Síndrome del intestino permeable

Síndrome del intestino permeable

El Síndrome del Intestino PermeablePermeabilidad Intestinal o Intestino Colador son las denominaciones comunes para referirse a esta patología que afecta en silencio a muchas personas.

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Síndrome del intestino permeable
El síndrome del intestino permeable es un mal que azota a muchas personas

¿Qué es la permeabilidad intestinal?

Gran parte del proceso digestivo tienen lugar en los intestinos. El tránsito intestinal de los alimentos nos provee de nutrientes y de vitaminas y salud.

La absorción de nutrientes se produce en un espacio acondicionado, y aislado del resto del organismo por las paredes intestinales, las cuales se regeneran completamente cada tres días.

Sin embargo, para que los nutrientes resultantes de los alimentos se puedan aprovechar para el resto del cuerpo, estas paredes intestinales están diseñadas de manera que la sustancia nutritiva resultante del procesamiento de los alimentos pueda llegar al resto del cuerpo.

Las paredes de los intestinos son muy finas para que pasen los nutrientes a la sangre y, por lo tanto, al resto de cuerpo. Si fuesen muy gruesas, no podrían pasar los nutrientes.

La permeabilidad intestinal es la consecuencia del debilitamiento de las paredes del intestino que conlleva muchos problemas de salud.

El intestino es un tubo encargado de la digestión. Su función es absorber los nutrientes y el agua por medio de sus paredes, que son tan finitas como una célula y tienen poros por los que se absorben los nutrientes y el agua.

Este tejido intestinal se regenera completamente cada 3 días, pues las células del intestino duran 3 días. Pero esto también hace que el tejido intestinal sea muy delicado y se pueda llegar a perforar, formándose pequeños agujeros.

¿Qué es el Síndrome del Intestino Permeable?

El Síndrome del Intestino Permeable (SIP), también conocido por Permeabilidad Intestinal o Intestino Colador, es una afección digestiva producida por la perforación del revestimiento de las paredes intestinales, que es permeabilidad intestinal.

Nos referimos al síndrome del intestino colador cuando la barrera que separa el interior de los intestinos y el resto del organismo se debilita y se le forman agujeritos que permiten el paso de heces y partículas de los alimentos al resto del organismo.

¿Por qué se produce la permeabilidad intestinal?

El Intestino Permeable o Intestino Colador es un problema de salud que afecta a miles de persona y que tiene una causa y unos síntomas.

El intestino tiene unas finas paredes que se pueden llegar a debilitar con la mala alimentación, el estrés o los medicamentos. Este debilitamiento puede derivar en la formación de pequeños agujeritos y dar lugar a escapes de comida al resto del cuerpo.

La causa del intestino colador es el estrés, el cual puede ser debido a multitud de motivos. Según la literatura científica, el efecto del estrés puede ocasionar problemas digestivos como, por ejemplo, el Síndrome del Intestino Irritable, Permeabilidad Intestinal, al flujo sanguíneo, a la sensibilidad visceral, a la microbiota o a la secreción de moco intestinal.

El estrés influye negativamente en nuestra salud, pero no solo puede ser psicológico como el producido por preocupaciones, presión en el trabajo, obsesiones variadas o un ritmo de vida acelerado. El estrés psicológico afecta a nuestro cuerpo también, pero no es el único tipo de estrés que puede llegar a sufrir nuestro cuerpo.

Nuestro organismo se estresa también con el tipo de alimentación que llevamos o con el consumo de sustancias químicas presentes en los medicamentos o en comidas procesadas.

Enfermedades y dolencias

Enfermedades y dolencias

Síntomas, falta de energía, enfermedades y dolencias… ¿Por qué ocurren las enfermedades?

