Almidones resistentes

Almidones resistentes

¬°Conoce ya los alimentos que contienen almidones resistentes y fortalece tu sistema inmunitario! ūü•á

Almidones resistentes
Los almidones resistentes fortalecen tus defensas

¬ŅQu√© son los almidones resistentes?

Los almidones resistentes son un tipo de almidones que son beneficiosos para nuestro organismo y que tienen una manera fácil y sencilla de preparación. Si quieres saber qué son los almidones resistentes y cómo pueden mejorar tu salud, quédate con nosotros y sigue leyendo pues te vas a sorprender de los enormes beneficios de estos desconocidos carbohidratos.

Este tipo de almidón es muy especial pues conlleva unos beneficios espectaculares para tu organismo que son poco conocidos. Los almidones resistentes son un tipo de almidón saludable para tu cuerpo. No se digiere, sino que pasa directamente a tu intestino grueso en donde las bacterias buenas de la flora intestinal se nutren de este beneficioso almidón.

El consumo de almidones resistentes favorece, además, la digestión y la salud de nuestro organismo pues los científicos ya han constatado que los intestinos son el segundo cerebro del cuerpo humano y son esenciales para la salud integral.

Los alimentos prebióticos y probióticos ayudan a mejorar nuestra salud y los podemos encontrar en la naturaleza y comerlos de manera sencilla y barata. Ayudan a que nuestro intestino esté sano y pueda absorber bien los nutrientes para que estemos fuertes, saludables y con energía.

La fibra y los almidones resistentes forman parte de una dieta sana y equilibrada y son necesarios para las bacterias buenas encargadas de descomponer los alimentos durante el proceso digestivo en los intestinos.

Estas bacterias digestivas ayudan a descomponer los alimentos y a digerirlos, pero no se limita solo a esto.

Problemas con el intestino

Problemas intestinales

Los problemas en el intestino son muy frecuentes y pueden hacernos tener alergias en la piel, intolerancias alimentaria o enfermedades autoinmune. ¡Lee este artículo y conoce bien nuestro segundo cerebro y su importancia para la salud!

Alimentos nocivos para la salud

Alimentos nocivos para la salud

Somos lo que comemos… El tipo de comidas que ingerimos tienen un impacto en nuestro cuerpo. ¬°Conoce ya las consecuencias de ingerir productos procesados y cambia tu vida!ūüĎć

Alimentos agresores

Alimentos agresores

Los alimentos agresores son un concepto nuevo y un tema fascinante en medicina. ¡Descubre ya qué son y cómo detectarlos! 

Tipos de almidón resistente

Seguramente nunca se te ha ocurrido que exista más de un tipo de almidón y que todos son tan buenos que se te hace la boca agua a pesar de que no tengan muy buena fama… Pero sobre este tipo de carbohidratos hay mucho de lo que hablar y te sorprenderá conocer esta información, la cual podrás utilizar sin duda para el beneficio de tu salud.

Los almidones se componen de dos tipos de moléculas, la amilasa y la amilopectina, como ya hemos dicho anteriormente. pero, además, podemos clasificar estos macronutrientes en cuatro tipos diferentes:

  1. Almidones resistentes tipo 1
  2. Almidones resistentes tipo 2
  3. Almidones resistentes tipo 3
  4. Almidones resistentes tipo 4
Preguntas frecuentes sobre alimentación y salud

Preguntas frecuentes sobre alimentación y salud

¬°Despeja ya todas tus dudas!ūü•á

¬ŅSab√≠as que...?

¬ŅSab√≠as que…?

¬°Contesta ya todas tus preguntas en la mejor web de alimentaci√≥n y saludūüŹÜ

Almidones resistentes tipo 1

Este tipo de almidón se encuentra en las legumbres, los cereales, las semillas y los granos. Por ejemplo, los garbanzos, las judías o la avena.

Los almidones tipo 1 no son digeribles porque la fibra forma parte del recubrimiento del alimento y, por tanto, no se digiere. Este tipo de almidón es totalmente resistente a las enzimas digestivas y no se puede digerir de ninguna manera en el intestino delgado.

Almidones resistentes tipo 2

Es un tipo de almidón que resiste la digestión si está crudo. Se encuentra en alimentos crudos como el plátano verde y las papas.

