Obesidad, sobrepeso y el metabolismo

Obesidad, sobrepeso y el metabolismo

El sobrepeso, la obesidad en adultos y en niños se han incrementado en nuestra sociedad de una manera alarmante hasta alcanzar proporciones de epidemia. Pero ¿cómo hemos llegado a este punto?, ¿es solo producto de comer en exceso?, ¿qué relación guardan obesidad, sobrepeso y el metabolismo?

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Obesidad, sobrepeso y el metabolismo
Obesidad, sobrepeso y el metabolismo son problemas de salud metabólicos

¿Es lo mismo sobrepeso y obesidad?

A menudo se confunden los términos de sobrepeso y de obesidad y la gente suele emplear ambos términos indistintamente, pero ¿estamos hablando de lo mismo?

Estar obeso no es lo mismo que tener sobrepeso. Una persona es obesa cuando su peso es mayor al 20% del peso que se considera normal según su estatura. Así pues, todo aquel que tiene sobrepeso no quiere decir que esté obeso.

Sin embargo, primero tenemos que saber si nuestro peso es normal o estamos sobrepesados y, para esto, es necesario saber antes cómo calcular Índice de Masa Corporal (IMC) de una manera sencilla.

Enfermedades y dolencias

Enfermedades y dolencias

Síntomas, falta de energía, enfermedades y dolencias… ¿Por qué ocurren las enfermedades?

¡Aprende información útil para mejorar tu salud ya!🏆

Alimentación perjudicial

Alimentación perjudicial

¡Conoce ya toda la información necesaria sobre la alimentación perjudicial y gana salud!🏆

¿Qué es el IMC?

El Índice de Masa Corporal, más conocido por sus siglas IMC, es el baremo orientativo establecido oficialmente para determinar si tu peso es saludable en relación a tu estatura.

Lo que determina el IMC es la de grasa corporal normal en kilogramos o que te sobra en relación tu estatura en metros elevada al cuadrado.

¿Cómo calcular el IMC?

El cálculo del IMC es muy sencillo y tan solo tienes que tener claro cuál es tu peso en kilogramos y tu estatura en metros elevada al cuadrado.

A partir de ahí, la fórmula de cálculo de tu peso ideal según el IMC sería la siguiente:

IMC=peso en kg÷estatura2 (metros)

Si todavía te quedan dudas o quieres ver un ejemplo, mira el siguiente tutorial en el que se explica de manera clara cómo puedes calcular tu IMC:

¿Cómo saber si mi IMC es normal?

El grado considerado normal, insuficiente o con exceso de peso lo establen los CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) en su página web.

A continuación, vamos a presentarte una tabla con los rangos de peso fijados por los CDC:

Rango de pesoIMC kg/estatura2 (m)
Peso insuficiente<18,5
Normal o saludable18,5-24,9
Sobrepeso25-29,9
Obesidad>30
Categoría de peso según el Índice de Masa Corporal

¿Cómo calcular el IMC en libras con el sistema americano?

La fórmula es la misma pero con unidades de medición diferentes. Mientras que en el sistema internacional se mide el peso en kg y la estatura en metros elevada al cuadrado, en el sistema americano se mide el peso en libras y la estatura en pulgadas al cuadrado.

Así la fórmula con el sistema americano quedaría de la siguiente forma:

IMC=peso en libras (lb)÷estatura2 (pulgadas)×703

Lo que hace la multiplicación ×703 es convertir el resultado en kilogramos para que puedas consultar la tabla de arriba.

Sin embargo, nosotros creemos que el IMC no es un indicativo del todo fiable para definir los rangos de peso normal y sobrepeso. Podría darse el caso de una persona con una gran masa muscular que tenga un IMC que marque sobrepeso, pero está claro que este sobrepeso no sería perjudicial porque es peso en masa muscular con poco porcentaje de grasa. Hay que recordar que el músculo pesa más que la grasa.

A nosotros nos parece más fiable el medir el porcentaje de grasa corporal como indicador de sobrepeso o de obesidad.

Ahora ya tienes las herramientas para saber si tu peso corporal es saludable. Si no lo es, ¡ponte en marcha ya para empezar a ganar salud y energía!🔥🔥🔥

¿Masa muscular o grasa? ¡Mide tu grasa corporal en casa fácilmente!

El IMC parece que no siempre nos puede orientar sobre si tenemos exceso de peso. Miremos, por ejemplo, el caso de los culturistas que pesan mucho pero que este peso se debe a la masa muscular y no a los kilos de grasa, ¿diríamos entonces que los culturistas son obesos?

Evidentemente no. Esto se debe a que el IMC no tiene en cuenta un hecho bastante obvio: que el músculo pesa más que la grasa. Así que es mejor indicativo conocer la proporción o el porcentaje de grasa corporal con respecto a nuestro peso.

Es decir, de nuestro peso total, qué peso correspondería a grasa y qué peso correspondería a masa muscular. A mayor porcentaje de grasa, mayor cantidad de grasa tenemos y más sobrepeso tendremos.

En el siguiente video te enterarás de una manera bastante sencilla y asequible de medir tu cantidad de grasa corporal sin tener que recurrir a métodos caros y poco precisos:

Si después de este video, quieres medir el porcentaje de grasa que tienes en el cuerpo, haz clic en el siguiente enlace:

US Navy Calculator – Body Fat Calculator

El sobrepeso y la salud, ¿cómo afecta el sobrepeso y la obesidad a mi salud?