¡Aprende información útil para mejorar tu salud ya!🏆

8 tipos de estrés

  1. El estrés físico causado por el consumo excesivo de alimentos que elevan mucho los niveles de glucosa: los carbohidratos simples.
  2. El estrés a nivel orgánico y psicológico provocado por el insomnio.
  3. La tensión que sufre el cuerpo por la ingesta de alimentos agresores.
  4. El estrés que padece nuestro cuerpo por la intoxicación por metales pesados, por productos químicos (medicamentos o colorantes y conservantes de comidas).
  5. El estrés por desnutrición. La falta de vitaminas y nutrientes causa estrés al cuerpo pues, si faltan vitaminas, nuestros órganos y células no puede llevar a cabo correctamente sus funciones básicas.
  6. El estrés por deshidratación.
  7. El malestar o la tensión emocional. Personas tóxicas, situaciones embarazosas o complejos que hacen que nos estresemos.
  8. El estrés estructural o corporal producido por hernias discales o pinzamiento de nervios, entre otros.
El azúcar, el veneno oculto que mata lentamente

El azúcar, el veneno oculto que te mata lentamente

¿Sabías que el azúcar mata? ¡Conoce ya cómo nos perjudica a todos el azúcar, el veneno oculto que mata a niños, jóvenes y mayores!🏆👍

5 venenos para tu cuerpo

5 venenos para tu cuerpo

Estos cinco venenos blancos los consumes a diario y no te has dado cuenta de que forman parte ya de tu vida. ¡Descubre ya cuáles son y cómo afectan a tu salud!

¿Cómo afecta el estrés a la salud?

El sufrir estrés prolongado en el tiempo repercute en nuestra salud y disminuye nuestras defensas, pero ¿cómo reacciona nuestro cuerpo frente al estrés?

Cuando hay mucho estrés en el cuerpo, las glándulas suprarrenales, también llamadas glándulas adrenales, aumentan la producción de la hormona cortisol. Esta hormona es secretada por las glándulas adrenales, que se encuentran encima de cada riñón y tienen el aspecto de pequeñas esponjas.

Al cortisol se le llama la hormona del estrés porque se segrega cuando tenemos episodios de estrés. Cuando sufrimos mucho estrés o un ataque severo de estrés, la cantidad de cortisol aumenta. La hormona cortisol se caracteriza por destruir tejidos y romper las proteínas (aminoácidos).

Estudios científicos han demostrado que el estrés físico y el psicológico producen un impacto negativo en la salud. Cuando el cuerpo sufre estrés severo, tienen lugar afecciones neuroinmunológicas del sistema endocrino y de la fisiología del cerebro.

Además, el estrés crónico produce procesos metabólicos (el metabolismo) que inducen a una condición neurotóxica en el cerebro. Las consecuencias de esta toxemia son daños a nivel celular, funcional y estructural, lo cual perjudica al funcionamiento neurocognitivo (problemas de memoria).

Hidratos de carbono

¿Para qué sirven los carbohidratos?

¡Conoce qué son los carbohidratos y los tipos que existen! ¿Son realmente buenos? ¡Descúbrelo ya!🏆

La absorción del almidón-La clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

La absorción del almidón: la clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

¡Conoce qué es el almidón y cómo puede beneficiar tu salud!🔥🔥🔥

¿Cómo afecta el estrés a nuestros intestinos?

El exceso de cortisol destruye tejidos, lo cual hace que se debiliten y comiencen a descomponerse. Los hongos y, más específicamente, el hongo Cándida Albicans encuentran el campo libre para actuar…

El hongo Cándida Albicans es el hongo oportunista porque aprovecha las condiciones que cambian en el cuerpo para proliferar. Esto no quiere decir que sea malo o que sea patógeno, sino que se aprovecha de un terreno o ambiente que le es favorable para extenderse.

Los almidones

Los almidones

Los almidones los encontramos en diferentes tipos de alimentos. ¡Descubre ya las propiedades de estos nutrientes!

¿Qué función tiene el hongo cándida en nuestro cuerpo?

El hongo Cándida es un parásito oportunista y todos los seres humanos lo tenemos pues cumple funciones muy importantes en nuestro cuerpo. Pero, cuando se dan las condiciones y el terreno para que se multiplique, puede llegar a ocasionar muchos problemas de salud.

Los hongos, en general, tienen la función de descomponer la materia orgánica muerta para transformarla en materia inorgánica. En el cuerpo los hongos que habitan en la flora intestinal se encargan de transformar metales pesados o químicos que han entrado en nuestro cuerpo en materia inorgánica para que no nos perjudiquen.

