Síntomas y signos de enfermedad

Síntomas y signos de enfermedad

Para saber cuál es la causa de los síntomas y signos de enfermedad tenemos que entender el funcionamiento del cuerpo humano y de cómo y por qué se llega a enfermar. Nuestro cuerpo nos avisa mediante síntomas de trastornos o de enfermedades, pero ¿qué son realmente las enfermedades y cómo debemos interpretar los síntomas o las dolencias que estamos sufriendo?

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Síntomas y signos de enfermedad
Los síntomas y signos de enfermedad están a la orden del día en nuestra sociedad

¿Qué son los síntomas y signos de enfermedad?

La semiología es la rama de la medicina que estudia los síntomas y los signos de enfermedades pero ¿qué son los síntomas y signos de enfermedad?

Los síntomas y los signos de las enfermedades son avisos que nos da el cuerpo de que está teniendo un desequilibrio en nuestro organismo. El cuerpo humano funciona a la perfección. Sin embargo, el tabaco, las harinas refinadas, el alcohol o los medicamentos van contaminando el organismo de agentes tóxicos que hace que el cuerpo se acidifique.

Este estado de acidosis o acidez da lugar a toxemia (toxicidad generalizada) y, entonces, sobrevienen una serie de síntomas y de signos de dolencias y de enfermedades.

Los síntomas y los signos que refieren las personas son las señales de las que dispone el médico o el experto en nutrición y metabolismo para diagnosticar los problemas de salud que tiene el paciente.

Por ejemplo, el hipotiroidismo, la candidiasis o los parásitos intestinales son consecuencias directas de los estado de toxemia del cuerpo. Pero también las carencias de algunos minerales o de algunos nutrientes y vitaminas producen síntomas evidentes de que algo no marcha bien en nuestro cuerpo.

Los síntomas de que tu cuerpo no está bien y de que se ha roto el equilibrio natural son síntomas indicadores del cuerpo y avisos que no deberíamos ignorar.

Parásitos intestinales

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son causantes de enfermedades e impiden la absorción de nutrientes, pero ¿por qué aparecen realmente? 

Preguntas frecuentes sobre alimentación y salud

Preguntas frecuentes sobre alimentación y salud

¡Despeja ya todas tus dudas!🥇

Síntomas de envenenamiento

El envenenamiento generalmente lo asociamos a la acción de administrar un veneno intencionadamente a una persona con el fin de acabar con su vida. Pero ¿qué pasaría si ese envenenamiento estuviese causado por la toma continua de comidas procesadas y de alimentos ultra-procesados o de medicamentos y complejos vitamínicos farmacéuticos?

La intoxicación de químicos de manera continuada en el tiempo da lugar a un envenenamiento del organismo y esto produce unos síntomas generales que conviene conocer:

  1. Síntomas neurológicos como dolor de cabeza, confusión, mareos, somnolencia o convulsiones. Estos síntomas son indicadores de que el sistema nervioso se ha visto perjudicado.
  2. Síntomas digestivos como vómitos, diarrea, estreñimiento o mal aliento.
  3. Síntomas respiratorios como falta de aire, problemas para respirar bien, ahogo o tos.
  4. Síntomas en la piel como eccemas, picores o manchas.
  5. Síntomas diversos y generales como pérdida de vista, palpitaciones inusuales, dolores o malestar generalizado.

La intoxicación de agentes químicos a largo plazo pueden entrañar problemas de salud graves como cáncer, daños teratogénicos en bebés o el Alzheimer (muy relacionado ya con la Diabetes tipo 3).

Evidencia científica

El estrés

El estrés, el azote de nuestra salud física y mental

El estrés es una reacción natural del cuerpo ante una situación de amenaza real o irreal. Se trata de un estado de alerta general que hace que nuestro sistema nervioso y hormonal se preparen para actuar frente a un peligro.