La medicina alternativa integral remarca la importancia de guardar un equilibrio en nuestro estilo de vida. Cualquier cosa que rompa nuestro bienestar conlleva unas consecuencias para la salud y entonces empiezan los síntomas y las enfermedades, entre los cuales se encuentra el exceso de peso.

Cualquier síntoma que padezcamos, es un aviso de nuestro cuerpo. Por tanto, el sobrepeso, la obesidad o, incluso, un simple catarro o gripe, nos están indicando que se ha producido una ruptura en nuestro wellness (bienestar).

El sobrepeso nos afecta a nivel físico, emocional y social pero tenemos que encontrar en qué momento empezamos a subir de peso para poder cambiar este estado de salud.

¿Cómo afecta el sobrepeso a nivel físico?

A nivel físico el sobrepeso y la obesidad pueden dar lugar a los siguientes efectos en nuestra salud, según estudios científicos:

  • Insomnio o mala calidad de sueño
  • Hipertensión. La obesidad eleva la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y causa diabetes
  • Desequilibrios hormonales: ciclos menstruales irregulares, reglas dolorosas o muy abundantes, ovarios poliquísticos e, incluso, dificultad para concebir
  • Diabetes tipo 2. Existe una relación directa entre sobrepeso y diabetes. Alrededor del 85% de los diabéticos padecen de sobrepeso y, si un diabético con sobrepeso adelgazase, experimentaría una notable mejoría en sus problemas con la diabetes
  • Hígado graso
  • Metabolismo lento
  • Caída del pelo
  • Problemas con la tiroides
  • Problemas con la vista
  • Hirsutismo (vello anormal en mujeres en zonas como la cara)
  • Subida de los triglicéridos (dislipidemia)
  • Problemas cardiovasculares
  • Apnea del sueño
  • Enfermedades respiratorias como el asma
  • Limitación de movimientos como, por ejemplo, caminar, correr, subir y bajar escaleras o trabajar
  • Cansancio, fatiga o falta de ganas de hacer cosas

Los trastornos de la alimentación como, por ejemplo, la bulimia, la anorexia nerviosa o el trastorno por atracón, el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos afectan a nuestra salud física pero son un terrible azote a nivel afectivo-emocional.

El sobrepeso y la obesidad a nivel social

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad suelen verse sometidas en la sociedad moderna a la estigmatización social que compromete la salud psíquica de la persona con exceso de peso.

El sobrepeso y la obesidad afecta a nivel psíquico y social de la siguiente manera:

  • Exclusión y aislamiento social
  • Discriminación
  • Bullying en el colegio o en el trabajo
  • Pérdida de autoestima
  • Falta de seguridad en uno mismo
  • Pérdida de las habilidades sociales
  • Depresión

Se trata de un problema muy profundo e incomprendido por la sociedad actual. Debemos prestarle más atención a estas personas y ser empáticos.

Sin embargo, desgraciadamente, en ocasiones las personas no aguantan este nivel de presión social por los motivos que sea y pueden llegar a suicidarse. Por esta razón, es necesario no prejuzgar a las personas sin más.

La mejor dieta para adelgazar y tener salud

La mejor dieta para adelgazar y tener salud

¡Conoce ya la mejor guía de internet para adelgazar y tener salud!🥇

Tipos de dietas

Tipos de dietas

¡Obtén ya la guía más sencilla y práctica de los beneficios y de los riesgos de los distintos tipos de dietas que existen🏆

Los alimentos y el sobrepeso

Obesidad, sobrepeso y el metabolismo

Todos intuitivamente sabemos que tener un exceso de peso no es precisamente saludable. El reto de la salud integral consiste en guardar un equilibrio entre la salud física, mental y nuestra vida social también.

A través de la nutrición integral podemos gozar de un estado de bienestar físico y emocional que va a influenciar en nuestra vida social. Por tanto, nuestros hábitos alimenticios repercuten en nuestra vida.

Estamos comiendo muy mal y estamos enfermando desde edades tempranas con hábitos alimenticios poco saludables que incluye la ingesta de alimentos perjudiciales como pizzas, perritos calientes, bollería industrial, refrescos azucarados, bebidas energéticas, zumos de frutas procesados, etc.

Además el daño se agrava por la vida sedentaria y la falta de ejercicio físico. Estos malos hábitos en la alimentación se heredan de padres a hijos en una espiral tóxica que está llevando a la sociedad a un deterioro generalizado de la salud.

Los padres están pasando sus malos hábitos alimenticios a sus hijos pues les preparan comidas rápidas y ultraprocesadas, permiten que coman en los recreos del colegio chucherías y les dan para merendar paquetes de papas, galletas, chocolate, dulces y bebidas azucaradas…

Este estilo de vida heredado está causando un verdadero problema de obesidad infantil. Los niños son el futuro de nuestra sociedad y necesitamos más que nunca una sociedad sana, fuerte y en buen estado de salud física y mental. ¡Comencemos ya a cuidar nuestra alimentación por nosotros y por nuestros hijos!❤️❤️❤️

¿Son nuestros hábitos alimenticios buenos?

El ritmo de vida de esta sociedad, el estrés y la falta de tiempo lleva a que descuidemos nuestra alimentación y que optemos por consumir comidas precocinadas, procesadas o ultraprocesadas. De aquí se derivan a medio y largo plazo multitud de problemas físicos y emocionales que están relacionados con la mala nutrición o con la falta de vitaminas y nutrientes.

La publicidad agresiva intensifica la idea de la comida rápida y preparada en poco tiempo y sin apenas esfuerzo (comidas procesadas), propiciando todavía más estos malos hábitos alimenticios.

