Problemas con el intestino

Problemas con el intestino

Los problemas con el intestino son un tema tabú en nuestra sociedad. Se trata de problemas de salud que se sufren en silencio. Existe mucho reparo a la hora de hablar abiertamente, sobre todo para los hombres, sobre las cuestiones que afectan al tránsito intestinal.

Si quieres saber la estrecha relación que hay entre la salud y los problemas intestinales, ¡no te pierdas este artículo! ¡Te vas a sorprender!

Problemas con el intestino
Los problemas con el intestino se sufren en silencio

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

La importancia de los intestinos

La importancia de los intestinos va más allá de la digestión intestinal. De hecho, guardan un papel muy importante en nuestra salud general.

Se cree que los intestinos es solo un órgano de tránsito intestinal de los alimentos que ingerimos y de absorción de nutrientes, pero las investigaciones científicas han demostrado que son nuestro segundo cerebro y que juegan un papel primordial en las defensas del cuerpo.

El intestino delgado mide alrededor de 7 metros y está compuesto por el duodeno, el yeyuno y el íleon. Se encarga de la digestión y absorción de alimentos.

El intestino grueso o colon mide alrededor de 1,5 metros. Se encarga de hacer la digestión residual de alimentos que el intestino delgado no ha podido procesar y de llevar a cabo acciones beneficiosas para la salud.

Asimismo, el colon se ocupa de la absorción de nutrientes. Las bacterias que habitan en este tramo del tubo digestivo hacen unas labores químicas importantes como la creación de ácido butírico.

El ácido butírico es un líquido graso incoloro que tiene efectos nutricionales, tróficos (el líquido tiene una acción trófica o alimenticia sobre las células intestinales) y antiinflamatorios que mejora las patologías intestinales y nuestra salud, según estudios científicos.

Los superalimentos

Los superalimentos o superfoods

Los superalimentos son fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, ayudan a desintoxicar el cuerpo. ¡Descubre ya cómo beneficiarte de sus propiedades curativas!

La absorción del almidón-La clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

La absorción del almidón: la clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

¡Conoce qué es el almidón y cómo puede beneficiar tu salud!🔥🔥🔥

Función de los intestinos

Las funciones digestivas y de defensa de los intestinos son bien sabidas por la ciencia. Sin embargo, el público en general no conoce la importancia de los intestinos para la salud.

La gran biodiversidad de especies de microorganismos que residen en el ecosistema intestinal hace posible la vida y la salud, por lo que es necesario conocer las increíbles funciones que lleva a cabo cada día en nuestro cuerpo y cómo mejorar su funcionamiento.

La función de los intestinos no solo se limita a la digestión y absorción de los alimentos como vemos a continuación:

  1. Se trata de un órgano de defensa. Al menos el 80% del sistema inmunitario se encuentra en los intestinos.
  2. Produce nutrientes como vitaminas, ácidos grasos de cadena corta, aminoácidos.
  3. Está colonizado por microorganismos como bacterias u hongos, como el hongo Cándida, que están ahí de manera natural y que son los encargados de luchar por nuestra salud. Se trata de un ecosistema microbiano que habita en el tránsito gastrointestinal y que recibe los nombres de microbiota o microflora.
  4. Se encarga de hacer procesos metabólicos como la recuperación de energía y de nutrientes.
  5. Nos protegen de elementos invasores como, por ejemplo, productos químicos o metales pesados.
  6. Intervienen en la homeostasis del sistema inmunitario.
  7. Existen evidencias científicas que señalan la implicación de los intestinos en procesos patológicos como el cáncer de colon, la inflamación intestinal o el fallo multi-orgánico.
  8. El intestino grueso se encarga de la fermentación de la fibra, de los alimentos que no se han podido digerir en el intestino delgado.
Vitaminas y salud

Vitaminas y salud

¡Descubre ya la mejor guía de internet en la que podrás saber qué tipos de vitaminas existen, su importancia y en qué alimentos las puedes encontrar!