¡Aprende ya las causas y las consecuencias del estrés y cómo solucionarlo con remedios naturales efectivos!🥇

Síntomas de intoxicación alimentaria

La mayoría de los artículos alimenticios que hay en un supermercado a día de hoy han sido sometidos a un proceso industrial. Los alimentos son llevados a un procesamiento de calor en el que se pierden los nutrientes y las vitaminas y, luego, se mezclan con conservantes, colorantes, saborizantes o emulgentes.

Estos productos químicos que se incluyen en el apartado de ingredientes de las comidas que compramos son tóxicos para nuestro cuerpo. Abusar de este tipo de alimentación y basar nuestra dieta en comidas procesadas y carbohidratos refinados tiene un efecto acumulativo en el cuerpo, al que podríamos considerar una intoxicación alimentaria por medio de los alimentos.

La intoxicación alimentaria por medio de los alimentos procesados o ultra-procesados tiene los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Artritis crónica cuando se prolonga la intoxicación alimentaria
  • Alergias
  • Problemas intestinales
  • Daños cerebrales y en el sistema nervioso
  • Insuficiencia renal. Muy frecuente en diabéticos, cuyos riñones colapsan y se dañan por la hiperglucemia durante muchos años
  • Embotamiento y pérdidas de memoria
  • Inflamación general y enfermedades como el cáncer o el Alzheimer (Diabetes Tipo 3)
Alimentación perjudicial

Alimentación perjudicial

¡Conoce ya toda la información necesaria sobre la alimentación perjudicial y gana salud!🏆

¿Sabías que...?

¿Sabías que…?

¡Contesta ya todas tus preguntas en la mejor web de alimentación y salud🏆

Causa de la intoxicación alimentaria

Investigaciones científicas demuestran que algunos métodos de cocción llevados a cabo en el procesamiento industrial de los alimentos y el material de elaboración de los utensilios pueden llevar, a largo plazo, a desarrollar enfermedades crónicas y toxicidad. 

El consumo cada vez menor de alimentos crudos y una dieta basada en productos procesados ha causado un impacto en la salud pública de nuestra sociedad, dando lugar a enfermedades crónicas y a toxicidad del organismo.

La causa de la intoxicación alimentaria es a través de la vía digestiva y se produce de las siguientes formas:

  1. A través de la ingesta de alimentos procesados que han sufrido un procesamiento en el que se han incluido aditivos, conservantes y saborizantes.
  2. Por medio de los empastes bucales o residuos metálicos de ollas y sartenes que se mezclan con los alimentos y que ingerimos posteriormente. El aluminio y el plomo no solo están presentes en los utensilios de cocina, sino en algunos medicamentos por vía oral o intravenosa.
  3. Por la piel con el uso de cremas o con el maquillaje. La piel es un órganos de absorción, por lo que todo lo que apliquemos en él irá a parar a la sangre y al resto de nuestro cuerpo.
  4. Por el aire a través de productos de ambientación, productos de fumigación, amoníaco o lejía. Cuando inhalamos este tipo de productos, van a parar directamente a la sangre por el torrente sanguíneo y llegan al cerebro.

Síntomas de falta de vitaminas

La falta de vitaminas puede acarrear problemas en nuestra salud, por lo que es necesario que prestemos atención a las deficiencias nutricionales y a sus consecuencias.

Los síntomas y signos de las enfermedades o dolencias son las siguientes:

  • Falta de energía, cansancio injustificado y apatía, llegando a producirse un estado de ánimo negativo
  • Depresión
  • Malhumor
  • Problemas con la vista
  • Caída del cabello
  • Uñas quebradizas
  • Piel seca

Síntomas de falta de magnesio

Como ejemplo de esto podemos indicar los síntomas que sobrevienen ante una falta de un mineral importantísimo como es el magnesio:

  • Migrañas.
  • Dolor de espalda.
  • Tensión muscular alta, es decir, tener los músculos contraídos y muy rígidos.
  • Osteoporosis.
  • Calambres.
  • Síndrome premenstrual.
  • Arritmia.
  • Estreñimiento.
  • Presión arterial alta.
  • Insomnio.
  • Debilidad.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que un exceso de este mineral produce diarrea. Existen un suplemento de magnesio en forma de polvos que podemos tomar con agua o con bebidas naturales como zumos verdes de vegetales. Podemos tomarlo todos los días pero debemos comenzar por una cucharada pequeña al día e ir probando cómo nos sienta. Debemos ir aumentando la dosis diaria.