Una dieta adecuada se basa en reducir los hidratos de carbono refinados e introducir hidratos de carbono naturales saludables como el aceite de oliva; reducir los aceites industriales; consumir más ensaladas, vegetales e infusiones; ingerir proteínas de calidad como pollo, pavo o pescado; eliminar de nuestra dieta el azúcar refinada; y estar muy bien hidratado. No es tan complicado, como ves las cosas sencillas son las mejores y las que mejor nos sientan.

La obesidad y el sobrepeso se pueden combatir con una dieta antiinflamatoria rica en verduras, vegetales, huevos, carne, pescado, jugos verdes de vegetales, un consumo moderado de fruta y beber mucha agua.

Además, este tipo saludable de alimentación será también una dieta para bajar el colesterol alto. El colesterol es un síntoma claro de que algo no va bien en nuestra salud y que debemos a empezar a cambiar nuestro estilo de alimentación.

¡Come bien, muévete y gana salud!

Vitaminas y salud

Vitaminas y salud

¡Descubre ya la mejor guía de internet en la que podrás saber qué tipos de vitaminas existen, su importancia y en qué alimentos las puedes encontrar!

Propiedades de los alimentos

Propiedades de los alimentos

¡Descubre ya la guía más completa y novedosa sobre las propiedades de los alimentos en Alimentación Milagrosa! 🏆

¿Qué es la nutrición integral?

Como hemos visto somos lo que comemos pero, además, los alimentos que ingerimos tienen un efecto directo en nuestra salud y energía.

La nutrición integral consiste en el consumo de alimentos naturales no procesados ni refinados, sin aditivos ni conservantes y que no sean de origen transgénico.

Dentro de este tipo de alimentos se encuentran las verduras, los vegetales verdes, las legumbres, la fruta, la carne, el pescado, los huevos, etc. A esta lista de alimentos también se le puede añadir los superalimentos y los alimentos prebióticos y probióticos.

En la nutrición integral también está incluida la hidratación con agua que no contenga metales pesados ni cloro.

¿Cómo influye la alimentación en nuestro estado de salud?

Multitud de investigaciones científicas constatan que las enfermedades son multicausales y multifactoriales y que la buena alimentación y las buenas condiciones de higiene están detrás de la mejora de salud de las personas y de la prevención de muchas enfermedades.

Existe una relación directa entre la mejora de las condiciones de vida, la nutrición y la salud y el descenso de mortalidad causada por enfermedades como el exceso de peso, las enfermedades cardio-respiratorias, la diabetes o algunos cánceres.

La alimentación es un factor fundamental en el correcto funcionamiento del metabolismo. Tanto la nutrición, como la hidratación como la práctica de ejercicio físico son fundamentales para conservar un buen estado de salud general y para el correcto funcionamiento del metabolismo, que, como veremos son los procesos por los que el cuerpo genera energía necesaria para la vida.

El metabolismo

El concepto de metabolismo es fundamental para entender por qué engordamos o cuál es la causa de algunas enfermedades. El sobrepeso y la obesidad van de la mano del funcionamiento metabólico del cuerpo y no es posible, por tanto, entenderlos por separado.

Obesidad, sobrepeso y el metabolismo

El metabolismo se podría definir de forma simple como todos los cambios que tienen lugar en nuestro cuerpo para transformar los alimentos en energía. Este proceso químico y biológico se desarrolla a un determinado ritmo.

Un metabolismo lento indica que los procesos del cuerpo también son lentos y da lugar a problemas como estreñimiento, mala digestión, mala circulación, sobrepeso, obesidad, etc.

Muchos médicos y algunos profesionales de la nutrición defienden la idea de que una persona con sobrepeso u obesidad está así porque consume muchas calorías. Pero la realidad nos demuestra que hay personas que engordan con mucha facilidad aunque coman poca cantidad, mientras que otras comen de todo y en cantidad y siguen delgadas.

Estos expertos se aferran a la técnica equivocada de contar calorías para controlar el peso cuando, en realidad, la clave es mejorar el ritmo del metabolismo.

El Índice Glucémico

El Índice Glucémico y su importancia. ¿Qué es el IG?

El Índice Glucémico (IG) se empleaba como una herramienta para controlar la diabetes. Más tarde, se comenzó a utilizar también para controlar el colesterol o para conseguir eliminar grasa y bajar tallas.

¡Conoce ya lo que es el IG y mejora tu salud y energía!

Causa del metabolismo lento

La nutrición es muy importante para mantenernos en un peso saludable, pero existen otros factores que influyen en nuestra subida de peso. Así que no todo es contar calorías ya que podríamos tener otros problemas subyacentes que nos estén impidiendo perder peso.

El metabolismo se puede ver reducido por multitud de causas, llevándonos a un estado de obesidad y de mala salud. Si se juntan muchas de esas causas en nuestro organismo, acabaremos por tener un metabolismo lento y, por tanto, nos costará mucho trabajo perder peso y, además, tendremos multitud de enfermedades.

Un metabolismo correcto es la base de una buena salud. Las causas del metabolismo lento son las siguientes:

  1. Abuso de azúcares y de carbohidratos refinados.
    1. Resistencia a la insulina
    2. Adicción a los carbohidratos y al azúcar
    3. Exceso del hongo Cándida Albicans, el cual produce más de 78 tóxicos diferentes en el cuerpo
  2. Problemas con la tiroides
  3. Dieta falta de nutrientes, que causa deficiencias nutricionales
  4. El estrés
  5. La deshidratación
  6. Sustancias nocivas para el metabolismo
  7. Medicamentos que disminuyen el metabolismo como, por ejemplo, antibióticos, antidepresivos, somníferos, anticonceptivos, etc
  8. Problemas intestinales

Los carbohidratos hidratos de carbono son alimentos necesarios y existen 2 tipos: los naturales y los refinados. Estas 2 clases de nutrientes no son iguales ni tienen la misma procedencia. Los hidratos de carbono naturales no han sido procesado por el ser humano, mientras que los refinados han sufrido un procedimiento industrial violento que ha hecho que pierdan gran parte de su valor nutricional.

