La diabetes

La diabetes

La diabetes está considerada una enfermedad crónica, pero ¿a qué es debida? ¿Se puede curar realmente o no tiene remedio?

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

La diabetes
La diabetes tipo II es una enfermedad metabólica

¿Qué es la diabetes?

Millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes y está considerada una enfermedad crónica incurable, pero ¿en qué consiste realmente esta enfermedad?

La diabetes es un desequilibrio del metabolismo en el cual el cuerpo ha visto dañada su capacidad para procesar los alimentos y los azúcares de forma apropiada, por lo que estos azúcares se acumulan en gran cantidad en el cuerpo.

Se trata de una alteración metabólica por un nivel de glucosa en sangre elevada o superior al normal (hiperglucemia) producida, en gran parte, por el tipo de alimentos o comidas que ingerimos.

Esta enfermedad metabólica está causada por la alta concentración de glucosa en la sangre y mucha gente piensa que es porque el cuerpo no es capaz de generar suficiente insulina.

La concentración de azúcar en sangre está provocada por la ingesta de muchos alimentos que se convierten rápidamente en glucosa o que contienen mucha azúcar como, por ejemplo, los hidratos de carbono refinados o las bebidas azucaradas.

Si quieres conocer más sobre la asimilación de los tipos de alimentos y cómo podemos sacarles partido para que no se generen subidas descomunales de azúcar en sangre, haz clic aquí.

El azúcar, el veneno oculto que mata lentamente

El azúcar, el veneno oculto que te mata lentamente

¿Sabías que el azúcar mata? ¡Conoce ya cómo nos perjudica a todos el azúcar, el veneno oculto que mata a niños, jóvenes y mayores!🏆👍

5 venenos para tu cuerpo

5 venenos para tu cuerpo

Estos cinco venenos blancos los consumes a diario y no te has dado cuenta de que forman parte ya de tu vida. ¡Descubre ya cuáles son y cómo afectan a tu salud!

Síntomas de la diabetes

Ya sabemos qué es exactamente la diabetes y por qué se produce. Ahora vamos a señalar los 3 síntomas principales de esta enfermedad metabólica para poder tratarla o, como mínimo, evitarla:

  1. Polidipsia. La diabetes te produce la sensación de tener mucha sed.
  2. Poliuria. La persona tiene muchas ganas de orinar de día y de noche.
  3. Polifagia. No importa cuánto comas, la persona con pre-diabetes o diabetes siempre querrá comer mucho.

Además, la diabetes provoca otros síntomas más generales que se deben tener en cuenta y que están recogidos en numerosos artículos científicos:

  • Fatiga
  • Visión borrosa o pérdida de vista
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Obesidad. El exceso de peso y la diabetes están sumamente vinculadas
  • Úlceras que no cicatrizan
Enfermedades y dolencias

Enfermedades y dolencias

Síntomas, falta de energía, enfermedades y dolencias… ¿Por qué ocurren las enfermedades?

¡Aprende información útil para mejorar tu salud ya!🏆

¿Cómo se llega a ser diabético?

El excesivo consumo de carbohidratos refinados o de azúcares conlleva un exceso de glucosa que llega rápidamente a la sangre y hace que se acumule en el cuerpo produciendo enfermedades como la diabetes, pero ¿cómo ocurre?, ¿se puede hacer algo para que esto no suceda?

Esta subida de glucosa hace que el páncreas genere mucha insulina para que las células aprovechen esa glucosa. Sin embargo, cuando hay mucha glucosa e insulina en el cuerpo, las células bloquean sus receptores para evitar la entrada excesiva de estas. Se produce entonces la llamada resistencia a la insulina.

A este bloqueo de los receptores se le llama desregulación de los receptores de insulina de las células.

¿Qué pasa entonces con la glucosa y la insulina que no se absorben por las células? La glucosa e insulina sobrantes se convierten en grasa. De esta manera, es como engordamos. Por esta razón hay una estrecha relación entre la diabetes y la obesidad.

Hidratos de carbono

¿Para qué sirven los carbohidratos?

¡Conoce qué son los carbohidratos y los tipos que existen! ¿Son realmente buenos? ¡Descúbrelo ya!🏆

¿Sabías que...?

¿Sabías que…?