Por ejemplo, una cucharada y media, dos cucharadas… Si tomamos 2 cucharadas y nos da diarrea, quiere decir que la cantidad de magnesio que necesita nuestro cuerpo al día está por debajo de 2 cucharadas. Esta es la manera de ir viendo cuál es la cantidad de magnesio que nuestro cuerpo necesita.

Otra manera de tomar magnesio es consumir vegetales verdes en ensaladas. Los vegetales cocinados pierden gran parte de los nutrientes, así que es mejor comerlos crudos. Otra buena idea es consumirlos en zumos verdes de vegetales.

De todas maneras, normalmente hace falta incluir en la dieta los suplementos de magnesio pues hoy en día los vegetales y alimentos naturales tienen menos cantidad de nutrientes por la forma en la que los cultivan y los pesticidas que les echan.

Alimentos sustitutivos del futuro

Alimentos sustitutivos del futuro

La comida del futuro te aportan nutrientes, salud y bienestar. ¡Conoce cuáles son estos increíbles alimentos y sus grandes beneficios!🥇

Alimentos para recuperar la energía sexual

Alimentos para recuperar la energía sexual

¡Descubre ya los alimentos naturales te harán recuperar el apetito sexual y disfrutar de la sexualidad!

Causas de tener el magnesio bajo

El magnesio es un nutriente fundamental para la función de muchas enzimas y para tratar enfermedades como la diabetes, el insomnio, para cuidar la presión arterial, etc.

La deficiencia de magnesio conlleva una serie de síntomas y signos de enfermedad, como por ejemplo:

  • Problemas neuromusculares como la paresia (debilitamiento o pérdida parcial de fuerza en la contracción muscular)
  • Afecciones cardiovasculares como la arritmia
  • Enfermedades metabólicas como la hipertensión

Las causas de tener el nivel bajo de magnesio son las siguientes:

  • Alcoholismo
  • Falta de nutrientes
  • Bajo consumo de vegetales verdes
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Uso de medicamentos como antibióticos, diuréticos, etc
  • Ejercicio físico extremo

El consumo de magnesio bien sea mediante jugos verdes o mediante suplementos vitamínicos ayuda a controlar la tensión alta, a tener mejor calidad de sueño, combate el insomnio y ayuda mucho cuando pasamos por crisis de ansiedad pues calma el sistema nervioso sobreexcitado.

Síntomas y signos de enfermedad

Jugo verde de vegetales

El jugo verde de vegetales es barato, fácil de preparar y tiene muchos efectos beneficiosos para la salud y ¡te cambiará la vida! ¡Conoce ya cómo hacerlo y todos sus beneficios!

Zumo anti-oxidante natural para la salud

Zumo antioxidante para la salud

Oxigena tu cuerpo, te da energía, elimina toxinas… ¡Entérate ya de cómo se prepara este increíble zumo natural y de todos beneficios saludables!

¿Cuáles son los síntomas y signos de enfermedad?

Algunos síntomas evidentes de que el cuerpo se encuentra en un estado de toxicidad en general son los siguientes:

  1. Acné en personas adultas
  2. Alergias
  3. Cansancio
  4. Diarrea
  5. Estreñimiento
  6. Migrañas
  7. Dolores musculares y articulares
  8. Gases
  9. Depresión
  10. Irritabilidad o mal humor
  11. Piel seca
  12. Sensibilidad al sol
  13. Sinusitis
  14. Frío en la extremidades
5 venenos para tu cuerpo

5 venenos para tu cuerpo

Estos cinco venenos blancos los consumes a diario y no te has dado cuenta de que forman parte ya de tu vida. ¡Descubre ya cuáles son y cómo afectan a tu salud!