Las moléculas de los carbohidratos refinados o procesados han sido reducidas hasta tal extremo que el cuerpo las absorbe con suma rapidez transformándolas inmediatamente en glucosa. Luego, el exceso de glucosa que las células del cuerpo no absorba se convertirá en grasa. Parte de esa glucosa, además, fermenta y se convierte en ácido láctico que acidifica el cuerpo, reduce su oxígeno y ralentiza el metabolismo.

Obesidad, sobrepeso y el metabolismo

Pero lo peor de los carbohidratos refinados es que son adictivos y las personas que están adictas a ellos no pueden controlar su consumo. Otros efectos devastadores de este tipo de hidratos de carbono industriales es que, si se consumen en exceso, nos provocan cansancio, somnolencia y fatiga. Su adicción también causa depresión en algunas personas.

Los carbohidratos naturales, por el contrario, no reducen el metabolismo ni engordan, salvo la remolacha y el maíz ya que tienen un alto contenido en azúcares (Índice Glucémico alto).

Para tener un metabolismo regulado es, por tanto, necesario reducir al máximo o eliminar por completo el consumo de carbohidratos refinados en nuestra dieta. Además, si quieres activar tu metabolismo, toma alimentos que tengan vitaminas y bebe agua, que son también alimentos para bajar de peso.

Alimentos nocivos para la salud

Alimentos nocivos para la salud

Somos lo que comemos… El tipo de comidas que ingerimos tienen un impacto en nuestro cuerpo. ¡Conoce ya las consecuencias de ingerir productos procesados y cambia tu vida!👍

Alimentos agresores

Alimentos agresores

Los alimentos agresores son un concepto nuevo y un tema fascinante en medicina. ¡Descubre ya qué son y cómo detectarlos! 

¿Cómo aumentar el metabolismo?

  1. Beber agua para estar bien hidratado. Lo primero que debemos hacer para acelerar el metabolismo es hidratarnos con agua. Es vital beber agua, pero ¿cuánta agua debemos beber al día? Algunos profesionales de la nutrición aplican una fórmula para saber cuántos vasos de agua de 250 ml nuestro cuerpo necesita al día: usted divide su peso en kilogramos entre 7 y obtiene el número de vasos de 250 ml que debe beber al día. Por ejemplo, si pesa 64 kilos, debe dividir 64 entre 7 y le da 9 vasos de agua
  2. Haz deporte moderado
  3. Según estudios científicos, el entrenamiento con pesas acelera el metabolismo, incluso, horas después de hacer pesas
  4. Ganar masa muscular
  5. Practica las respiraciones profundas
  6. Elimina el estrés de tu vida. Las preocupaciones, la gente tóxica, la mala calidad del sueño o el insomnio
  7. Toma jugos verdes de vegetales
  8. Toma suficiente magnesio y potasio
  9. Come fresas, arándanos y frambuesas aceleran el metabolismo. Existen estudios que confirman los beneficios de los frutos rojos en la salud
  10. Evita los hidratos de carbono refinados

6 consecuencias del consumo excesivo de carbohidratos refinados

¿Es saludable consumir carbohidratos refinados? Lo cierto es que no. Hoy en día la ingesta de este tipo de comidas se ha adueñado de nuestra mesa y es conveniente saber a lo que nos exponemos al tomar este tipo de productos.

El excesivo consumo de carbohidratos refinados industriales conlleva un exceso de glucosa pues en el proceso digestivo estos alimentos se transforman en grasa rápidamente. Esta subida de glucosa hace que el páncreas genere mucha insulina para que las células aprovechen esa glucosa.

Sin embargo, cuando hay mucha insulina en el cuerpo, las células bloquean sus receptores, quedando en el cuerpo gran cantidad de glucosa e insulina. A este bloqueo de los receptores se le llama desregulación de los receptores de insulina de las células.

¿Qué pasa entonces con la glucosa y la insulina que no se absorben por las células? La glucosa e insulina sobrantes se convierten en grasa. De esta manera, es como engordamos.

Asimismo, la hormona insulina interfiere con las hormonas de la glándula tiroides porque el exceso de insulina bloquea el acceso de esas hormonas a las células y, como consecuencia, se desencadenan los efectos del hipotiroidismo, que son:

  1. Depresión
  2. Insomnio
  3. Problemas intestinales como el estreñimiento
  4. Irritabilidad
  5. Frío en las extremidades
  6. Metabolismo lento, que se traduce en falta de energía

Conclusiones del consumo excesivo de carbohidratos

Comer en exceso carbohidratos refinados produce inflamación en el cuerpo. Por lo tanto, este tipo de comidas empeoran los dolores de cabeza, las migrañas, la artritis, los dolores de espalda, el hígado graso, el malestar de estómago o los dolores menstruales.

Para mejorar estas dolencias inflamatorias es mejor el consumo de vegetales ya que estos tienen un efecto antiinflamatorio, así como de proteínas, ya sean de origen vegetal o animal.

Los hidratos de carbono procesados tienen un efecto sedante que hace que algunas personas los coman para aliviar momentos de crisis emocionales. Las personas se vuelven adictas de carbohidratos refinados a ese efecto calmante.