Este tipo de alimentos con almidón pasan a ser digeribles cuando se cocinan. Sin embargo, cuando se enfrían, vuelven a ser resistentes a la digestión y se convierten en almidones resistentes de tipo 3.

Por lo que, si quieres comer papas como almidón resistente, las puedes cocer primero y dejarlas enfriar. De esta manera, obtendrás multitud de beneficios para tu salud intestinal y será excelente pues no consumirás tantas calorías como si estuviesen calientes.

Almidones resistentes tipo 3

Es un tipo de almidón resistente que se forma por un proceso llamado retrogradación que consiste en que, al cocinar el alimento en cuestión y enfriarlo después, el almidón pasa de ser digerible a ser resistente, es decir, a ser no digerible lo que beneficia la flora intestinal.

A este tipo de almidón resistente se le conoce también con el nombre de almidón retrógrado.

Por ejemplo, el pan, las papas, los cereales como la avena, el boniato, el √Īame o el arroz. Los almidones resistentes no sirven para nutrir el cuerpo, sino para nutrir nuestra flora intestinal del colon para que las bacterias que hay en √©l fabriquen √°cidos grasos como el butirato, que tendr√°n grandes beneficios en nuestro organismo.

Los beneficios de este tipo de almidón son:

  • Mejora de la sensibilidad a la insulina
  • Mejora el funcionamiento intestinal
  • Ayuda a la reducci√≥n de la glucemia en ayunas
  • Mejora de la absorci√≥n del magnesio

¬ŅCu√°l es la diferencia entre el almid√≥n resistente tipo 2 y el almid√≥n resistente tipo 3?

A menudo los tipos de alimentos pertenecen a ambos tipos de almidones. La diferencia fundamental es que los almidones tipo 2 son almidones resistentes cuando se comen crudos.

Sin embargo, cuando cocinamos este tipo de alimentos y los dejamos enfriar, se convierten en almidones resistentes del tipo 3. Por ejemplo, la papa cuando est√° cruda pertenece al tipo 2, mientras que, cuando se cocina y se deja enfriar, pasa a ser de tipo 3.

No obstante, si quieres controlar m√°s el az√ļcar en sangre, ser√≠a preferible comer batata antes que papas pues estas √ļltimas contienen m√°s amilopectina. La amilopectina hace que te suban m√°s los niveles de glucosa en sangre y provoquen picos de insulina. Como consecuencia, engordar√°s y tendr√°s riesgos de padecer sobrepeso, obesidad o diabetes.

Almidones resistentes tipo 4

Es un tipo de almid√≥n resistente no natural, sino artificial. Se fabrica por procesos qu√≠micos y se conoce con el nombre de Hi-Maize¬ģ.

El almid√≥n resistente tipo se a√Īade artificialmente a productos procesados como, por ejemplo, panes y pasteles. Al tratarse de productos procesados, no lo recomendamos pues es un producto artificial y nosotros apostamos por una alimentaci√≥n natural.

La absorción del almidón-La clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

La absorción del almidón: la clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

¬°Conoce qu√© es el almid√≥n y c√≥mo puede beneficiar tu salud!ūüĒ•ūüĒ•ūüĒ•

Beneficios del almidón resistente

Los beneficios del almid√≥n resistente son m√ļltiples como puedes ver en la siguiente lista:

  • Ayuda a la absorci√≥n de nutrientes. Te ayuda a absorber nutrientes ya que este tipo de almid√≥n es alimento para las bacterias intestinales digestivas.
  • Ayuda en la disminuci√≥n de la permeabilidad del tejido intestinal. Fortalece el sistema inmune y, por tanto, el correcto funcionamiento del organismo.
  • Controla la absorci√≥n de carbohidratos. Si las bacterias de nuestro intestino grueso est√°n fuertes, el intestino delgado se reforzar√° y con ello mejoraremos el efecto prebi√≥tico que tiene lugar en el intestino delgado.
  • Mejora la inflamaci√≥n. El almid√≥n resistente contiene √°cido but√≠rico, el cual te ofrece un efecto antiinflamatorio que se ha demostrado que favorece la prevenci√≥n del c√°ncer de colon. Este efecto antiinflamatorio pues ayuda al sistema inmune a mejorar su funcionamiento.
  • Ayuda a adelgazar. Contribuye a que tu organismo procese mejor los alimentos con alto contenido cal√≥rico.
Ayuno intermitente