¡Contesta ya todas tus preguntas en la mejor web de alimentación y salud🏆

Resumen sobre la diabetes

  • La diabetes es una enfermedad causada por un desequilibrio o daños en el metabolismo
  • Esta afección metabólica está producida por el consumo excesivo de comidas procesadas con alto índice glucémico
  • La clave de la enfermedad de la diabetes es lo que comemos
  • La comprensión del comportamiento del tipo de alimentos que ingerimos es fundamental tanto para prevenir la diabetes, como para mejorarla
  • La diabetes y el sobrepeso u obesidad están estrechamente relacionados
  • Tanto la diabetes como el exceso de peso están vinculados a los alimentos procesados y refinados con un alto índice glucémico
  • En definitiva, la diabetes se desarrolla cuando se crea resistencia a la insulina
  • El cuerpo de un diabético tipo II está lleno de glucosa e insulina*

*Está información la explicaremos en profundidad en el apartado de Tipos de diabetes.

El Índice Glucémico

El Índice Glucémico y su importancia. ¿Qué es el IG?

El Índice Glucémico (IG) se empleaba como una herramienta para controlar la diabetes. Más tarde, se comenzó a utilizar también para controlar el colesterol o para conseguir eliminar grasa y bajar tallas.

¡Conoce ya lo que es el IG y mejora tu salud y energía!

¿Por qué hay tantos diabéticos?

En la sociedad actual desde la mejora en las condiciones de vida que comenzaron a principios del siglo XX han aparecido nuevas enfermedades como la diabetes y cada vez es más frecuente ver a gente con esta enfermedad, incluso, desde la infancia, pero ¿por qué hay más enfermedades si las condiciones de vida son mejores?

La fabricación de productos altamente azucarados o de comidas procesadas parecen tener un impacto brutal en el aumento de multitud de enfermedades como la diabetes. El consumo de azúcar en la sociedad actual es desmesurado.

Cada vez hay más personas que sufren problemas de corazón, problemas digestivos, circulatorios, cáncer y muchos problemas más de salud como consecuencia de este excesivo consumo de alimentos con alto índice glucémico entre otras cuestiones, como la falta de ejercicio físico o la vida sedentaria.

La ingesta excesiva y habitual de fruta, sobre todo en zumo, predispone también a la diabetes pues la fructosa, que es el tipo de azúcares contenidas en la fruta, es de rápida absorción y esto genera una subida rápida de azúcar en sangre.

Cuando esta situación se repite muchas veces y durante mucho tiempo, puede dar lugar a la diabetes.

Hummus

Dieta alta en carbohidratos

Esta dieta hipercalórica aporta unos beneficios a tu salud impresionantes. ¡Descúbrela ya!

Preguntas frecuentes sobre alimentación y salud

Preguntas frecuentes sobre alimentación y salud

¡Despeja ya todas tus dudas!🥇

¡Cuidado con la fructosa!

La fructosa se nos ha vendido como algo muy saludable y que los diabéticos pueden tomar pero lo cierto es que la salud de las personas empeora con el paso de los años. Cada vez sufrimos más enfermedades, ¿por qué ocurre esto?

Existen dos tipos de fructosa:

  1. La fructosa contenida naturalmente en la fruta
  2. La fructosa purificada añadida a productos procesados

La fructosa de la fruta es saludable y nutritiva, sobre todo, si se consume la fruta entera (y no exprimida en un zumo), con la fibra, pues, de esta manera, el cuerpo tardará más en digerirla por su contenido en fibra y, por lo tanto, te subirá menos y más lentamente el nivel de azúcar en sangre.

Los diabéticos, sin embargo, no deberían consumir mucha fruta ni tampoco a diario por su alto contenido en fructosa. Es mejor que las personas con diabetes consuman fruta con poca fructosa como manzanas verdes, fresas o limón, y eviten tomarla en zumos.

La diabetes

Jugo verde de vegetales

El jugo verde de vegetales es barato, fácil de preparar y tiene muchos efectos beneficiosos para la salud y ¡te cambiará la vida! ¡Conoce ya cómo hacerlo y todos sus beneficios!