El azúcar, el veneno oculto que mata lentamente

El azúcar, el veneno oculto que te mata lentamente

¿Sabías que el azúcar mata? ¡Conoce ya cómo nos perjudica a todos el azúcar, el veneno oculto que mata a niños, jóvenes y mayores!🏆👍

¿Qué pasa cuando tienes tóxicos en la sangre?

Nuestra sangre se envenena paulatinamente con los malos hábitos de vida, una mala alimentación o la presencia de pesticidas y herbicidas en los alimentos que consumimos. Desgraciadamente no somos conscientes de esta situación de intoxicación y nos pasa factura irremediablemente…

El café, el tabaco, las bebidas excitantes, el alcohol, los estupefacientes o los productos refinados y procesados son la causa de una gran intoxicación y, por tanto, de un envenenamiento gradual. Los tóxicos se acumulan en la sangre

Los problemas de salud y las enfermedades están relacionados con el nivel de toxicidad de nuestro organismo. Esos problemas de salud se manifiestan de diferente manera en cada persona.

En nuestro cuerpo siempre hay tóxicos generados por los residuos de los alimentos que comemos y por nuestro metabolismo. Esos tóxicos se eliminan gracias a órganos como los riñones, el hígado, la piel y los pulmones. Estos órganos son los que filtran y eliminan los tóxicos para que podamos vivir.

Cuando se dañan órganos como los riñones, nuestra sangre trasporta por todo el cuerpo los tóxicos que no se han podido limpiar o eliminar por los órganos encargados, y esto nos va creando un estado de toxemia, que desembocará en enfermedades y dolencias.

La papaya, el superalimento anti-cáncer

La papaya, el superalimento anti-cáncer

La papaya, también conocida como papayo, melón de árbol, papayón, olocotón o lechosa, se ha demostrado científicamente que es una estupenda fruta antiinflamatoria y anticancerígena.

18 señales de envenenamiento

Una persona que tiene malos hábitos alimenticios o que estás expuesta a agentes tóxicos como pesticidas tendrá un nivel mayor de toxicidad en el cuerpo. Cuanto mayor sea este nivel de envenenamiento, peor se encontrará de salud. Las señales de intoxicación o envenenamiento en el cuerpo son las siguientes:

  1. Insomnio
  2. Estreñimiento
  3. Gases digestivos excesivos o incontrolables
  4. Mal aliento
  5. Dolores de cabeza y migrañas
  6. Piel sin brillo
  7. Sobrepeso y obesidad
  8. Diabetes
  9. Problemas cardiovasculares
  10. Hígado graso
  11. Sensación de debilidad continuada y cansancio o fatiga
  12. Falta de concentración
  13. Confusión
  14. Problemas de memoria
  15. Mareos
  16. Vértigos
  17. Sentimientos de pesimismo y depresión
  18. Aparición de alergias

Estos síntomas se tienen que dar de manera frecuente, durante un tiempo más o menos prolongado y sin motivo aparente. Por ejemplo, es normal que pases por un periodo de tristeza o de pesimismo si tienes problemas personales o si se te ha muerte un familiar, pero si notas estos síntomas sin motivo y no descubres una causa evidente, podrías estar sufriendo intoxicación en tu cuerpo.

Cuando experimentas más de estos síntomas a la vez de manera continuada, asegúrate de corregir tu dieta pues podrías estar sufriendo un problema de envenenamiento.

¿Qué podemos hacer para desintoxicar el cuerpo?

Ya hemos visto que todos en mayor o en menor medida tenemos tóxicos en el cuerpo. La intoxicación se produce por los procesos naturales del cuerpo y por los residuos que deja la alimentación en él. Existen alimentos que intoxican más y otros que lo hacen menos.