Ayuno intermitente

¬°Conoce ya c√≥mo preparar el ayuno intermitente y todos sus beneficios a corto y a largo plazo!ūü•á

Cómo hacer el almidón resistente

Almidones resistentes

Existen alimentos que contienen almid√≥n resistente per se, como por ejemplo el pl√°tano macho, el boniato, la yuca, los garbanzos o las lentejas. Sin embargo, algunos de estos alimentos llevan una preparaci√≥n especial para convertirlos en almid√≥n resistente y que sean un regalo para nuestro intestino grueso y, por ende, para nuestra salud.

El almidón resistente se prepara de la siguiente manera:

  • Selecciona el tipo de almid√≥n que quieras comer: garbanzos, lentejas, jud√≠as, jud√≠as verdes, etc.
  • Hierve como lo haces normalmente el alimento que hayas elegido para potenciar su propiedad beneficiosa de almid√≥n resistente. Por ejemplo, si eliges cocer papas, mejor que sea con piel o, si has elegido garbanzos, ser√≠a conveniente que la noche anterior lo hubieses dejado en agua para que no se alargue demasiado el tiempo de cocci√≥n. Las papas puedes cortarlas en pedazos.
  • No le a√Īadas al agua de cocci√≥n frituras, ni carne, ni nada que le suelas echar para hacer un potaje. Solo agua y el alimento en cuesti√≥n.
  • Cu√©celo el tiempo necesario para que quede bien hecho.
  • Cuando consideres que ya est√° bien hecho, cu√©lalo y no dejes agua en el alimento.
  • Deja que se enfr√≠e.
  • Por √ļltimo, m√©telo en la nevera, tapado, durante 24 horas.
  • A las 24 horas puedes calentarlo, echarle sal o lo que quieras y comerlo. Bon app√©tit!

Vas a comer un alimento fabuloso para tu intestino y para tu salud. ¬°No te arrepentir√°s!

Diferencias entre alimentos prebi√≥ticos y probi√≥ticos

Los alimentos prebióticos y probióticos son muy importantes para mantener la microbiota intestinal en buen estado y tener así buena salud. La relación existente entre las enfermedades y la salud de la flora intestinal está ya evidenciada científicamente hablando.

¡Conoce ya qué son los alimentos prebióticos y probióticos y cómo puedes beneficiarte de ellos!

Alimentos prebióticos

Para entender qué son os almidones resistentes, debemos explicar primero que significa prebiótico y que diferencia existe entre prebiótico y probiótico.

Los prebi√≥ticos son fibras vegetales que sirven de alimento a las bacterias beneficiosas del intestino. No son digeribles, sino que pasan a trav√©s del aparato digestivo y solo valen para alimentar las bacterias buenas de la flora intestinal.

Estas fibras vegetales son ingredientes que forman parte de los almidones resistentes y que no se digieren. Cuando los comemos, llegan intactos al colon y alimentan a todos los microorganismos que se encuentran en este. Son los nutrientes de esta microflora intestinal.

Los almidones resistentes forman parte del grupo de alimentos prebi√≥ticos. Este tipo de alimento no digerible favorece la proliferaci√≥n de bacterias beneficiosas para la microbiota intestinal, que es excelente para la absorci√≥n de nutrientes y, por tanto, para tener salud y energ√≠a.

En el intestino hay muchos tipos de bacterias beneficiosas y otras que son malas y el almidón resistente ayuda y nutre a las bacterias beneficiosas. No todos los alimentos tienen el mismo porcentaje de almidón resistente. Además, alimentos como el arroz o las legumbres llevan una preparación previa indispensable para que se conviertan en almidones resistentes.

Ejemplos de alimentos prebióticos

Este tipo de alimentos son primordiales para nutrir nuestra microflora y tener un sistema inmunitario fuerte:

  • Almidones resistentes. Por ejemplo, garbanzos, guisantes o jud√≠as.
  • Avena.
  • Lentejas rojas.
  • Cebolla cruda.
  • Puerros.
  • Manzana.
  • Alcachofas.
  • Pl√°tano macho o verde.
  • Ajo.
  • Esp√°rragos verdes.
  • Legumbres. Garbanzos, jud√≠as, lentejas, etc.
  • Espinacas.
  • Nueces.
  • Ch√≠a.