Hierbas

Hierbas y plantas medicinales

Las hierbas o plantas aromáticas aportan beneficios medicinales para nuestra salud. ¡Descubre ahora cómo te puedes aprovechar de estas maravillosas propiedades! 🌳🏆

Fructosa industrial, veneno para diabéticos y para niños

Lo diabéticos, en contra de lo que se piense, no es conveniente que consuman fructosa, por lo menos, habitualmente. Sin embargo, existen multitud de productos dietéticos, productos específicos para diabéticos o productos para niños que contienen fructosa industrial o derivados.

La fructosa industrial es perjudicial para la salud. Muchos estudios científicos señalan los daños en la salud por el consumo de fructosa industrial como vemos a continuación:

  • Estudios científicos que advierten de que la fructosa provoca resistencia a la insulina y esto es fatal para los diabéticos
  • Otras investigaciones señalan el consumo de fructosa, sus implicaciones en la mala salud y el hígado graso
  • También ha habido evidencias clínicas de la desregulación metabólica por el consumo de fructosa
  • La literatura científica ha demostrado la relación entre el consumo de fructosa y la obesidad
  • Multitud de estudios científicos indican la relación entre el consumo excesivo del jarabe de maíz alto en fructosa con la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, las dislipidemias, el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares

¿En qué se apoyan para decir que la fructosa es buena para los diabéticos? La fructosa sube menos el azúcar en sangre que el azúcar común, sin embargo, se metaboliza en el hígado y que con el tiempo se convierta en hígado graso.

El hígado

Hígado graso

Gran parte de la sociedad padece de hígado graso sin saberlo y muchas veces es diagnosticado por casualidad. ¡Aprende ya cómo se forma el hígado graso y cómo prevenirlo y solucionarlo de forma natural!🏆🌳

Tipos de diabetes

Existen muchos tipos de diabetes y sus causas también pueden ser muchas. La diabetes surge, bien porque el páncreas no produce la suficiente hormona insulina, bien porque el cuerpo no procesa correctamente esta hormona.

Una persona diabética tiene más posibilidades de sufrir de infarto, cáncer, Alzheimer, ceguera, insuficiencia renal, amputaciones de miembros, etc.

Vamos a hacer un resumen de los tres tipos de diabetes más frecuentes y sus posibles causas:

  1. Diabetes Mellitus Tipo 1
  2. Diabetes Mellitus Tipo 2
  3. Diabetes Mellitus Tipo 3
Enfermedades y dolencias

Enfermedades y dolencias

Síntomas, falta de energía, enfermedades y dolencias… ¿Por qué ocurren las enfermedades?

¡Aprende información útil para mejorar tu salud ya!🏆

Alimentos sustitutivos del futuro

Alimentos sustitutivos del futuro

La comida del futuro te aportan nutrientes, salud y bienestar. ¡Conoce cuáles son estos increíbles alimentos y sus grandes beneficios!🥇

Diabetes Tipo I

La diabetes tipo 1 (DT1) o diabetes insulinodependiente afecta mayormente a personas desde la infancia o desde la adolescencia y se caracteriza por un mal funcionamiento del páncreas, que es el órgano que fabrica la hormona de la insulina.

Este tipo de diabetes se produce por un problema de autoinmunidad por el que el páncreas no es capaz de generar mucha insulina o no genera nada de insulina.

Científicos e investigaciones señalan que las causas de este tipo de diabetes mellitus tipo 1 pueden ser:

  • Mutaciones genéticas
  • Daños genéticos
  • Causas autoinmunes. El cuerpo de la persona genera anticuerpos dirigidos al propio páncreas

Realmente, no existe evidencia científica que aclare la verdadera causa de la diabetes tipo 1, sin embargo, tampoco se puede descartar que esté producida por el consumo de ciertos medicamentos.

La insulina se encarga de ayudar a las células a procesar la glucosa de los alimentos para poder, de esta manera, generar la energía necesaria para vivir y para tener buena salud.

Vamos a recordar que los tejidos que forman nuestro cuerpo (la piel, los órganos como el corazón, el cerebro o el páncreas) están formados por células.

La diabetes tipo I afecta a personas que tienen un mal funcionamiento de las células del páncreas, encargadas de fabricar la insulina, y, por este motivo, es necesario que se inyecte insulina de manera externa.