¿En qué terreno o ambiente se extiende el hongo Cándida?

Cuando nuestra flora intestinal está dañada por la mala alimentación y por el uso de medicamentos, se produce la muerte de microorganismos beneficiosos (microflora), esto hace que se libere espacio que, luego, ocupará el hongo Cándida.

Con la muerte de microorganismos beneficiosos en los intestinos, el hongo Cándida se extiende y se adhiere a las paredes intestinales debilitadas por la destrucción de tejidos y empieza a comer tejido orgánico muerto perforando la pared intestinal. Esto da lugar a lo que se llama intestino permeable.

Esto hace que los alimentos se filtren directamente a la sangre aún sin haberse digerido completamente y el cuerpo cree anticuerpos porque percibe que ese alimento es una sustancia agresora.

En consecuencia, desarrollamos alergias, periodos de estreñimiento o de diarrea, una mala absorción de nutrientes, acné, fatiga crónica, etc.

El hongo Cándida Albicans

El hongo oportunista

El hongo Cándida Albicans es un tipo de hongo en forma de levadura que es parte de hombres y mujeres. Su función es eliminar residuos metabólicos, toxinas y metales pesados de nuestro organismo, pero ¿puede llegar este hongo a dañar nuestra salud? ¿Qué relación existe entre el hongo Cándida Albicans y el cáncer?

Síntomas del intestino permeable

Cuando se producen alteraciones con las barreras intestinales, nuestro cuerpo puede desarrollar enfermedades tanto intestinales como no intestinales, según datos científicos concluyentes:

  1. Aparición de alergias
  2. Problemas intestinales como, por ejemplo, digestión lenta o pesada
  3. Problemas en la piel como eccemas, psoriasis o acné en personas ya adultas
  4. Inflamación que puede dar lugar a dolores en las articulaciones o problemas de reúma
  5. Mal aliento (halitosis)
  6. Barriga hinchada
  7. Distensión abdominal
  8. Sensación de pesadez
  9. Diarrea o estreñimiento
  10. Flatulencias o gases
  11. Anemia
  12. Fatiga o cansancio
  13. Mala absorción de nutrientes. La digestión no se hace correctamente dando lugar a la desnutrición
  14. Intolerancia a algunos alimentos a los que antes no eras intolerante
  15. Problemas emocionales como la depresión o la ansiedad
La papaya, el superalimento anti-cáncer

La papaya, el superalimento anti-cáncer

La papaya, también conocida como papayo, melón de árbol, papayón, olocotón o lechosa, se ha demostrado científicamente que es una estupenda fruta antiinflamatoria y anticancerígena.

6 síntomas clave del síndrome del intestino permeable

Para tratar un problema de salud, debemos conocer bien primero los síntomas que nos están indicando que podemos estar sufriendo de permeabilidad intestinal.

Los 6 síntomas clave del síndrome del intestino permeable son los siguientes:

  1. Estrés emocional. Muchas preocupaciones, problemas económicos, etc. Recordemos que todo lo que afecte a nuestro cuerpo, repercutirá en nuestra salud mental y nuestro estado emocional.
  2. Alergias a alimentos.
  3. Inflamación.
  4. Gases. Muchos gases a nivel estomacal e intestinal.
  5. Debilidad o cansancio sin tener una causa aparente. Debe tratarse de un cansancio que no remite ni en vacaciones, ni descansando…
  6. Malas digestiones.
El estrés

El estrés, el azote de nuestra salud física y mental

El estrés es una reacción natural del cuerpo ante una situación de amenaza real o irreal. Se trata de un estado de alerta general que hace que nuestro sistema nervioso y hormonal se preparen para actuar frente a un peligro.

