Hierbas

Hierbas

Las hierbas se utilizan desde tiempos inmemoriales para aliviar síntomas, para relajarse o calmar los nervios o para curar o prevenir enfermedades. Tienen un poder increíble para curar o mejorar enfermedades o dolencias. Es un fantástico remedio casero natural y barato, ¿quieres saber más sobre los beneficios de las hierbas medicinales? Pues no te pierdas este artículo pues te quedarás sorprendido de la cantidad de ventajas que tiene.

En este artículo de hierbas o plantas aromáticas y medicinales te vamos a hablar de muchas plantas que sirven como cura a enfermedades o a síntomas producidos, por ejemplo, por gastroenteritis o por resfriados comunes.

Hierbas
Las hierbas tienen propiedades sanadoras que se conocen desde tiempos inmemoriales

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Tipos de plantas terapéuticas

Tipos de plantas terapéuticas
Tipos de plantas terapéuticas

Las plantas aromáticas y medicinales siempre se han empleado para curar síntomas y enfermedades. Cada planta tiene sus propias propiedades, sus beneficios y contraindicaciones. Existen diferentes tipos de plantas terapéuticas que contienen unos principios activos que ayudan a mejorar nuestro estado de salud. Sin embargo, para consumir estos fantásticos remedios caseros herbales debemos aprender un poco sobre cómo podemos aprovechar sus componentes.

Todas las hierbas tienen unos principios activos que activan una respuesta en el metabolismo, que puede ser beneficiosa o perjudicial para nuestro organismo si no lo consumimos en las dosis adecuadas. Por lo tanto, las hierbas medicinales y aromáticas naturales que venden en los mercados o supermercados las podemos emplear enteras o una parte de ellas para tratar y para prevenir problemas de salud.

Existen 2 clases de plantas terapéuticas como se señala a continuación:

  1. Las plantas aromáticas son aquellas que tienen unos olores intensos que se emplean para cocinar, aliñar o en la aromaterapia. Aunque muchos autores digan que este tipo de plantas no se encuentran en el grupo de plantas medicinales estrictamente, sí que tienen un efecto medicinal y aroma-terapéutico sobre las personas. Por lo tanto, tienen un efecto medicinal sobre las personas y, además, sus propiedades son curativas cuando las incluimos en nuestra dieta. Se trata de hierbas aromáticas a las especias, condimentos o sazonadores.
  2. Las plantas medicinales se utilizan para mejorar los problemas de salud. Sus componentes activos sirven para tratar o curar dolencias y enfermedades. Pero para conseguir este efecto medicinal, se debe saber en qué cantidad consumirla, de qué forma (cruda o cocida) y el tiempo y frecuencia en la que deben consumirse.

Hierbas y plantas aromáticas medicinales

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, la diferencia entre hierbas y plantas aromáticas y medicinales es prácticamente inexistente. Absolutamente todas las plantas son medicinales o curativas y todas tienen en mayor o en menor medida unas propiedades aromáticas. Si bien es cierto, podemos encontrar plantas como el eucalipto que son altamente aromáticas y están indicadas especialmente para personas que sufren de problemas respiratorios como el asma.

A continuación, vamos a nombrar una lista de plantas y de hierbas aromáticas y medicinales que nos sirven para curar o para tratar enfermedades. Te explicaremos sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Perejil

El perejil se puede tomar sazonado en carnes y pescados o en infusiones y tiene propiedades depurativas. Su sabor ligero pero amargo.

Perejil

Nutrientes del perejil

Los nutrientes esenciales que tiene el perejil son los siguientes:

  • Potasio
  • Hierro
  • Calcio
  • Fósforo
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina K

Beneficios del perejil

Esta magnífica planta medicinal tiene los siguientes beneficios para nuestra salud:

  • Antiinflamatorio
  • Diurético
  • Reduce el riesgo en la producción de cálculos renales
  • Bueno para la anemia
  • Desintoxica y depura el organismo
  • Ayuda a prevenir la diabetes
  • Disminuye el colesterol
  • Baja la presión arterial
  • Favorece la eliminación de residuos tóxicos que se nos hayan quedado en el organismo.

Contraindicaciones

Esta poderosa hierba medicinal tiene, sin embargo, las siguientes contraindicaciones que debes leer con atención antes de consumirlo:

  • Mujeres embarazadas. Puede producir abortos. No deben tomarlo de ninguna manera.
  • Personas con riñones débiles o con problemas renales.