Diabetes Tipo II

La diabetes tipo 2 (DT2), antes llamada diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID), aparece en personas ya adultas. El estilo de vida de la personas, los hábitos alimenticios y la ingesta de carbohidratos refinados y almidones juegan un papel importante en este tipo de diabetes.

La diabetes de inicio en la edad adulta está causada por la resistencia a la insulina. Se produce porque existe una resistencia de los receptores de las células a la insulina que impide que se metabolicen los azúcares.

Se trata de un problema de salud provocado con el tiempo por el consumo excesivo de carbohidratos refinados, especialmente almidones procesados, y de azúcares artificiales industriales.

El exceso de azúcares termina fermentando en el intestino causando tóxicos, que pasan a la sangre. El hígado capta este exceso de insulina en el cuerpo y comienza a crear depósitos de grasa para que estos tóxicos no lo envenenen.

Por lo tanto, la alimentación para diabéticos tipo 2 debería de ser a base de alimentos de bajo índice glucémico como verduras, vegetales o proteínas. No se recomienda el consumo de fruta pero, si se quiere consumir, mejor comer fruta que genere poca glucosa como el limón, las fresas o el aguacate.

Diabetes Tipo III

Hoy en día ya se está hablando de un nuevo tipo de diabetes: la Diabetes Tipo 3 (DT3). ¿Qué es este tipo de diabetes? y ¿se puede curar?

Existen investigaciones científicas que exponen que la diabetes del tipo 3 está asociada a daños de nivel superior debido a la resistencia a la insulina en el cerebro. Desencadena enfermedades como el Alzheimer, demencia senil, esclerosis múltiple, Parkinson y problemas del sistema nervioso.

La diabetes del tipo 3 abarca patologías metabólicas que repercuten en procesos degenerativos como el Alzheimer, el Parkinson o enfermedades autoinmunes que afecten al sistema nervioso. Algunos científicos señalan el vínculo entre la diabetes tipo 2 y estas enfermedades degenerativas.

En 2005 la investigadora Suzanne M. de la Monte, Estados Unidos, establece un vínculo entre la resistencia a la insulina y la neurodegeneración de enfermedades como el Alzheimer. Estudios científicos han tratado esta relación.

Todos estos problemas se producen por el envenenamiento causado por los malos hábitos alimenticios que transciende la Diabetes Tipo 2.

¿Cómo eliminar la resistencia a la insulina?

Cuando ya la persona tiene cierta resistencia a la insulina, empieza a tener ya serios riesgos de desarrollar diabetes. Con pequeñas acciones que te vamos a listar, podrás volver a hacer sensibles a la insulina tus células y, de esta manera, evitar sufrir diabetes.

La resistencia a la insulina se produce cuando existe un exceso de glucosa y de insulina en la sangre. Los receptores de insulina de las células se vuelven cada vez más insensibles a la hormona insulina, impidiendo, de esa forma, que la glucosa pase a las células. Al no pasar a las células, el exceso de glucosa de la sangre se transforma en grasa.

6 remedios naturales para eliminar la resistencia a la insulina

  1. Eliminar por completo el consumo de carbohidratos refinados, almidones y azúcares industriales, así como las comidas precocinadas y procesadas
  2. Comer fruta con mucha moderación. En caso de consumir fruta, que sea fruta que contenga muy poca cantidad de fructosa como, por ejemplo, manzanas verdes o las fresas, y consumirla entera, no en zumos
  3. Tomar jugos verdes de vegetales. Esta es una de las mejores bebidas sin azúcar para diabéticos
  4. Practicar el ayuno intermitente
  5. Hacer una combinación de ejercicio físico aeróbico o de resistencia (para poder ganar resistencia cardiovascular) y anaeróbico o de fuerza (para ganar masa muscular y aumentar así el metabolismo)
  6. Mejorar el estrés con técnicas como la respiración profunda, las conexiones a tierra, actividades relajantes, etc
Obesidad, sobrepeso y el metabolismo

Obesidad, sobrepeso y el metabolismo

¿Quieres saber las causas de por qué engordas fácilmente y cómo solucionarlo de manera natural? ¡No te pierdas este impresionante artículo para tener salud, energía y un tipazo de infarto!