¡Aprende ya las causas y las consecuencias del estrés y cómo solucionarlo con remedios naturales efectivos!🥇

10 cosas que crean el intestino permeable

El estrés tiene diversas causas que hacen que tu intestino se perfore, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  1. Alimentos agresores.
  2. Alimentos nocivos para la salud.
  3. Medicamentos.
  4. Estrés emocional. El sistema nervioso sobreexcitado hace que sintamos mucho estrés emocional.
  5. Insomnio.
  6. Toxinas, contaminación medioambiental, y metales pesados.
  7. Deficiencia de vitaminas y de nutrientes.
  8. La radiación electromagnética.
  9. Gente tóxica, situaciones incómodas, malas rachas, pérdidas de seres queridos, malas noticias etc.
  10. Sentimientos negativos como el rencor, el odio o la frustración desmedida.
Síndrome del intestino permeable
Estrés emocional

El intestino permeable y las enfermedades autoinmunes

El doctor Alessio Fasano, especialista en el intestino, en problemas del sistema inmunitario y en la enfermedad celíaca, hizo un hallazgo importante junto con su equipo de investigadores científicos que relaciona el intestino permeable con enfermedades como la intolerancia al gluten.

Según prestigiosos nutricionistas, el intestino colador tiene consecuencias inevitables graves en la salud pues la permeabilidad intestinal no solo afecta a la absorción de nutrientes, sino al peligro que representa que sustancias tóxicas que se encuentran en los intestinos se filtren al resto del organismo.

Las investigaciones científicas demuestran que un intestino permeable propicia la inflamación intestinal y las enfermedades autoinmunes, pues se rompe la barrera que separa el contenido del interior de los intestinos y el resto del organismo. Obviamente esto conlleva serios problemas que afectan de manera diferente a cada persona.

La zonulina es una proteína fundamental en la regulación de la permeabilidad intestinal y el desequilibrio o desregulación de esta proteína parece ser la causa de muchos problemas de inflamación, de inmunidad y de neoplasia.

La porosidad que tiene lugar en los intestinos por el síndrome del intestino colador produce una inflamación que se hace crónica (pero no incurable). Además, este problema de salud está estrechamente relacionado con alergias de todo tipo y con intolerancias alimentarias.

El hígado

Hígado graso

Gran parte de la sociedad padece de hígado graso sin saberlo y muchas veces es diagnosticado por casualidad. ¡Aprende ya cómo se forma el hígado graso y cómo prevenirlo y solucionarlo de forma natural!🏆🌳

El hígado, a su vez, se ve afectado pues ante este ambiente altamente tóxico debe trabajar trabajar mucho para desintoxicar el organismo. Sin embargo, si esta situación persiste en el tiempo, puede dar lugar a problemas más serios de salud.

Este órgano fundamental para que se de el proceso de la vida tiene un límite y es peligroso que se sature. Recordemos que interviene en múltiples procesos con otros órganos del cuerpo y multitud de funciones en el ciclo de la vida.

3 limpiezas fundamentales del organismo

3 limpiezas fundamentales del organismo

¡Conoce ya las estas tres limpiezas y da un giro de 180 grados mejorando tu salud!🌷 

Hierbas

Hierbas y plantas medicinales

Las hierbas o plantas aromáticas aportan beneficios medicinales para nuestra salud. ¡Descubre ahora cómo te puedes aprovechar de estas maravillosas propiedades! 🌳🏆

Tratamiento del intestino permeable

Detrás del síndrome del intestino colador se encuentra el estrés, tanto emocional como el causado a nuestro cuerpo por medio de una pésima alimentación.

Muchas veces en nuestra vida vivimos situaciones muy estresantes y nos alimentamos muy mal a base de comidas preparadas, de carbohidratos refinados y fritos que no nos aportan nada de nutrientes ni de vitaminas y que, además, dañan nuestra salud seriamente.

Las situaciones de estrés a veces no las sabemos gestionar o, simplemente, son muy numerosas en nuestra vida y nos van enfermando. Pero, si eres capaz de detectar el origen del estrés y la causa de los síntomas, podrás empezar a cambiar las cosas y a sanar tu cuerpo y tu mente.