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos

¡Descubre ya la guía más completa y novedosa sobre las propiedades de los alimentos en Alimentación Milagrosa! 🏆

El intestino y la salud

Las investigaciones científicas han demostrado que el intestino es el segundo cerebro de nuestro organismo y que los problemas con el intestino afectan a nuestra salud en general. Por tanto, la importancia de los intestinos es considerable.

Ya se sabía que existían conexiones que van del cerebro al intestino, sin embargo, se ha descubierto que también hay conexiones que van del intestino al cerebro.

¿Qué significa que existan conexiones bilaterales entre los intestinos y el cerebro? El cerebro tiene unos nervios que van a los intestinos y los intestinos también tienen nervios que van al cerebro. Se trata de una vía de información, de un sistema de comunicación entre el cerebro y los intestinos y, por este motivo, a los intestinos se les llaman el segundo cerebro.

Más del 80% de las defensas del organismo están localizadas en los intestinos, por lo que, para mejorar nuestra salud y nuestra energía (el metabolismo), debemos mejorar también nuestra flora intestinal (microbiota o microflora).

Una forma de mejorar la microflora es añadir a la dieta el consumo de almidones resistentes. El intestino delgado no es capaz de digerir el almidón resistente, sino que pasa directamente al intestino grueso, donde es fermentado y, de esta manera, los microorganismos del colon se alimentan.

Los almidones resistentes son alimento para un tipo de bacterias beneficiosas que viven en nuestro intestino grueso, por lo que nos ayuda a mejorar nuestra salud y, por tanto, a tener más energía.

Otra forma de mejorar la salud intestinal es hacer limpiezas intestinales. Y, por supuesto, comer alimentos crudos, evitar el consumo de fritos o productos procesados.

Las afecciones intestinales repercuten en nuestra salud general, por lo que pon atención a las enfermedades intestinales y sus síntomas y mejorarás tu calidad de vida.

El hongo Cándida Albicans

Hongo Cándida Albicans

La Cándida Albicans vive con nosotros y cumple sus funciones en el cuerpo de hombres y mujeres. Pero a veces se desborda y nos causa enfermedades. ¡Cuida ya tu salud con toda la información de la Cándida para que adelgazes sin problemas!

Parásitos intestinales

Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son causantes de enfermedades e impiden la absorción de nutrientes, pero ¿por qué aparecen realmente? 

La microbiota

Se ha hablado mucho de la microbiota y se su importancia, pero ¿qué es realmente y qué microorganismos la forman?

La microbiota, también llamada flora intestinal o microflora, es un conjunto de microorganismos que habitan en nuestros intestinos y que se encargan de multitud de funciones relacionadas con la absorción y las defensas del cuerpo.

Estos microorganismos trabajan incansablemente para que tengamos salud y energía y son parte del sistema de defensa del cuerpo: el sistema inmunitario.

En el intestino delgado tiene lugar la digestión y la absorción de los alimentos. En este intestino habita un tipo de flora que ayuda a la digestión y sirven para absorber nutrientes como vitaminas y minerales. Se trata de bacterias como el lactobacillus o el bifidobacillus. Todo lo que no se digiera en el intestino delgado pasará al intestino grueso.

El intestino grueso no se encarga de digerir los alimentos. Este órgano posee su propia flora bacteriana. Se trata de una serie de bacterias que tienen la función de fermentar la fibra vegetal. Estas bacterias sí pueden digerir la fibra vegetal que no pudo ser digerida en el intestino delgado y la transforman en unos aceites grasos anti-inflamatorios muy buenos para el organismo.

Los científicos han descubierto que el intestino grueso tiene conectores nerviosos que transmiten información hacia el cerebro. De esta forma, el cerebro recibe órdenes (información) del intestino.

El estrés

El estrés, el azote de nuestra salud física y mental

El estrés es una reacción natural del cuerpo ante una situación de amenaza real o irreal. Se trata de un estado de alerta general que hace que nuestro sistema nervioso y hormonal se preparen para actuar frente a un peligro.