Problemas con el intestino

Problemas intestinales

Los problemas en el intestino son muy frecuentes y pueden hacernos tener alergias en la piel, intolerancias alimentaria o enfermedades autoinmune. ¡Lee este artículo y conoce bien nuestro segundo cerebro y su importancia para la salud!

¿Existe tratamiento para la diabetes?

La diabetes es una enfermedad aparentemente silenciosa que nos da señales que no sabemos interpretar la mayoría de las veces. La realidad es que no es tan silenciosa…

Cómo mejorar la Diabetes Tipo I

Los diabéticos insulinodependientes, que son los que sufren de Diabetes Tipo 1 (DT1), necesitan usar insulina a través de medicamentos de por vida pues su páncreas no fabrica insulina o fabrica muy poca. Sin embargo, se puede mejorar la calidad de vida y se puede controlar con unos consejos prácticos.

El diabético insulinodependiente debe medicarse con insulina para el resto de su vida pero, cuanta más insulina se consuma, menos años vivirá la persona.

Además, el diabético del tipo 1 experimentará muchos daños en su salud como, por ejemplo, pérdida de vista o amputaciones, si no cuida la cantidad de insulina que debe consumir diariamente.

¿Cómo disminuir la insulinodependencia de los DT1? Los diabéticos tipo 1 necesitan reducir la necesidad de insulina eliminando los carbohidratos refinados y los azúcares procesados, que son los que elevan los niveles de glucosa en sangre, por lo que el cuerpo va a requerir más insulina.

La dieta es la clave para los diabéticos dependientes de insulina. Deben comer más vegetales, jugos verdes, hacer ayuno intermitente, detectar alimentos agresores o alimentos a los que sean intolerantes.

¿Se puede curar la Diabetes Tipo 2?

Esta enfermedad tiene más que ver con los niveles de intoxicación de tu cuerpo por la abundante ingesta de azúcares y esto, en principio, parece tener solución. El cuerpo humano es muy resistente y nos da multitud de oportunidades.

Estudios científicos demuestran que el Tipo 2 de Diabetes Mellitus (T2DM) se puede revertir con una dieta saludable y practicando ejercicio. Además, es conveniente reducir la ingesta de carbohidratos refinados, de azúcares procesados y de monosacáridos.

De esta manera, los niveles de azúcar en sangre disminuirán y el cuerpo irá venciendo la resistencia a la insulina, que es el origen del problema de la DT2.

Sigue una dieta saludable y reduce drásticamente los alimentos dulces, los carbohidratos refinados, las bebidas azucaradas y la fruta y consume ocasionalmente hidratos de carbono en general. Mejor consumir hidratos de carbono como almidones resistentes. Esto te ayudará a controlar la diabetes, curarla y a sentirte mejor.

¿Cuál es el tratamiento de la Diabetes Tipo 3?

La DT3 es un tipo de diabetes severa producida por la resistencia a la insulina que la persona sufre de manera continuada por un largo periodo de tiempo y que deriva en daños neurológicos graves que tienen como consecuencia enfermedades como el Alzheimer.

Las personas con DT1 y DT2 tienen más probabilidades de sufrir DT3 pues la degeneración continua de las células produce una neurodegeneración también, es decir, que las neuronas o células del cerebro sufren daños.

El aumento de azúcar en sangre produce daños a largo plazo como la demencia o el Alzheimer, como ya demuestran artículos científicos. Por tanto, te damos 5 consejos para prevenir la diabetes, así como para mejorarla:

  1. Evita el sobrepeso y la obesidad. En caso de que tengas exceso de peso, trata de bajar tu grasa corporal. Haciendo esto, irás reduciendo los picos de glucosa y de insulina.
  2. Controla los niveles de glucosa en sangre.
  3. Sigue una dieta saludable adecuada a tu condición de diabético. Reduce o evita el consumo de fruta, disminuye al máximo la ingesta de productos refinados, toma más vegetales verdes y bebe agua e hidrátate bien.
  4. Haz ejercicio moderado.
  5. Evita el estrés.
La mejor dieta para adelgazar y tener salud

La mejor dieta para adelgazar y tener salud

¡Conoce ya la mejor guía de internet para adelgazar y tener salud!🥇

La absorción del almidón-La clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

La absorción del almidón: la clave para controlar el sobrepeso y la diabetes

¡Conoce qué es el almidón y cómo puede beneficiar tu salud!🔥🔥🔥

¿Qué hacer si me diagnostican pre-diabetes?