Si estos tóxicos se acumulan en el cuerpo y no lo eliminamos correctamente por medio de los órganos (los filtros del cuerpo), estos se podrían llegar a dañar irremediablemente.

Un caso extremo de daños irreversibles en los órganos sería una persona que necesite ir a diálisis porque sus riñones ya no le funcionan. Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para desintoxicar de manera efectiva nuestro cuerpo y eliminar las toxinas acumuladas?

Remedios naturales

Remedios naturales

Estos remedios de la abuela, naturales y fáciles, son tan antiguos como efectivos. ¡Haz clic y obtén más información poderosa sobre salud! 🥇

12 pasos para depurar y desintoxicar el cuerpo

Los 12 pasos para depurar y desintoxicar nuestro cuerpo son los siguientes:

  1. Erradicar de nuestra dieta todas aquellos comidas procesadas, los carbohidratos refinados, fritos, dulces, chocolate, rebozados, sustancias excitantes como el café o limitar al máximo su consumo. En cada comida debería no excederse una cuarta parte de la ración que vayamos a comer de este tipo de alimentos. Sin embargo, si eres diabético, tienes el hongo Cándida muy extendido o padeces de obesidad es aconsejable no comer este tipo de productos industriales procesados.
  2. No abusar en la medida de lo posible de los medicamentos.
  3. Erradicar de nuestra vida el consumo de drogas, tabaco o alcohol.
  4. Dormir lo suficiente ya que, durante el sueño el cuerpo se desintoxica y se repara y, si no dormimos lo suficiente, los tóxicos que tenemos en el cuerpo no los vamos a eliminar. Además, el insomnio engorda.
  5. Llevar una vida lo menos estresante posible.
  6. Tomar jugos verdes todos los días.
  7. Una dieta saludable. Hacer que la base de nuestra dieta sean los vegetales verdes ya que contienen magnesio y este es fundamental para desarrollar las funciones básicas de nuestro organismo.
  8. No abusar del consumo de frutas pues contienen un tipo de azúcar que se llama fructosa y que contribuye a que se nos forme un problema de hígado graso y de grasa abdominal. Esta grasa concentrada en la zona del tronco es muy peligrosa pues es donde están casi todos los órganos importantes del cuerpo. El hígado tiene un papel importante en la metabolización de la fructosa y por eso conviene no abusar de la fruta. Es mejor tomar fruta con bajo contenido contenido en fructosa (las fresas, el pomelo, el limón y la manzana verde) o comer la fruta de temporada ocasionalmente para incluir en nuestra dieta todos los nutrientes que ofrece este alimento excepcional. Recuerda que los diabéticos no deberían tomar fruta.
  9. Practicar ejercicio físico moderado.
  10. El ayuno o el ayuno intermitente. Esto es lo que estrictamente desintoxica el cuerpo. Los puntos anteriores son indicaciones para controlar mejor los niveles de toxemia.
  11. Hacer limpiezas de órganos como las limpiezas de hígado, intestinos o riñones.
  12. Hidratarse con agua. El agua contribuye a eliminar los tóxicos del cuerpo. Es vital beber agua, pero ¿cuánta agua debemos beber al día? Hay quienes aplica una fórmula para saber cuántos vasos de agua de 250 ml nuestro cuerpo necesita al día. Usted divide su peso en kilogramos entre 7 y obtiene el número de vasos de 250 ml que debe beber al día. Por ejemplo, si pesa 64 kilos, debe dividir 64 entre 7 y le da 9 vasos de agua.
Alimentos para mantenerse joven

Alimentos para mantenerse joven

Mantenerse joven es el deseo de muchos hombres y mujeres. Todos queremos siempre vernos bien y sentirnos jóvenes.

¿Cómo podemos parar el paso del tiempo y mantenernos jóvenes? ¡Descúbrelo ya!🏆

Diferencia entre alergia e intolerancia

Una alergia es una respuesta del sistema inmunitario ante un alimento que identifica como enemigo. Se caracterizan por una serie de síntomas como picores, mucosidad, dolores de cabeza, inflamación, etc.