El uso excesivo de perejil puede producir problemas digestivos y gástricos. Se debe consumir con mucha moderación en caso de que no esté contraindicado.

El perejil tomado en grandes cantidades resulta altamente tóxico para el ser humano.

Cilantro

El cilantro se puede tomar crudo en zumos jabatos verdes de vegetales o en sopas. Es sabroso y está muy indicado para eliminar metales pesados del organismo.

Cilantro

Nutrientes del cilantro

Esta maravillosa planta aromática y medicinal tiene las siguientes vitaminas, minerales, que lo hacen un gran alimento lleno de nutrientes que no debes dejar de incluir en tu dieta:

  • Magnesio
  • Hierro
  • Fibra
  • Manganeso
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina K
  • Cobre
  • Calcio

Beneficios del cilantro

Los beneficios de esta maravilla verde para la salud son los siguientes:

  • Elimina metales pesados como el mercurio, cadmio y plomo.
  • Desintoxicante.
  • Regular el colesterol.
  • Ayuda a relajar el sistema nervioso cuando te encuentras en una época de estrés, como por ejemplo, cuando tienes que presentarte a exámenes o al práctico del carnet de conducir.
  • Contribuye a depurar el hígado.

Diferencia entre perejil y cilantro

La primera diferencia que hay entre el perejil y el cilantro es que huelen de manera diferente.

La segunda diferencia entre estas dos plantas aromáticas medicinales es que sus hojas tienen formas diferentes: las hojas del perejil son en forma de punta, mientras que las del cilantro son redondeadas. Esta distinción es la más obvia si no estás acostumbrado al olor de ambas.

Romero

La salvia rosmarinus, más conocida con el nombre de romero, es una planta medicinal y aromática que posee multitud de beneficios para la salud que ya se han constatado por la ciencia. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis. Esta increíble planta aromática se puede aprovechar en infusiones, para condimentar comidas o para uso tópico.

Romero
El romero es una planta milagrosa para la salud

Los beneficios del romero van a depender de la forma en la que lo prepares, por lo que presta mucha atención porque lo puedes preparar de muchas maneras y con múltiples finalidades.

Para que le puedas sacar todos estos beneficios a la planta de romero es necesario que tengas en cuenta que debe estar fresco pues en sus pequeñas hojas verdes es en donde se encuentran todos sus propiedades. Esta planta medicinal aromática es rica en compuestos ácidos fenólicos, flavonoides y terpenos que proveen de propiedades antioxidantes y ayudan a las células a estar sanas.

12 beneficios del romero

  1. Para el dolor de cabeza o las jaquecas. Toma el romero en infusión solo o con canela y te ayudará con el dolor de cabeza
  2. Para mejorar la digestión
  3. Para la caída del pelo. Hierve agua con romero y déjala reposar al menos 15 minutos. Cuela el agua y, cuando te duches, échate el agua de romero en el pelo mojado y empápalo totalmente. No aclares y lávate el pelo al día siguiente. Otra forma de ayudar con la caída del pelo es preparar en una botella aceite de comer y romero. Déjalo reposar al menos 24 horas. Úntalo suavemente con las yemas de los dedos por todo el cuero cabelludo y duerme toda la noche con el aceite en la cabeza. A la mañana siguiente lávate el pelo. debes hacer esto al menos dos veces por semana.
  4. Combate el cansancio y te relaja
  5. Ayuda a tener más concentración
  6. Alivia el estrés
  7. Mejora la capacidad cognitiva
  8. Ayuda a que los huesos se suelden en caso de fracturas. Si te has roto un tobillo, un pie o cualquier otro hueso del cuerpo y te has tenido que operar, pon los pies en remojo con agua con romero todos los días para ayudar a que se suelden bien los huesos. También puedes poner romero en el tipo de aceite que más te guste y dejarlo reposar al menos 24 horas. Cuanto más tiempo esté el romero en el aceite, más eficaz será.
  9. Es antioxidante
  10. Tiene propiedades antisépticas, fungicidas y balsámicas. Este efecto balsámico hace que esta versátil planta se emplee para combatir afecciones respiratorias también.
  11. Combate los signos de la edad en la piel. Toma una infusión de romero todos los días y te ayudará a mejorar el estado de tu piel. Es importante añadir que para que tomar una infusión de romero es muy beneficioso para la salud pero que, además, debes hidratarte muy bien, llevar una buena alimentación saludable y permitir que tu piel pueda respirar evitando, si es posible, el uso de cremas o de productos cosméticos que tanto dañan nuestra piel.
  12. Para dolores musculares, articulares o dolores en general. Puedes usar agua o aceite con romero como indicamos en el punto 3. Yo, personalmente, cuando termino de ducharme me extiendo por todo el cuerpo el aceite con romero, dejo actuar unos minutos y me seco sin frotar. ¡Al día siguiente estoy como nueva! 👍👍👍