Si te diagnostican pre-diabetes, no te preocupes, hay solución. Es un paso previo a la enfermedad que puedes tomar para hacer un cambio radical en los hábitos alimenticios.

La única solución para curar la pre-diabetes es limitar al máximo todos los hidratos de carbono, como son pan, harina, tubérculos, dulces, cereales, bollería, azúcares refinados, etc. La buena alimentación y el ejercicio moderado son la clave para evitar la diabetes.

La comida para prediabéticos es aquella que se basa en alimentos naturales con un alto aporte vitamínico. Las verduras, los vegetales, las proteínas y el agua son el centro de la dieta cuan do te diagnostican pre-diabetes.

Elimina el consumo de azúcares simples. También es de suma importancia hidratar el cuerpo para eliminar la glucosa y las toxinas que se han generado por la fermentación de la glucosa en la sangre y hacer limpiezas hepáticas, de riñones, etc.

El ingrediente que mejora la diabetes es el vinagre. Tomando solo 30 ml al día (2 cucharadas) hace que la glucosa se absorba mejor por las células y que se reduzca la insulina en la sangre. Este ingrediente es muy bueno para los diabéticos también pues ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Por tanto, las personas a las que se les diagnostica pre-diabetes deben llevar una dieta saludable para controlar los niveles de azúcar, consumiendo vegetales, limitando el de los hidratos de carbono, productos refinados y azúcares en general y haciendo ejercicio moderado.

Los superalimentos

Los superalimentos o superfoods

Los superalimentos son fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, ayudan a desintoxicar el cuerpo. ¡Descubre ya cómo beneficiarte de sus propiedades curativas!

Remedios naturales

Remedios naturales

Estos remedios de la abuela, naturales y fáciles, son tan antiguos como efectivos. ¡Haz clic y obtén más información poderosa sobre salud! 🥇

Dieta para diabéticos

Los diabéticos necesitan de un tipo de alimentación especial en la que se controlen cierto tipo de alimentos, pero ¿qué tipo de alimentación deben llevar los diabéticos?

Las personas que padecen de diabetes deben reducir el consumo de carbohidratos pues estas moléculas de azúcar son las que producen mucha glucosa en el cuerpo. La alimentación de los diabéticos tiene que centrarse en el consumo de verduras, ensaladas, huevos y proteínas buenas como las de pollo, pescado, etc.

Un comida tanto para diabéticos como para personas que estén sanas debe ser sencilla, rica en nutrientes, apetitosa, variada y saciante, por lo que te presentamos las siguientes sugerencias de menú para diabéticos:

Estos tipos de comida para diabéticos son ricos en nutrientes y bajos en carbohidratos y excluyen totalmente los carbohidratos refinados, que son perjudiciales para la salud.

Puedes combinar alimentos saludables y ricos en nutrientes como vegetales, verduras, hortalizas, proteínas saludables y, sobre todo, bebe mucha agua para hidratarte y tener así energía. Además, el agua te ayudará a eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina.

Existe un alimento que pueden tomar los diabéticos para mejorar sus niveles de glucosa y este alimento es el vinagre. Se ha demostrado científicamente que el consumo diario de 30 ml de vinagre mejora los índices de glucemia, por lo que, si eres diabético, puedes incluir esta medida para controlar la diabetes.

Las personas diabéticas y las personas a las que les hayan diagnosticado pre-diabetes pueden comer de todo, pero deben reducir al máximo y controlar el consumo de los alimentos o las comidas que suban mucho los índices de azúcar, como pueden ser el chocolate, el pan, la harina, la pizza o la fruta.

Por ejemplo, puedes comer un plato de verduras con un filete a la plancha de pescado blanco o de carne blanca y estos alimentos no te subirían los índices de azúcar mucho, por lo que es un plato recomendado para diabéticos o personas con pre-diabetes.

Sin embargo, a este plato de comida podrías incluir una cantidad de alimentos que corresponda a una cuarta parte del plato que suban más la glucosa, como por ejemplo, fruta, chocolate o una galleta. Al ser una pequeñísima porción con respecto al resto de la comida, los niveles de azúcar no se dispararían y así podrás mantener a raya el azúcar en sangre.