La salud emocional de un adicto a los carbohidratos refinados se deteriora porque el adicto buscará comerlas cada vez que se encuentre angustiado y estresado.

Por tanto, es conveniente conocer los alimentos saludables y no saludables para mejorar el sobrepeso, la obesidad, nuestro bienestar y ganar salud.

Hidratos de carbono

¿Para qué sirven los carbohidratos?

¡Conoce qué son los carbohidratos y los tipos que existen! ¿Son realmente buenos? ¡Descúbrelo ya!🏆

El estrés

El estrés
El estrés

El cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y no pueden separarse. Muchos problemas de salud sobrevienen a consecuencia del estrés que pone en estado de alerta nuestro organismo. Esta situación de alerta mantenida en el tiempo provocará gradualmente la aparición de dolencias y enfermedades.

El estrés es una reacción natural del cuerpo ante una situación de amenaza real o irreal. Se trata de un estado de alerta general que hace que nuestro sistema nervioso y hormonal se preparen para actuar frente a un peligro, y es tan potente que el cuerpo tarda algún tiempo en recuperar la calma después de pasado el peligro. Hablamos ahora del estrés emocional.

El estrés se activa por medio del sistema nervioso simpático o exaltado, que es el que se ocupa de las funciones de correr, pelear, huir o cazar. Es decir, de poner en marcha las funciones de supervivencia en la naturaleza. Un estrés continuado viene a raíz de una respuesta estresante causada por un sistema nervioso exaltado sobreexcitado.

Cuando se tiene un sistema nervioso sobreexcitado (sistema de alerta, de tensión), se acentúa el estrés en la persona. De este modo, es más fácil que se dispare ese mecanismo de supervivencia ante situaciones que no requieran de una respuesta tan extrema.

Todos hemos visto a esa típica persona, por ejemplo, en la cola del supermercado terriblemente nerviosa y combativa porque la cola no avanza lo suficientemente rápido. O a personas que se suben por las paredes y se enfurecen cuando les llevas la contraria mínimamente. La conocida expresión ahogarse en un vaso de agua viene a raíz de ahí. Estas personas sufren de estrés crónico.

El estrés provoca un estado de desequilibrio hormonal y tiene un efecto acumulativo, de tal forma que muchas personas viven en un estado de estrés continuo hasta el punto de que ya son incapaces de distinguir entre una situación estresante y otra que no lo es.

El estrés crónico hace que este tipo de personas vivan todas las situaciones de la vida con estrés y ansiedad, incluso, las circunstancias más cotidianas.

Preguntas frecuentes sobre alimentación y salud

Preguntas frecuentes sobre alimentación y salud

¡Despeja ya todas tus dudas!🥇

¿Sabías que...?

¿Sabías que…?

¡Contesta ya todas tus preguntas en la mejor web de alimentación y salud🏆

Tipos de estrés

Cuando pensamos en el estrés, nos viene la idea a la cabeza de una persona estresada psicológicamente, de una persona demasiado agobiada por problemas en el trabajo o en casa. Sin embargo, existen muchos tipos de estrés y, conociéndolos, podremos ser conscientes de ellos, combatirlos y eliminarlos de nuestra vida.

Determinadas situaciones que ocurren en el interior de nuestro cuerpo pueden causarle estrés a este. Situaciones como enfrentar una enfermedad, la ingesta de tóxicos en los alimentos o los medicamentos, calor extremo o frío intenso pueden causar mucho estrés al propio organismo. Definiríamos, entonces, ese estrés como una situación en la que se obliga a trabajar en exceso o bajo tensión nuestras funciones fisiológicas.

Los 12 tipos de estrés

Los 12 tipos de estrés que puede sufrir tu cuerpo son los siguientes:

  1. La deshidratación.
  2. Ingerir alimentos nocivos para la salud.
  3. Ingerir alimentos agresores.
  4. Sufrir de insomnio. El insomnio es una causa y también una consecuencia de un cuerpo y una mente estresados.
  5. Toxinas y metales pesados que envenenan nuestro cuerpo y lo predisponen a enfermedades.
  6. Tener un déficit de micronutrientes como vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento fisiológico del cuerpo.
  7. Consumo excesivo de purinas. Las purinas son unas sustancias nitrogenadas que se encuentran en alimentos como las vísceras, el marisco, las carnes rojas y en algunos tipos de pescado. Estas sustancias tomadas en exceso provocan la producción excesiva de ácido úrico que se acumula en articulaciones y órganos y da lugar a gota y a piedras en el riñón.
  8. Estar expuesto a condiciones medioambientales nocivas como, por ejemplo, ruidos, contaminación, polvo, suciedad, hongos, etc.
  9. Estar expuesto a campos electromagnéticos potentes como móviles, aparatos eléctricos, antenas, radiaciones, etc.
  10. Experimentar emociones negativas. Por ejemplo, tratar con personas tóxicas, tener problemas de familias o de pareja, recibir malas noticias, etc.
  11. Impregnarse de sentimientos oscuros y egoístas como puede ser la ira, el rencor, el egoísmo, la envidia, los celos o enfocarse en lo material, obsesionarse con el dinero, etc.
  12. Tener problemas en la columna vertebral como vértebras desalineadas o nervios pinzados. Por la columna discurren todos los nervios que van al resto del cuerpo y, además, un problema en la columna puede afectar a otras partes como son el cuello, los hombros, las caderas o las rodillas.