A continuación, vamos a darte 15 consejos para que puedas sanar el intestino permeable o intestino que gotea:

  1. El primer paso y principal que debes hacer es tranquilizar tu sistema nervioso. Detrás de este síndrome está el estrés causado por un sistema nervioso sobreexcitado. Así que lo primero que debes hacer sin duda es aplicar técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y desconectar de los problemas en tus ratos libres.
  2. Come de manera saludable. Evita los carbohidratos refinados y basa tu dieta diaria en vegetales, verduras, ensaladas y proteína saludables.
  3. Tomar magnesio y potasio.
  4. Hacer conexiones a tierra. Pontes descalzo durante 30 minutos al menos sin zapatos ni calcetines sobre tierra o arena. Esto hace que la corriente eléctrica acumulada en tus nervios se descargue a tierra y tus nervios sobreexcitados se relajen.
  5. Tomar baños de 20 o 30 minutos con agua salada para desintoxicar el cuerpo. Pueden ser en el mar o en una bañera llena de agua caliente a la que le debes poner sal marina. La piel es un órgano de eliminación de toxinas y, cuando llevas más de 20 minutos en el mar o en una bañera de agua caliente con sal, tu piel comienza a soltar para fuera toxinas.
  6. Quitar los alimentos agresores de tu dieta. Aprende a identificarlos.
  7. Elimina de tu dieta los alimentos nocivos que no te aportan nutrientes.
  8. Trata de dormir lo suficiente y lleva un buen horario de rutinas de sueño.
  9. Eliminar de tu vida la gente tóxica y los medios de información tóxicos que sola dan malas noticias e infunden miedo.
  10. Eliminar bebidas excitantes, como por ejemplo el café, el té, el mate, el cacao, las bebidas energéticas y sustituirlas por infusiones relajantes o por bebidas vegetales como la achicoria, que es un sustituto ideal del café. La harina o polvo de algarroba también la puedes usa para sustituir el cacao.
  11. Mantén el cuerpo hidratado. Bebe suficiente agua. ¿Cuánta agua debemos beber al día? Hay nutricionistas que aplican una fórmula para saber cuántos vasos de agua de 250 ml nuestro cuerpo necesita al día. Divide tu peso en kilogramos entre 7 y obtienes el número de vasos de 250 ml que debes beber al día. Por ejemplo, si pesas 64 kilos, debes dividir 64 entre 7 y te da 9 vasos de agua
  12. Eliminar el alcohol y el tabaco de tu vida.
  13. Tomar un suplemento de glutamina. El estrés produce una enzima llamada cortisol. esta enzima no solo engorda, sino que además destruye la pared intestinal. La pared del intestino está compuesta principalmente de glutamina. Así que tomar suplementos de glutamina te ayudará a reparar la pared intestinal.
  14. Beber 2 veces al día zumos verdes de vegetales. Los zumos verdes aportan multitud de nutrientes, eliminan toxinas y metales pesados del cuerpo y, además, calma tu sistema nervioso.
  15. Toma el sol. El sol es un aliado de salud pues te carga el cuerpo de vitamina D, que es fundamental para la salud.

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Otros enlaces de interés

Volver a la página de inicio

NOTA IMPORTANTE La información que se imparte en Alimentación Milagrosa tiene un propósito puramente educativo. No pretendemos diagnosticar, curar o sustituir la ayuda profesional de su médico, nutricionista, dietista u otro profesional de la salud cualificado. La información que se aporta proviene de estudios científicos y de la experiencia de profesionales en salud y dietética con muchos años de experiencia, que aseguran haber curado de obesidad y de múltiples enfermedades a personas que han ido a sus consultas. Los conocimientos que se brindan en esta página web son de dominio público y se pueden encontrar por internet y en libros. En Alimentación Milagrosa te damos información general sobre medicina natural que ha conseguido extraordinarios resultados, incluso, en nosotros. Pero cada persona tiene un estado de salud diferente y un historial clínico propio, por lo que no nos hacemos responsables de que esta información sea la adecuada para todo el mundo. Siempre debes consultar con tu médico antes de empezar a hacer cualquier cambio en su dieta, sobre todo, si estás recibiendo tratamiento médico o utilizas medicamentos recetados. Es importante que consultes a tu médico si tienes alguna enfermedad o patología. Cada persona es un mundo y, antes de tomar cualquier alimento o producto que aquí aconsejamos por su valor nutricional o de hacer cualquier limpieza, consúltale a tu médico.