Ventajas de los prebióticos

  1. Mejoran los problemas de estre√Īimiento.
  2. Disminuyen el colesterol.
  3. Ayudan a bajar la glucosa en sangre, lo cual es muy bueno para los diabéticos.
  4. Previene la diarrea.
  5. Ayuda a mejorar las enfermedades intestinales.
  6. Previenen la diabetes y la obesidad.
  7. Te ayudan a sentirte saciado.
  8. Combate alergias y enfermedades infecciosas.
  9. Refuerza el sistema inmunitario.

Alimentos probióticos

Los alimentos probióticos son alimentos que ayudan a nuestro intestino y son muy beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro segundo cerebro. Este tipo de alimentos provienen de productos fermentados como la leche o el yogurt.

Los probi√≥ticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos que se a√Īaden directamente a la flora intestinal. Un ejemplo claro de alimentos probi√≥ticos es el yogurt o el chucrut. Estos microorganismos beneficiosos habitan en nuestro intestino y que nos ayudan a tener salud y a tener las defensas fuertes.

Ejemplos de alimentos probióticos

Los alimentos que nombramos a continuación son alimentos probióticos son ricos en microorganismos beneficiosos para la flora intestinal:

  • Yogurt. Mejor si no tiene az√ļcar a√Īadido.
  • K√©fir. Tiene menos lactosa que el yogurt y tambi√©n se puede elaborar a partir de agua.
  • Kombucha. Es un t√© fermentado con un sabor entre dulce y √°cido. El mejor es el que se hace siguiendo el m√©todo tradicional, que no contenga az√ļcar, que venga envasado en vidrio y que no est√© pasteurizado.
  • Chucrut. Es col fermentada y tambi√©n se le puede a√Īadir otros vegetales, como por ejemplo la zanahoria.
  • Kimchi. Es una variante coreana del chucrut que se hace fermentando col china con salsa de pescado y especias.
  • Queso crudo.
  • Vinagre de manzana.
  • Los encurtidos. Pepinillo, nabo, etc. Es importante que no est√©n pasteurizados y que no contengan vinagre.
  • Microalgas como espirulina, clorela, kombu, etc.

Ventajas de los probióticos

  1. Mejoran la digestión.
  2. Fortalecen el sistema inmunitario.
  3. Reducen el colesterol.
  4. Ayudan a producir vitamina B12.
  5. Ayudan a perder peso.
  6. Mejoran los estados depresivos.

Otros enlaces de interés

Volver a la p√°gina de inicio

NOTA IMPORTANTE La informaci√≥n que se imparte en Alimentaci√≥n Milagrosa tiene un prop√≥sito puramente educativo. No pretendemos diagnosticar, curar o sustituir la ayuda profesional de su m√©dico, nutricionista, dietista u otro profesional de la salud cualificado. La informaci√≥n que se aporta proviene de estudios cient√≠ficos y de la experiencia de profesionales en salud y diet√©tica con muchos a√Īos de experiencia, que aseguran haber curado de obesidad y de m√ļltiples enfermedades a personas que han ido a sus consultas. Los conocimientos que se brindan en esta p√°gina web son de dominio p√ļblico y se pueden encontrar por internet y en libros. En Alimentaci√≥n Milagrosa te damos informaci√≥n general sobre medicina natural que ha conseguido extraordinarios resultados, incluso, en nosotros. Pero cada persona tiene un estado de salud diferente y un historial cl√≠nico propio, por lo que no nos hacemos responsables de que esta informaci√≥n sea la adecuada para todo el mundo. Siempre debes consultar con tu m√©dico antes de empezar a hacer cualquier cambio en su dieta, sobre todo, si est√°s recibiendo tratamiento m√©dico o utilizas medicamentos recetados. Es importante que consultes a tu m√©dico si tienes alguna enfermedad o patolog√≠a. Cada persona es un mundo y, antes de tomar cualquier alimento o producto que aqu√≠ aconsejamos por su valor nutricional o de hacer cualquier limpieza, cons√ļltale a tu m√©dico.