8 consecuencias de estrés continuado

El estrés entraña consecuencias en nuestra salud. Entendiendo mejor lo que pasa en nuestro cuerpo, podemos evitar enfermedades futuras.

Cuando vivimos una situación estresante, el cuerpo produce un exceso de una hormona que se llama cortisol. Esta hormona prepara a la persona para luchar o para huir ante un peligro.

El cortisol sube la tensión arterial y el nivel de glucosa en sangre. Si la situación de estrés dura poco tiempo, el exceso de glucosa producido no llega a consumirse del todo por las células y se transforma en grasa. Así pues, el estrés engorda.

Pero la causa del estrés también podría ser una situación interna del cuerpo, como, por ejemplo, una infección por el hongo Cándida Albicans o una enfermedad. El cuerpo en este caso percibe el peligro y genera cortisol.

Las 8 consecuencias que causa el estrés son las siguientes:

  1. Causa pérdida de concentración o memoria. Una persona bajo estrés no puede pensar claramente.
  2. Reduce el sistema inmune. Las personas con estrés enferman con facilidad y frecuencia.
  3. Problemas digestivos. Provoca acidez estomacal y úlceras en el estómago.
  4. Aumenta la acidez del cuerpo, reduce el nivel de oxígeno y baja el metabolismo. Por lo tanto, las personas estresadas engordan fácilmente.
  5. Provoca hambre. La situación de estrés consume la reserva de glucosa que hay en el hígado y, luego, la persona siente hambre que la llevan a comer alimentos ricos en hidratos de carbono para volver a reponer esa reserva. Por ello, las personas bajo estrés y depresión se consuelan comiendo.
  6. El estrés interfiere con la tiroides reduciendo también el metabolismo. Esto hace que disminuya el metabolismo y que engordes.
  7. Causa insomnio. El estrés nos mantiene en un estado de alerta constante que no nos permite conciliar el sueño y dormimos un sueño poco profundo que nos hará levantar muy cansados.
  8. Cuando se dispara el estrés, sus efectos duran en el cuerpo más de 8 horas. Pero se ha demostrado que hacer ejercicio moderado ayuda a bajarlo rápidamente.
Remedios naturales

Remedios naturales

Estos remedios de la abuela, naturales y fáciles, son tan antiguos como efectivos. ¡Haz clic y obtén más información poderosa sobre salud! 🥇

3 limpiezas fundamentales del organismo

3 limpiezas fundamentales del organismo

¡Conoce ya las estas tres limpiezas y da un giro de 180 grados mejorando tu salud!🌷 

La deshidratación

La deshidratación es una de las causas que más dañan el metabolismo pero ¿qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de procesos biológicos y químicos que se producen en nuestro cuerpo para generar energía, la cual se obtiene de los alimentos.

No beber agua es fatal para el metabolismo. Se ha observado que las personas con exceso de peso tienen poco porcentaje de agua en su cuerpo y que este porcentaje de agua disminuye cuando aumenta el porcentaje de grasa corporal. Es decir, a mayor peso menos agua.

En una persona delgada el porcentaje de agua ronda el 65%, mientras que en una persona con sobrepeso u obesa este porcentaje puede disminuir hasta llegar solo al 40%. A medida que una persona adelgaza su porcentaje de agua corporal aumenta ya que el agua aumenta el metabolismo.

Por lo tanto, si quieres adelgazar, la primera medida que tienes que tomar para lograr tu objetivo es hidratarte.

¿Cuánta agua debo beber al día?

Algunos nutricionistas de categoría expertos en el metabolismo aplican una fórmula práctica para saber cuántos vasos de agua de 250 ml nuestro cuerpo necesita al día.

La fórmula es la siguiente: divide tu peso en kilogramos entre 7 y obtendrás el número de vasos de 250 ml que debe beber al día. Por ejemplo, si pesa 64 kilos, debe dividir 64 entre 7 y le da 9 vasos de agua.

4 indicadores de que estás deshidratado

El proceso de deshidratación se entiende muy bien si tenemos en cuenta que el metabolismo necesita oxígeno para quemar la grasa y el agua contiene oxígeno.

A continuación, tienes los 4 indicadores de alerta para saber si estás deshidratado:

  1. Piel seca.
  2. Se suda poco.
  3. La orina es de color amarillento y con un fuerte olor a amoníaco.
  4. Poca sensación de sed. Aunque resulte paradójico, esto se debe a lo siguiente: el cuerpo raciona el agua quitando la sensación de sed para adaptarse a la falta de agua. El cuerpo tarda 7 días en consumir toda el agua antes de volver a reactivar la ser, pero esa nueva sensación de sed será aguda.

Una forma efectiva de aumentar nuestro metabolismo y de adelgazar es tomar agua. ¡Pero cuidado! Hay que tomar solo agua y no refrescos ni zumos porque, de lo contrario, los líquidos con sabor azucarados pasarán al sistema digestivo como si fueran alimentos digeribles.

El cuerpo sabe distinguir entre agua pura y otros líquidos. Además, los refrescos deshidratan el cuerpo ya que contienen sustancias ácidas y el ácido reduce el oxígeno, lo cual es perjudicial para el metabolismo.

Obesidad, sobrepeso y el metabolismo

Jugo verde de vegetales

El jugo verde de vegetales es barato, fácil de preparar y tiene muchos efectos beneficiosos para la salud y ¡te cambiará la vida! ¡Conoce ya cómo hacerlo y todos sus beneficios!