Manzanilla o camomila

La manzanilla o camomila, cuyo nombre en latín es Chamaemelum nobile, es una hierba aromática medicinal muy conocida por su agradable sabor y olor y por sus propiedades curativas empleadas para múltiples dolencias desde antaño.

Manzanilla o camomila
La manzanilla o camomila es una hierba medicinal muy potente en múltiples dolencias

La infusión o té de manzanilla se prepara de manera fácil y es muy económica. La puedes conseguir en supermercados o en mercados, pero también la puedes cultivar en una maceta en tu casa si te gustan las plantas.

Esta famosa bebida empleada por nuestras abuelas cuenta con numerosos estudios científicos que avalan sus múltiples beneficios terapéuticos.

Beneficios de la manzanilla

  • Antiinflamatoria
  • Cicatrizante
  • Antialérgica
  • Analgésica
  • Antiséptica
  • Bacteriostática. Esta planta medicinal impide la proliferación de bacterias
  • Dentobacteriana. Actúa contra la placa compuesta por bacterias y azúcares que cubre los dientes
  • Contra enfermedades periodontales o gingivales

Propiedades de la manzanilla

La manzanilla o camomila tiene múltiples propiedades terapéuticas para nuestra salud como señalamos en la siguiente lista:

  • Ayuda a regular las funciones del organismo
  • Calma los nervios, la ansiedad y el estrés
  • Combate la presión arterial alta o la hipertensión
  • Ayuda a la digestión y mejora el tránsito intestinal
  • Mejora la salud del cabello y hace que esté más brillante
  • Alivia los dolores menstruales. Acompaña la infusión o té de manzanilla con canela y será más efectivo
  • Calma los dolores de cabeza o migrañas
  • Sana los ojos hinchados, irritados o con ojeras. Haz té o infusión de manzanilla, deja que se enfríe, empapa un algodón con la infusión de manzanilla y póntelo sobre los ojos cerrados unos minutos. Si el té de manzanilla lo dejas unas horas en la nevera, el efecto calmante será mejor. No obstante, puedes lavarte también la cara con esta infusión medicinal que aporta múltiples beneficios a la piel
  • Calma afecciones de la piel aplicado de manera tópica
  • Alivia los hemorroides o el prurito anal
  • Alivia las molestias de las alergias por su efecto antihistamínico
  • Ayuda a conciliar el sueño. Tómate una infusión antes de irte a la cama y te ayudará a relajarte
  • Combate infecciones de la boca pero trata de beberla sin azúcar o similares
  • Ayuda a la desintoxicación del organismo
  • Ayuda a combatir la osteoporosis
  • Beneficia la salud cardiovascular
  • Ayuda a controlar la diabetes, eliminando los niveles de azúcar en sangre y regulando la cantidad de insulina. Sin embargo, recuerda tomarla sola, es decir, sin azúcar ni otro tipo de edulcorantes si es posible.

Los diabéticos deben guardar un control exhaustivo de todos los alimentos que ingieren pues los alimentos que elevan los niveles de azúcar son muy peligrosos para la salud de las personas que padecen diabetes.

La manzanilla ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre pero debes complementarlo con una dieta adecuada a tu estado de salud

Menta

Mentha piperita, más conocida como menta, es una hierba aromática con múltiples propiedades medicinales que no deja indiferente a nadie…💚💚💚

Menta
La menta es una planta medicinal y aromática impresionante

Esta aromática planta pertenece al género de las plantas herbáceas perennes y aromáticas. Es una planta duradera y fácil de conseguir en todo el mundo. La menta es sumamente aromática y medicinal.