¡Aprende ya las causas y las consecuencias del estrés y cómo solucionarlo con remedios naturales efectivos!🥇

¿Por qué se daña la microflora?

La flora intestinal cuenta con alrededor de 100 billones de microorganismos, más que el número de células que tenemos en el cuerpo. Así que, constituyen una parte importante para nuestra salud.

Cuando tomamos medicamentos como los antibióticos, vamos destruyendo la flora intestinal tanto del intestino delgado como del intestino grueso y, con ello, deterioramos el sistema inmune.

Pero también la flora intestinal se puede ver dañada de otras maneras como vemos a continuación:

  • Medicamentos como los antibióticos, los anti-depresivos o los anticonceptivos van dañando la microbiota y acabando con esa comunidad amiga de bacterias que nos aportan salud y bienestar
  • La ingesta de carbohidratos refinados
  • Agua con flúor
  • Comidas procesadas
  • Azúcares simples como refrescos, la fructosa o zumos industriales
  • Harinas refinadas
  • Colorantes y conservantes
  • Emulgentes, emulsificantes o emulsionantes
  • Los pesticidas que le echan a las verduras. Es importante lavar bien las verduras o la fruta que vayamos a ingerir para quitarle los restos de pesticidas o productos químicos que puedan contener
  • El estrés
Tipos de dietas

Tipos de dietas

¡Obtén ya la guía más sencilla y práctica de los beneficios y de los riesgos de los distintos tipos de dietas que existen🏆

12 alimentos que acaban con la flora intestinal

  1. El azúcar
  2. Las comidas procesadas (pan, salsas procesadas o pasta)
  3. Los helados
  4. Los refrescos y zumos industriales
  5. Los dulces
  6. Los alimentos modificados genéticamente (transgénicos)
  7. Harina refinada
  8. Lácteos
  9. Fritos
  10. El alcohol*
  11. El tabaco*
  12. Las drogas*

*Estos productos son altamente tóxicos para los intestinos y los hemos nombrado en esta lista aunque no sean comidas o alimentos propiamente dichos.

Enfermedades intestinales y sus síntomas

Las enfermedades intestinales como tal son un grupo de síntomas que ponen de manifiesto un desequilibrio en el cuerpo. Así tenemos las más conocidas:

  • Síndrome del intestino irritable
  • Síndrome del intestino permeable
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (EEI)
    • Enfermedad de Crohn. Afecta desde la boca hasta el ano y se trata de una inflamación del tubo digestivo
    • Colitis ulcerosa. Afecta al colon o intestino grueso. Se trata de una inflamación del colon y el recto acompañada de úlceras

Los síntomas de los problemas intestinales son muy variados:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Dolores articulares
  • Problemas en la piel (eccemas, picores, etc)
  • Gases incontrolables
  • Dolor abdominal
  • Mala digestión
  • Presencia de moco en las heces
  • Migraña o cefalea
  • Ansias por comer mucho
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Hinchazón abdominal
  • Eructos constantes y exagerados

Numerosos estudios científicos no financiados con intereses comerciales han demostrado la relación entre la microbiota y la inmunidad.

¿Cómo recuperar la salud de la microbiota de forma natural?

Con el paso de los años nuestra microbiota va perdiendo microorganismos buenos lo que hace que suframos enfermedades intestinales y problemas de salud diversos. ¿Cómo podemos restablecer nuestra flora intestinal?

  • Evita consumir alcohol, drogas o tabaco
  • Reduce o elimina el consumo de refrescos y de bebidas edulcoradas
  • Evita el consumo de edulcorantes artificiales
  • Evita el estrés
  • Evita las comidas procesadas
  • Lleva un estilo de vida saludable y haz una dieta variada y en la que predominen alimentos sanos como verduras, ensaladas o jugos de vegetales

Después de poner en marcha la mejora de tus hábitos alimenticios, haciendo cambios sencillos como los que te acabamos de nombrar, puedes enriquecer tus comidas con los siguientes consejos:

  • Incluye alimentos ricos en polifenoles. Estudios científicos señalan que este gran grupo de compuestos bioactivos ampliamente distribuidos en alimentos de origen vegetal que forman parte importante de la dieta humana. Alimentos ricos en polifenoles: almendras, cebolla cruda, chocolate negro, clavo, anís, té verde, brócoli o arándanos
  • Añade a tu dieta los alimentos prebióticos y probióticos*

*Para volver a repoblar la flora del intestino es fundamental tomar alimentos prebióticos como los almidones resistentes, que contienen mucha cantidad de fibra y son ideales para repoblar la flora del intestino grueso; y alimentos probióticos como el yogurt o el chucrut, que contienen bacterias beneficiosas para repoblar la flora del intestino delgado.

Cuando una persona activa el segundo cerebro por medio de la repoblación intestinal, puede combatir enfermedades como el intestino irritable. Esto se consigue gracias a los ácidos grasos antiinflamatorios producidos por las bacterias del intestino grueso.

El Índice Glucémico

El Índice Glucémico y su importancia. ¿Qué es el IG?

El Índice Glucémico (IG) se empleaba como una herramienta para controlar la diabetes. Más tarde, se comenzó a utilizar también para controlar el colesterol o para conseguir eliminar grasa y bajar tallas.

¡Conoce ya lo que es el IG y mejora tu salud y energía!

5 Alimentos con almidón resistente:
  1. Plátano verde
  2. Hummus
  3. Guisantes
  4. Garbanzos
  5. Arroz integral cocinado y frío
Diferencias entre los almidones

Los almidones son hidratos de carbono complejos (polisacáridos) y existen diferencias entre ellos. Se pueden enumerar 2 tipos de almidones en función de sus moléculas:

  1. Los que contienen amilosa: esta clase de almidón es resistente a romperse cuando tienen lugar el proceso digestivo y produce poca glucosa y de manera paulatina. En otras palabras, cuando ingerimos este tipo de alimento, nuestra glucosa en sangre sube poco a poco porque la descomposición de la amilosa es lenta, por lo que es beneficioso para no engordar, bajar de peso y controlar la diabetes. El boniato, la batata y la yuca son ejemplos de este tipo de almidón.
  2. Los que contienen amilopectina: este tipo de almidón se rompe muy rápidamente cuando lo estamos digiriendo. Al romperse, se produce una gran cantidad de glucosa y con mucha rapidez. con lo cual el nivel de glucosa en sangre sube rápidamente. Son alimentos que se deben evitar si quieres bajar de peso o si padeces de diabetes. Un ejemplo de este tipo de alimentos es la papa.

Para más información sobre los almidones pulsa, por favor, aquí.

Problemas con el intestino

Los problemas intestinales están a la orden del día en la sociedad actual ya que vivimos con estrés constante, preocupaciones y tenemos una alimentación mala.

Seguramente te habrá dolido la barriga por gases o por mala digestión, pero, cuando este dolor y las molestias son persistentes y se alargan en el tiempo, tenemos que plantearnos que nuestro cuerpo se está quejando y está tratando de decirnos algo.

En Alimentación Milagrosa, vamos a enseñarte qué tipos de problemas digestivos intestinales puedes estar sufriendo, por qué se han podido producir y las soluciones.

¡Haz clic sobre las siguientes imágenes y descubre para saber más sobre los problemas intestinales y cómo afectan a la salud!🏆

Qué comer si tengo problemas intestinales

Los problemas en el tránsito intestinal nos producen dolores de barriga, gases o irritación intestinal. Esto se traduce en trastornos digestivos a corto plazo y en problemas más graves a largo plazo, como por ejemplo fatiga crónica, sueño de mala calidad, cambios de humor bruscos o irritabilidad.

El primer paso para solucionar problemas intestinales es cambiar radicalmente nuestra dieta.

Hummus

Dieta alta en carbohidratos

Esta dieta hipercalórica aporta unos beneficios a tu salud impresionantes. ¡Descúbrela ya!