Hierbas

Hierbas y plantas medicinales

Las hierbas o plantas aromáticas aportan beneficios medicinales para nuestra salud. ¡Descubre ahora cómo te puedes aprovechar de estas maravillosas propiedades! 🌳🏆

9 bebidas naturales para la salud

9 bebidas naturales para la salud

¡Benefíciate ya de las 9 bebidas naturales y mejora tu salud y tu energía!🥇

6 beneficios de estar hidratado

Además de ayudar a adelgazar, la hidratación tiene los siguientes 6 beneficios:

  1. Permite eliminar tóxicos por la orina.
  2. Evita el estreñimiento.
  3. Mejora la capacidad sexual tanto de hombres como de mujeres.
  4. Mejora el asma.
  5. Reduce la acidez estomacal.
  6. Elimina las sustancias nocivas para el metabolismo

6 productos nocivos para el metabolismo

Existen una serie de productos especialmente nocivos para el metabolismo y para la salud en general. Estos productos nocivos son las siguientes:

  1. Refrescos. Como hemos dicho más arriba los refrescos contienen sustancias ácidas que acidifican el cuerpo y reducen el metabolismo.
  2. Bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata el cuerpo y lo acidifica.
  3. Café. Esta bebida es diurética, es decir, elimina agua del cuerpo y, por lo tanto, su consumo en exceso es perjudicial para el metabolismo.
  4. Leche. La leche es una sustancia que contiene grandes cantidades de un azúcar llamado lactosa. La lactosa es un tipo de azúcar muy potente que crea adicción. la leche es perjudicial tanto si es desnatada como si no porque lo que hace subir de peso no es su grasa, sino la lactosa, que crea un exceso de glucosa y, por consiguiente , de grasa.
  5. Aceites de maíz de soja o aceites vegetales (por ejemplo, aceite de linaza o de girasol). Estos aceites crean inflamación e influyen negativamente en la función de la glándula tiroides. El más perjudicial es el aceite de soja. Es recomendable usar para freír otros tipos de aceites, como el aceite de cacahuete. El aceite de oliva es mejor si se va a consumir crudo porque, si se usa para freír, no soporta altas temperaturas pues se quema enseguida.
  6. Margarina. Esta sustancia grasa fabricada industrialmente contiene una gran cantidad de sustancias llamadas ácidos transgrasos, que son especialmente dañinas para el cuerpo. La margarina se fabrica por un proceso químico muy radical denominado hidrogenación.

El cuerpo reconoce las grasas trans como tóxicos no comestibles. La margarina, en realidad, sube el colesterol y daña el corazón.

  • Soja. La soja en occidente se prepara de manera industrial y sin fermentación, lo cual no es nada saludable porque en este caso contiene unas sustancias que se denominan goitrógenos, los cuales afectan a la tiroides y al yodo y reducen el metabolismo.
  • Fluoruro. Esta sustancias contenida en la pasta de dientes interfiere con la tiroides y reduce el metabolismo, por lo que es mejor usar pastas de dientes que no lo contengan.
Los superalimentos

Los superalimentos o superfoods

Los superalimentos son fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, ayudan a desintoxicar el cuerpo. ¡Descubre ya cómo beneficiarte de sus propiedades curativas!

Dieta para bajar de peso

La dieta para bajar de peso no solo te permitirá perder tallas, sino tener más salud y energía. A los asmáticos, además, les ayudará a mejorar sus problemas respiratorios.

¡Con esta sugerencia de plan de alimentación conseguirás comer de todo, saciarte y nutrirte sin pasar hambre!

Este plan de alimentación te servirá también como dieta para bajar el colesterol pues reduce la ingesta de carbohidratos refinados y aumenta el consumo de alimentos naturales.

Además, la preparación de los alimentos es más saludable pues se evitan los fritos, las frituras y se implementa en la dieta el consumo de más alimentos crudos.

Ayuno intermitente

Ayuno intermitente

¡Conoce ya cómo preparar el ayuno intermitente y todos sus beneficios a corto y a largo plazo!🥇

Consejos prácticos para cambiar tus hábitos alimentarios

Lo primero, es hidratarte, beber la suficiente agua para que tu cuerpo genere energía. Si quieres saber cuánta agua debes beber, haz clic aquí.

Lo segundo, que debes plantearte es estudiar minuciosamente el tipo de alimentos que puedes comer sin engordar y la manera en la que los tienes que comer para que el aporte calórico sea bajo.

Por ejemplo, las papas de por sí cocidas, arrugadas o fritas engordan mucho y hay que controlar su consumo reduciéndolo a una cuarta parte del plato de comida y no comerlo tampoco todos los días. Puedes comer verduras, ensaladas, huevos, carne, pescado, marisco, queso nueces, pistachos y almendras, así que no vas a pasar hambre en absoluto y estarás bien nutrido. La fruta debes comerla con moderación al igual que los frutos secos.

Lo tercero, es hacer limpiezas del organismo para ayudar a eliminar tóxicos de los órganos y así poder obtener más energía y salud.

Cuarto, pon a raya el hongo Cándida Albicans. Este hongo lo tenemos todos los seres humanos pero, al ser un hongo oportunista, te puede dar muchos problemas de salud pues produce, al menos, 78 tóxicos diferentes en el cuerpo.

Quinto, ten paciencia, Roma no se construyó en un día. Si llevas años o toda la vida llevando una mala alimentación o llevando una vida poco saludable, entiende que el cuerpo necesita un tiempo de reparación para volver a estar sano.

Sexto, vigila los síntomas que presenta tu cuerpo frente a los alimentos nocivos y alimentos agresores.

Y séptimo, navega por www.alimentacionmilagrosa.org para conocer toda la información necesaria relativa a la alimentación y a la salud, la cual te ayudará a mejorar tu bienestar y el de tus seres queridos.