La intolerancia es una reacción más leve todavía del cuerpo ante alimentos que rechaza. No es una reacción tan violenta como podría ser una alergia y son más difíciles de detectar porque no provocan una reacción tan evidente inmediatamente.

La diferencia entre la alergia y la intolerancia es la misma que entre la gripe y el resfriado, es decir, la diferencia está en la intensidad en la reacción del cuerpo.

Por tanto, ¿cómo podríamos establecer la diferencia entre el envenenamiento alimentario y los síntomas de la alergia, la intolerancia, la gripe o el resfriado? Vamos a exponer los síntomas de la alergia y de la intolerancia para que puedas sacar tus propias conclusiones.

Tipos de dietas

Tipos de dietas

¡Obtén ya la guía más sencilla y práctica de los beneficios y de los riesgos de los distintos tipos de dietas que existen🏆

La mejor dieta para adelgazar y tener salud

La mejor dieta para adelgazar y tener salud

¡Conoce ya la mejor guía de internet para adelgazar y tener salud!🥇

12 síntomas y signos de alergia

  1. Inflamación
  2. Ataques de asma
  3. Dolores de cabeza
  4. Estornudos
  5. Mucosidad
  6. Picores
  7. Pitidos en el pecho al respirar
  8. Tos seca
  9. Debilidad o cansancio
  10. Dolor de barriga, diarrea, náuseas o vómitos
  11. Picor en la piel (urticaria)
  12. Lagrimeo
Hummus

Dieta alta en carbohidratos

Esta dieta hipercalórica aporta unos beneficios a tu salud impresionantes. ¡Descúbrela ya!

La absorción del almidón-La clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

La absorción del almidón: la clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

¡Conoce qué es el almidón y cómo puede beneficiar tu salud!🔥🔥🔥

9 síntomas y signos de intolerancia

  1. Flatulencia.
  2. Mucosidad.
  3. Picores.
  4. Inflamación.
  5. Cansancio.
  6. Diarrea o estreñimiento.
  7. Dolores de cabeza.
  8. Gases.
  9. Urticaria.

Son síntomas menos intensos que los de la alergia, pero coinciden muchos de ellos. Lo cierto es que los síntomas que se presentan cuando tienes alergia o cuando padeces de una intolerancia alimentaria no son realmente diferentes y varían de unas personas a otras al igual que la gripe y el resfriado, es decir, la intensidad del padecimiento de los síntomas.

¡Quien busca, encuentra!🏆

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Otros enlaces de interés

Volver a la página de inicio

NOTA IMPORTANTE La información que se imparte en Alimentación Milagrosa tiene un propósito puramente educativo. No pretendemos diagnosticar, curar o sustituir la ayuda profesional de su médico, nutricionista, dietista u otro profesional de la salud cualificado. La información que se aporta proviene de estudios científicos y de la experiencia de profesionales en salud y dietética con muchos años de experiencia, que aseguran haber curado de obesidad y de múltiples enfermedades a personas que han ido a sus consultas. Los conocimientos que se brindan en esta página web son de dominio público y se pueden encontrar por internet y en libros. En Alimentación Milagrosa te damos información general sobre medicina natural que ha conseguido extraordinarios resultados, incluso, en nosotros. Pero cada persona tiene un estado de salud diferente y un historial clínico propio, por lo que no nos hacemos responsables de que esta información sea la adecuada para todo el mundo. Siempre debes consultar con tu médico antes de empezar a hacer cualquier cambio en su dieta, sobre todo, si estás recibiendo tratamiento médico o utilizas medicamentos recetados. Es importante que consultes a tu médico si tienes alguna enfermedad o patología. Cada persona es un mundo y, antes de tomar cualquier alimento o producto que aquí aconsejamos por su valor nutricional o de hacer cualquier limpieza, consúltale a tu médico.