Ayuno intermitente

Ayuno intermitente

¡Conoce ya cómo preparar el ayuno intermitente y todos sus beneficios a corto y a largo plazo!🥇

A continuación, vamos a darte una lista de 43 alimentos beneficiosos que comer si tienes problemas intestinales para llevar una alimentación consciente que te ayudará a mejorar tus problemas intestinales y a aumentar tu metabolismo:

  1. Zanahoria.
  2. Espinacas.
  3. Canónigos.
  4. Acelgas.
  5. Escarola.
  6. Lechuga.
  7. Kale.
  8. Berros.
  9. Cebolla.
  10. Pepino.
  11. Apio.
  12. Ajo.
  13. Jengibre.
  14. Aguacate.
  15. Berenjena.
  16. Pimientos.
  17. Calabaza rallada.
  18. Endivia.
  19. Konjac.
  20. Nopal.
  21. Habichuelas o judías verdes.
  22. Cebollino.
  23. Puerros.
  24. Guisantes.
  25. Setas.
  26. Champiñones.
  27. Calabacín.
  28. Lombarda.
  29. Coles de Bruselas.
  30. Hinojo.
  31. Chucrut.
  32. Aceitunas desaladas.
  33. Aloe vera.
  34. Germinados de lentejas, de brócoli, de guisantes o de alfalfa.
  35. Semillas como chía, lino, alpiste, cáñamo, amapola y sésamo. Es necesario remojarlas antes para que empiecen a germinar.
  36. Algas: wakame, Agar Agar, espárrago de mar, kombu, musgo de Irlanda, arame, nori, fucus, dulse, lechuga de mar.
  37. Bebidas vegetales como leche de almendras, de coco o de avellanas.
  38. Sal marina o sal del Himalaya.
  39. Edulcorantes como la Stevia o la Fruta Monje natural.
  40. Infusiones, excepto las que contengan teína o cafeína.
  41. Pescado blanco.
  42. Yogurt de coco o de almendras.
  43. Huevos duros.

Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en fibra, así como eliminar o limitar alimentos no saludables es parte del trabajo que debemos hacer si queremos mejorar nuestra salud intestinal.

Es importante eliminar los fritos o sofritos de nuestra dieta pues irritan el intestino y comer alimentos sanos. Los vegetales es mejor cocerlos o hacerlos a la plancha, al vapor o al horno.

La buena alimentación proporciona los nutrientes necesarios con los que el cuerpo va a poder tomar energía y hacer frente a enfermedades, accidentes o al estrés.

Come más alimentos crudos en jugos verdes de vegetales y en ensaladas. Alimentación Milagrosa, ¡vive con energía y salud!🥇

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Otros enlaces de interés

Volver a la página de inicio

NOTA IMPORTANTE La información que se imparte en Alimentación Milagrosa tiene un propósito puramente educativo. No pretendemos diagnosticar, curar o sustituir la ayuda profesional de su médico, nutricionista, dietista u otro profesional de la salud cualificado. La información que se aporta proviene de estudios científicos y de la experiencia de profesionales en salud y dietética con muchos años de experiencia, que aseguran haber curado de obesidad y de múltiples enfermedades a personas que han ido a sus consultas. Los conocimientos que se brindan en esta página web son de dominio público y se pueden encontrar por internet y en libros. En Alimentación Milagrosa te damos información general sobre medicina natural que ha conseguido extraordinarios resultados, incluso, en nosotros. Pero cada persona tiene un estado de salud diferente y un historial clínico propio, por lo que no nos hacemos responsables de que esta información sea la adecuada para todo el mundo. Siempre debes consultar con tu médico antes de empezar a hacer cualquier cambio en su dieta, sobre todo, si estás recibiendo tratamiento médico o utilizas medicamentos recetados. Es importante que consultes a tu médico si tienes alguna enfermedad o patología. Cada persona es un mundo y, antes de tomar cualquier alimento o producto que aquí aconsejamos por su valor nutricional o de hacer cualquier limpieza, consúltale a tu médico.