No te olvides, por favor, de compartir la web para que más gente pueda descubrir esta información y ganar salud y energía. ¡Muchas gracias!💚💚💚

Alimentos para mantenerse joven

Alimentos para mantenerse joven

Mantenerse joven es el deseo de muchos hombres y mujeres. Todos queremos siempre vernos bien y sentirnos jóvenes.

¿Cómo podemos parar el paso del tiempo y mantenernos jóvenes? ¡Descúbrelo ya!🏆

El problema del hígado graso

El hígado graso es un problema de salud en nuestra sociedad que afecta a muchas más personas de las que nos imaginamos. Cuando tenemos la dicha de que nuestro médico nos diagnostica hígado graso, desafortunadamente no nos suelen explicar por qué se produce o cómo podemos curarlo.

Como normalmente el hígado graso se relaciona con problemas de alcoholismo o de obesidad y sobrepeso, nos mandan a dejar el alcohol y a hacer una dieta para adelgazar, pero ¿qué es realmente el hígado graso, cómo se produce y cómo se puede curar? ¿Qué consecuencias tiene este problema de salud a largo plazo?

El hígado es un órgano fundamental que cumple multitud de funciones en nuestro cuerpo. Se encarga de desintoxicar el organismo y el es único órgano que se regenera. Si tienen que intervenirlo para quitarle una parte del hígado, este va a volver a regenerarse completamente y esto no ocurre con otros órganos como son los pulmones, los intestinos, el corazón, etc.

Cuando el hígado se cubre con grasa, que es lo que se llama hígado graso, las funciones de este importante órgano del cuerpo se ven dañadas porque el hígado se encuentra tapado de grasa. Entonces, este órgano encargado de limpiar tóxicos del cuerpo y que interviene en procesos hormonales ya no puede hacer sus funciones y la persona empieza a tener problemas de salud.

La absorción del almidón-La clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

La absorción del almidón: la clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

¡Conoce qué es el almidón y cómo puede beneficiar tu salud!🔥🔥🔥

Causas del hígado graso

Para saber solucionar el hígado graso, debemos entender bien las causas del este problema de salud que afecta de manera silenciosa a muchas personas.

Una de las principales causas de padecer de hígado graso es el aumento de grasa corporal, la cual viene directamente relacionada por subir de peso de manera no saludable o por seguir una dieta perjudicial para la salud.

Las causas del hígado graso son las siguientes:

  • El consumo excesivo de carbohidratos refinados.
  • El alcohol
  • Síndrome metabólico, producido por un desequilibrio en el cuerpo y que está producido muchas veces por una mala alimentación
  • Resistencia a la insulina o diabetes tipo II
  • El sobrepeso o la obesidad, que a su vez está producida por una ingesta excesiva de carbohidratos refinados, los cuales hacen que el equilibrio de nuestro cuerpo se vea afectado

Como puedes ver, las causas de la enfermedad del hígado graso no alcohólico están relacionadas con nuestro estilo de vida y el tipo de alimentación que llevamos.

Almidones resistentes

Almidones resistentes

Los almidones resistentes son un gran alimento para el sistema inmunitario. ¡Conoce cómo cocinarlos y todos los beneficios para tu salud y la de tu familia!

Dieta para hígado graso

El hígado graso tiene que ver evidentemente con la grasa abdominal que tenemos. Por tanto, vamos a dar unos consejos fáciles y sencillos de entender y de poner en práctica para que puedas darle tratamiento al hígado graso y solucionar este problema de salud.

La dieta para bajar de peso es muy recomendable para solucionar los problemas de hígado graso no alcohólico. No importa si no tienes problemas de obesidad o de sobrepeso pues las personas que están delgadas también pueden sufrir de hígado graso no alcohólico.

Se trata más bien de cambiar nuestro estilo de alimentación sin contar calorías pero haciendo buenas comidas saludables en las que se reduzcan los alimentos o comidas procesadas o ultra-procesadas.

Sería conveniente, además, que hicieras limpiezas de hígado para mejorar el funcionamiento de este órgano tan importante.

¡Vive con energía y salud con tu mejor aliada, la alimentación! 🥇

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Otras entradas de interés

Volver a la página de inicio

NOTA IMPORTANTE La información que se imparte en Alimentación Milagrosa tiene un propósito puramente educativo. No pretendemos diagnosticar, curar o sustituir la ayuda profesional de su médico, nutricionista, dietista u otro profesional de la salud cualificado. La información que se aporta proviene de estudios científicos y de la experiencia de profesionales en salud y dietética con muchos años de experiencia, que aseguran haber curado de obesidad y de múltiples enfermedades a personas que han ido a sus consultas. Los conocimientos que se brindan en esta página web son de dominio público y se pueden encontrar por internet y en libros. En Alimentación Milagrosa te damos información general sobre medicina natural que ha conseguido extraordinarios resultados, incluso, en nosotros. Pero cada persona tiene un estado de salud diferente y un historial clínico propio, por lo que no nos hacemos responsables de que esta información sea la adecuada para todo el mundo. Siempre debes consultar con tu médico antes de empezar a hacer cualquier cambio en su dieta, sobre todo, si estás recibiendo tratamiento médico o utilizas medicamentos recetados. Es importante que consultes a tu médico si tienes alguna enfermedad o patología. Cada persona es un mundo y, antes de tomar cualquier alimento o producto que aquí aconsejamos por su valor nutricional o de hacer cualquier limpieza, consúltale a tu médico.