrado científicamente que dar y recibir amor previene y cura enfermedades. Existen estudios que demuestran que cuidar a tus mascotas y interactuar con ellas mejora tu estado de ánimo

9 alimentos que te ayudan a mantenerte joven

  1. Alimentos con vitamina C como las naranjas, los pomelos o las toronjas, el limón, los kiwis, las fresas, los pimientos, el brócoli, los tomates, la col o el repollo.
  2. Vegetales y verduras. Son antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo II. Además, hidratan la piel y la hacen más brillante y tersa.
  3. El cacao puro. Es rico en hierro y en magnesio y es antioxidante. Tiene multitud de efectos beneficiosos para nuestra salud a nivel emocional y físico. Nos ayuda a tener buen humor. Se han hecho estudios científicos en los que se ha visto que el chocolate negro ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina. Pero también existen otros estudios que han demostrado que el consumo de cacao ayuda a bajar la presión arterial en pacientes con diabetes e hipertensión. Además, mejora la flora intestinal, que es el segundo cerebro y más del 80% del sistema inmunitario.
  4. Granada. El zumo natural de granada es extraordinariamente beneficioso. La granada ayuda a mejorar enfermedades inflamatorias, la hiperglucemia, el colesterol alto o el estrés oxidativo, como señalan investigaciones científicas
  5. Té verde. El té verde contiene antioxidantes que cuidan al cuerpo de los radicales libres, los cuales son moléculas inestables que se forman cuando sufrimos estrés o durante el metabolismo de las células. Los antioxidantes de esta maravillosa planta verde consiguen modificar la estructura de los radicales libres y los neutralizan para evitar daños.
  6. Jengibre. Desintoxica el organismo de tóxicos, disminuye los niveles de azúcar en sangre, es fantástica cuando tenemos alguna infección de garganta o cuando tenemos candidiasis. Mejor tomado en té en ayunas.
  7. Especias. Las especias tienen multitud de beneficios para la salud. Son antioxidantes, antiinflamatorias, son deliciosas, por ejemplo, para condimentar nuestras comidas sanas o para sazonar las ensaladas.
  8. El consumo de colágeno en alimentos como el pescado azul, el limón o los huevos. También puedes hacer una sopa de huesos de animales como el pescado, el pollo o la vaca. Este caldo debe hervirse por un tiempo prolongado para que los huesos puedan soltar todos los nutrientes en el agua. El colágeno mejora la salud de la piel, su elasticidad y el aspecto de las arrugas.
  9. El aceite de oliva extra virgen. Se trata de una grasa muy saludable que ayuda a prevenir enfermedades y retrasa el efecto del envejecimiento. Mejora el aspecto de la piel, dándole elasticidad y firmeza. Una cucharada sopera de este tipo de aceite al día en ensaladas o en la comida que más te guste te ayudará a tener mejor salud por dentro y por fuera. Debe consumirse crudo. Evitar comerlo en fritos.

Alimentos para ovular y quedar embarazada

Alimentos para ovular y quedar embarazada

¿Quieres quedarte embarazada? Pues antes de intentarlo es crucial cuidar tu alimentación para propiciar que te quedes embarazada rápidamente y que puedas evitar complicaciones durante el embarazo…

La producción de óvulos es muy importante y para ello deberías llevar una dieta sana y equilibrada en la que incluyas alimentos naturales y que te aporten vitaminas y nutrientes reguladores para la producción de óvulos.

Problemas por los que una mujer no puede quedar embarazada

En la mujer los problemas de infertilidad suelen estar relacionados con problemas de tipo hormonal. Normalmente hay que observar cómo es su ciclo menstrual.

La menstruación suele durar de entre 28 a 30 días. Un ciclo menstrual irregular indica que se está dando un ciclo hormonal que no está en equilibrio, es decir, que está desregulado.

Este desequilibrio hormonal viene dado generalmente por un exceso de grasa corporal. Un exceso de grasa en el cuerpo de la mujer produce un exceso de estrógenos.