No obstante, procura comer solo ocasionalmente este tipo de alimentos de índices glucémicos altos.

Así que comienza a comer sano y a controlar tu diabetes. ¡Vive con energía y salud!💚💚💚

Tipos de dietas

Tipos de dietas

¡Obtén ya la guía más sencilla y práctica de los beneficios y de los riesgos de los distintos tipos de dietas que existen🏆

Ayuno intermitente

Ayuno intermitente

¡Conoce ya cómo preparar el ayuno intermitente y todos sus beneficios a corto y a largo plazo!🥇

¿Qué alimentos consumir si soy diabético?

La diabetes es una enfermedad que ha causado estragos en la sociedad moderna pero que tiene su tratamiento por medio de la alimentación…

Independientemente de cuál sea el tipo de diabetes que padezca la persona, esta enfermedad metabólica está asociada a la ingesta de los alimentos que comemos y, por lo tanto, podemos controlarla con el tipo de alimentos que consumimos.

Así que, los alimentos para diabéticos deben tener un índice glucémico bajo. Tanto la dieta para prediabéticos como la dieta para diabéticos tipo 2 debe basarse en tipos de alimentos saludables como, por ejemplo:

  • Vegetales y verduras
  • Proteínas saludables como los huevos, el pescado, la carne o el marisco
  • Agua
  • Nueces y almendras

Los alimentos para la diabetes son muy fáciles de reconocer pues se trata de alimentos con vitaminas y minerales que ayudan al control de la diabetes y que no te provocan subidas de azúcar.

Ahora ya sabemos qué alimentos son los adecuados si padeces de diabetes, pero ¿qué alimentos no puede comer un diabético? Entre los alimentos que no pueden comer los diabéticos están los siguientes:

  • Fruta. El alto contenido en fructosa hace que la fruta no sea un alimento recomendado para los diabéticos
  • Lácteos. La lactosa es un disacárido por lo que sube mucho los niveles de azúcar y es un producto no recomendado para los diabéticos
  • Hidratos de carbono. Sobre todo, los carbohidratos refinados
  • Productos procesados. Contienen mucha azúcar y derivados de esta

El tipo de alimentación que debe llevar un diabético no es muy diferente a la que consideramos una alimentación saludable. Sin embargo, los diabéticos tienen mayor riesgos a padecer múltiples problemas de salud y, por este motivo, es necesario seguir una dieta consciente y controlada.

El ayuno intermitente 12 horas es ideal para las personas que sufren de diabetes pues ayuda a controlar la resistencia a la insulina.

La diabetes y los riñones: daños asociados

Los riñones son dos pequeños órganos fundamentales para la vida que se encargan de filtrar toda la sangre del cuerpo. Los riñones de un diabético con índice de glucosa muy alto van a sufrir inexorablemente daños severos.

Cuando el daño en los riñones de los diabéticos es tan grande que la persona necesita diálisis, ya no hay vuelta atrás. Se trata de un punto de no retorno en el que la persona tiene ya los días de vida contados.

En el momento en el que los riñones del diabético llegan al estado de necesitar diálisis, ya no los riñones no tienen cura posible y, lo que es más, la vida del diabético va a ver acortada su vida. Esto lo decimos sin poner paños calientes porque es la cruda realidad.

Las 2 causas de la pérdida de la función renal

Los riñones mantienen el balance de sodio, potasio y magnesio en el cuerpo y esta es función esencial de ellos. Cuando se dañan, estos equilibrios también se alteran.

Se ha comprobado que existen dos causas fundamentales que hacen que una persona pierda la función renal y acabe necesitando diálisis como vemos a continuación:

  1. La glucosa en sangre muy elevada: al fermentar la glucosa, esta se transforma en ácido láctico. Este ácido es muy corrosivo y daña los riñones. También la glucosa causa lo que se llama glicación, que es un proceso por el que la glucosa se adhiere a los tejidos de los órganos y los termina dañando.
  2. Un sistema nervioso simpático sobreexcitado: cuando la persona tiene el sistema nervioso simpático muy excitado (estrés físico y emocional), también se dañan los riñones, entre otros órganos del cuerpo por los efectos negativos del estrés. Con un sistema nervioso sobreexcitado, las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es una hormona vasoconstrictora, es decir, que estrecha los vasos sanguíneos. En consecuencia, se para la circulación sanguínea en los riñones y se dañan los tejidos renales. Es necesario reducir el estrés y calmar el sistema nervioso para que los riñones comiencen de nuevo a regenerarse.