La puedes emplear en tus platos de comida, en infusiones o, simplemente, la puedes tener en casa y te sorprenderás del olor fresco que le da a tu hogar.

Usos de la menta

  1. La puedes usar en infusiones para relajarte antes de ir a dormir o para hacer mejor las digestiones.
  2. Se emplea en baños de vapor para ayudar a que los asmáticos respiren mejor.
  3. Sirve para tener en casa para dar un olor fresco y agradable.
  4. Puedes utilizarla en postres.
  5. Para hacer mermelada de menta.
  6. Para darle sabor a los platos de cocina. Puede aprovechar tanto las hojas de menta como el tallo entero.
  7. Para hacer helados, aceites, dulces o salsas en casa.
  8. Para hacer batidos o jugos.

Propiedades de la menta

Según estudios científicos, la menta posee propiedades medicinales y aromáticas y multitud de beneficios nutricionales como vamos a citar a continuación:

  1. Ayuda a regular la testosterona en mujeres con problemas hormonales.
  2. Es efectiva contra el hirsutismo, que es el vello facial anormal que padecen algunas mujeres con altos índices de testosterona.
  3. Mejora la digestión.
  4. Ayuda a mejorar los problemas respiratorios.
  5. Posee propiedades antiinflamatorias.
  6. Tiene un efecto calmante, por lo que es ideal antes de irse a dormir.
  7. Es expectorante. Reduce la congestión nasal y ayuda a expulsar flemas y secreciones cuando estamos pasando por procesos gripales, resfriados o sufrimos ataques de alergia.
  8. Mejora la tos. La menta tiene propiedades antitusivas que se incrementan si la mezclas con miel cruda en una rica infusión.
  9. Tiene propiedades analgésicas. La menta ayuda a calmar el dolor.
  10. Es beneficiosa para depurar el cuerpo de tóxicos.
  11. Es un excelente diurético. Ayuda con la retención de líquidos.
  12. La Mentha piperita es antioxidante y antibacteriana, según estudios científicos.
  13. Mejora los gases acumulados.
  14. Aplicada en la piel, alivia las picaduras de mosquito.
  15. Ayuda en casos de dermatitis y de condiciones orales, según fuentes médicas.
  16. La Mentha piperita es anticancerígena.
  17. La Mentha piperita Linn se ha demostrado científicamente que posee un efecto antiparasitario.
  18. Tiene efectos antiespasmódicos, según un estudio llamado ANTIBACTERIAL ACTIVITIES OF MENTHA PIPERITA, PISUM SATIVUM AND MOMORDICA CHARANTIA hecho en la Universidad de f Karachi, Karachi-75270, Pakistan.

La menta es una de las plantas aromáticas y medicinales más usadas en remedios naturales caseros.

¿qué vitaminas tiene la menta?

La Mentha piperita es una planta rica en nutrientes esenciales para la vida. Esta increíble planta tiene las siguientes vitaminas y minerales:

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Otros enlaces de interés

Volver a la página de inicio

NOTA IMPORTANTE La información que se imparte en Alimentación Milagrosa tiene un propósito puramente educativo. No pretendemos diagnosticar, curar o sustituir la ayuda profesional de su médico, nutricionista, dietista u otro profesional de la salud cualificado. La información que se aporta proviene de estudios científicos y de la experiencia de profesionales en salud y dietética con muchos años de experiencia, que aseguran haber curado de obesidad y de múltiples enfermedades a personas que han ido a sus consultas. Los conocimientos que se brindan en esta página web son de dominio público y se pueden encontrar por internet y en libros. En Alimentación Milagrosa te damos información general sobre medicina natural que ha conseguido extraordinarios resultados, incluso, en nosotros. Pero cada persona tiene un estado de salud diferente y un historial clínico propio, por lo que no nos hacemos responsables de que esta información sea la adecuada para todo el mundo. Siempre debes consultar con tu médico antes de empezar a hacer cualquier cambio en su dieta, sobre todo, si estás recibiendo tratamiento médico o utilizas medicamentos recetados. Es importante que consultes a tu médico si tienes alguna enfermedad o patología. Cada persona es un mundo y, antes de tomar cualquier alimento o producto que aquí aconsejamos por su valor nutricional o de hacer cualquier limpieza, consúltale a tu médico.