Cuando la mujer tiene sobrepeso, el recubrimiento de grasa del óvulo está compuesto por grasa saturada, la cual es más gruesa de lo normal y no permite que el espermatozoide penetre en el óvulo.

Si la mujer cambia su dieta y logra bajar de peso, entones, los niveles de estrógeno se reequilibran y puede llegar a quedar embarazada.

¿Cómo se pueden solucionar los problemas de fertilidad de la mujer?

Una solución sería mejorar el metabolismo por medio del consumo de alimentos más saludables y de técnicas como la hidratación con agua, combatir el hongo Cándida Albicans y tomar alimentos ricos en Omega-3, como el aceite de lino.

El aceite de lino hace que el recubrimiento graso del óvulo sea más traspasable para el espermatozoide y, de esta manera, facilita la fecundación.

8 alimentos que favorecen a la fertilidad

Entre los alimentos que ayudan a la fertilidad están los siguientes:

  1. Alimentos frescos ricos en antioxidantes y vitamina D, como las frutas y las verduras. Los antioxidantes evitan los radicales libres que podrían dañar los óvulos. Es mejor si estos alimentos son de origen ecológicos pues, de esta manera, se evitan los pesticidas, los cuales son perjudiciales también para la fecundidad
  2. Pescado que sea de bajo contenido en mercurio, como la trucha o la caballa.
  3. Alimentos ricos en ácido fólico (vitamina B9). Esto es muy importante para evitar abortos espontáneos durante el periodo de embarazo.
  4. Chocolate negro. Consumir el chocolate negro con moderación, por ejemplo, una onza de chocolate al día. Este increíble alimento es un estupendo vasodilatador que levanta el apetito sexual
  5. Alimentos con proteína animal, como almejas, mejillones, berberechos, pollo o carne roja.
  6. Semillas de lino. Este tipo de semillas son una fuente importante de minerales, de ácidos grasos, como el omega 3, y de proteínas saludables de calidad. Contiene nutrientes reguladores fundamentales para el embarazo, sobre todo, si eres vegana y no consumes alimentos proteicos de origen animal pues es importante seguir una buena nutrición durante el embarazo.
  7. Aceite de lino.
  8. Huevos. Se trata de una proteína de origen animal de alta calidad que aporta multitud de beneficios para la salud.

Alimentos que se deben evitar para quedarte embarazada

Hay ciertos alimentos que debes evitar si lo que deseas es quedarte embarazada pues este tipo de alimentos afectan negativamente la fertilidad…

¿Qué alimentos no debo comer si quiero quedarme embarazada?

  • El azúcar
  • Las comidas procesadas
  • Las harinas refinadas y todos los productos que contengan este tipo de harinas
  • La bollería industrial

Este tipo de productos son perjudiciales pues provocan picos altos de insulina, lo cual acaba convirtiéndose en grasa. En la grasa se produce una sustancia llamada leptina.

La leptina es una hormona que se encuentra involucrada en la regulación del peso del cuerpo. Esta hormona entra en juego en la formación de la grasa y en el control del peso corporal y, a la vez, ejerce influencia en los ciclos ovulatorios de la mujer.

  • El consumo de café y de té deben reducirse al máximo pero mejor eliminarlos completamente de la dieta pues contraen los vasos sanguíneos, dificultando la implantación del óvulo. Además, estas dos bebidas excitantes interfieren en la producción de hormonas, como la testosterona, y dificultan la libido y el deseo sexual. Si quieres saber más sobre cómo aumentar tu deseo sexual y potenciar la fertilidad de tu pareja y la tuya, consulta la guía más completa de internet haciendo clic en el siguiente enlace:
  • Sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas pues son altamente dañinas para tu fertilidad, tu salud y la del bebé. Además, este tipo de sustancias acaban con la testosterona, por lo que repercuten negativamente en la producción de hormonas sexuales y acaban con el deseo sexual.

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Otros enlaces de interés

Volver a la página de inicio

error: ¡El contenido de esta web está protegido!