Estas dos causas combinadas en un diabético y prolongadas continuamente en el tiempo lo llevarán irremediablemente a un fallo en la función renal. Por lo que es fundamental atajarlas cuanto antes.

4 formas de evitar daños a los riñones

  1. Controla tu nivel de glucosa en sangre y evita la hiperglucemia. Cuando consumes alimentos con un alto índice glucémico, tus niveles de azúcar en sangre se disparan. Un exceso de glucosa continuado en tu cuerpo se fermenta formando ácido láctico y radicales libres. El ácido láctico ataca los tejidos de los riñones y los daña. Consume alimentos que produzcan poca cantidad de glucosa en sangre como, por ejemplo, pavo, pescado, huevos, pollo o vegetales y evita los carbohidratos refinados y azúcares simples.
  2. Evita las deficiencias de magnesio y de potasio. Estos dos minerales siempre funcionan juntos. Los puedes encontrar en vegetales verdes, ensaladas y jugos verdes de vegetales. El magnesio y el potasio crean un estado alcalino en tu cuerpo y eliminan la acidificación, que es la que te inflama y te sobreexcita el sistema nervioso.
  3. Mantente bien hidratado. Una buena hidratación hará que expulses toxinas que puedan dañar tus riñones.
  4. Detecta los alimentos agresores y evita consumirlos.

Riñones diabéticos: estudios científicos

Los riñones diabéticos pueden llegar a sufrir un fallo renal irreversible pero esto se puede evitar y, para ello, es importante que conozcas las dos formas en las que los riñones pueden llegar a dejar de funcionar como hemos dicho anteriormente.

Un estudio científico titulado A low-carbohydrate diet may prevent end-stage renal failure in type 2 diabetes. A case report de demostró que bajar la glucosa en sangre por medio de una dieta muy baja en carbohidratos, ayudaba a regenerar los riñones dañados.

En cambio, otro estudio científico titulado Severe dietary protein restriction in overt diabetic nephropathy: Benefits or risks? demostró que bajar o eliminar el consumo de proteínas no solo no detiene el daño renal, sino que, además, puede causar malnutrición.

A las personas con fallos renales graves comienzan a orinar proteínas ya que el riñón está dañado y se está descomponiendo. Por este motivo, a estas personas se les dice que no consuman proteínas. Sin embargo, esto es un error como demuestra la literatura científica.

En conclusión, lo único que es capaz de prevenir y de detener el daño renal grave es evitar tener la glucosa alta en sangre de manera continuada, para lo cual es fundamental llevar una alimentación saludable.

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Otros enlaces de interés

Volver a la página de inicio

NOTA IMPORTANTE La información que se imparte en Alimentación Milagrosa tiene un propósito puramente educativo. No pretendemos diagnosticar, curar o sustituir la ayuda profesional de su médico, nutricionista, dietista u otro profesional de la salud cualificado. La información que se aporta proviene de estudios científicos y de la experiencia de profesionales en salud y dietética con muchos años de experiencia, que aseguran haber curado de obesidad y de múltiples enfermedades a personas que han ido a sus consultas. Los conocimientos que se brindan en esta página web son de dominio público y se pueden encontrar por internet y en libros. En Alimentación Milagrosa te damos información general sobre medicina natural que ha conseguido extraordinarios resultados, incluso, en nosotros. Pero cada persona tiene un estado de salud diferente y un historial clínico propio, por lo que no nos hacemos responsables de que esta información sea la adecuada para todo el mundo. Siempre debes consultar con tu médico antes de empezar a hacer cualquier cambio en su dieta, sobre todo, si estás recibiendo tratamiento médico o utilizas medicamentos recetados. Es importante que consultes a tu médico si tienes alguna enfermedad o patología. Cada persona es un mundo y, antes de tomar cualquier alimento o producto que aquí aconsejamos por su valor nutricional o de hacer cualquier limpieza, consúltale a tu médico.