Hierbas, las mejores plantas medicinales

Hierbas

Continúa leyendo el artículo hasta el final para saber más y ¡déjanos tu comentario! ❤️

Las hierbas medicinales o plantas aromáticas y medicinales se utilizan desde tiempos inmemoriales como un fantástico remedio casero natural para la cura de enfermedades y dolencias. ¡Conoce ya las mejores plantas medicinales para enfermedades!✅

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Hierbas
Las hierbas tienen propiedades sanadoras que se conocen desde tiempos inmemoriales

Tipos de plantas terapéuticas

Tipos de plantas terapéuticas
La guía más completa de tipos de plantas medicinales

Las plantas aromáticas y medicinales siempre se han empleado para curar síntomas y enfermedades. Cada planta tiene sus propias propiedades, sus beneficios y contraindicaciones.

Existen diferentes tipos de plantas terapéuticas que contienen unos principios activos y propiedades medicinales que ayudan a mejorar nuestro estado de salud. Sin embargo, para consumir estos fantásticos remedios caseros herbales de las hierbas medicinales debemos aprender un poco sobre cómo podemos aprovechar todos sus componentes.

Todas las hierbas tienen unos principios activos que activan una respuesta en el metabolismo, que puede ser beneficiosa o perjudicial para nuestro organismo si no lo consumimos en las dosis adecuadas.

Por lo tanto, las hierbas medicinales y aromáticas naturales que venden en los mercados o supermercados las podemos emplear enteras o una parte de ellas para tratar y para prevenir problemas de salud.

Existen 2 clases de plantas terapéuticas como se señala a continuación:

  1. Las plantas aromáticas son aquellas que tienen unos olores intensos que se emplean para cocinar, aliñar o en la aromaterapia. Aunque muchos autores digan que este tipo de plantas no se encuentran en el grupo de plantas medicinales estrictamente, sí que tienen un efecto medicinal y aroma-terapéutico sobre las personas. Por lo tanto, tienen un efecto medicinal sobre las personas y, además, sus propiedades son curativas cuando las incluimos en nuestra dieta. Se trata de hierbas aromáticas también a las especias, condimentos o sazonadores.
  2. Las plantas medicinales se utilizan para prevenir y tratar problemas de salud. Los componentes activos de estas hierbas curativas sirven para tratar o curar dolencias y enfermedades. Pero, además, una planta medicinal sirve para conseguir un efecto medicinal para el que se debe saber en qué cantidad consumirla, de qué forma (cruda o cocida) y el tiempo y frecuencia en la que debe consumirse.

Hierbas y plantas aromáticas medicinales

Como ya hemos dicho en el apartado anterior, la diferencia entre hierbas y plantas aromáticas y medicinales es prácticamente inexistente. Absolutamente todas las plantas son medicinales o curativas y todas tienen en mayor o en menor medida unas propiedades aromáticas.

Si bien es cierto, podemos encontrar plantas curativas como el eucalipto que son altamente aromáticas y están indicadas especialmente para personas que sufren de problemas respiratorios como el asma. El eucalipto es altamente medicinal.

En este artículo vas a poder consultar el mejor listado de plantas medicinales y sus propiedades, una lista de plantas y de hierbas aromáticas y medicinales que nos sirven para curar o para tratar enfermedades.

¡Consulta ya el mejor herbolario medicinal de toda internet haciendo clic en los siguientes enlaces!

Top de bebidas caseras saludables

¡Haz clic en las siguientes imágenes para conocer los mejores zumos y batidos para hacer en casa!

3 zumos naturales antioxidantes

Zumos para limpiar el hígado

Zumos para limpiar el hígado
Zumos para limpiar el hígado

Zumo para limpiar el sistema lifático

Zumo para limpiar el sistema linfático
Zumo para limpiar el sistema linfático

Jugo verde de vegetales

Jugo verde de vegetales
Jugo verde de vegetales

9 bebidas naturales para la salud

9 bebidas naturales para la salud
9 bebidas naturales para la salud

Bebidas naturales para limpiar la sangre

Bebidas para limpiar la sangre
Bebidas para limpiar la sangre

Bebidas y tips para limpiar y desintoxicar los pulmones

Bebidas y tips para limpiar pulmones
Bebidas y tips para limpiar pulmones

Perejil

El perejil se puede tomar sazonado en carnes y pescados o en infusiones y tiene propiedades depurativas. Su sabor ligero pero amargo.

Perejil

Nutrientes del perejil

Los nutrientes esenciales que tiene el perejil son los siguientes:

  • Potasio
  • Hierro
  • Calcio
  • Fósforo
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina K

Beneficios del perejil

Esta magnífica planta medicinal tiene los siguientes beneficios para nuestra salud:

  • Antiinflamatorio
  • Diurético
  • Reduce el riesgo en la producción de cálculos renales
  • Bueno para la anemia
  • Desintoxica y depura el organismo
  • Ayuda a prevenir la diabetes
  • Disminuye el colesterol
  • Baja la presión arterial
  • Favorece la eliminación de residuos tóxicos que se nos hayan quedado en el organismo.

Contraindicaciones

Esta poderosa hierba medicinal tiene, sin embargo, las siguientes contraindicaciones que debes leer con atención antes de consumirlo:

  • Mujeres embarazadas. Puede producir abortos. No deben tomarlo de ninguna manera.
  • Personas con riñones débiles o con problemas renales.

El uso excesivo de perejil puede producir problemas digestivos y gástricos. Se debe consumir con mucha moderación en caso de que no esté contraindicado.

El perejil tomado en grandes cantidades resulta altamente tóxico para el ser humano.

Cilantro

El cilantro se puede tomar crudo en zumos jabatos verdes de vegetales o en sopas. Es sabroso y está muy indicado para eliminar metales pesados del organismo.

Cilantro

Nutrientes del cilantro

Esta maravillosa planta aromática y medicinal tiene las siguientes vitaminas, minerales, que lo hacen un gran alimento lleno de nutrientes que no debes dejar de incluir en tu dieta:

  • Magnesio
  • Hierro
  • Fibra
  • Manganeso
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina K
  • Cobre
  • Calcio

Beneficios del cilantro

Los beneficios de esta maravilla verde para la salud son los siguientes:

  • Elimina metales pesados como el mercurio, cadmio y plomo.
  • Desintoxicante.
  • Regular el colesterol.
  • Ayuda a relajar el sistema nervioso cuando te encuentras en una época de estrés, como por ejemplo, cuando tienes que presentarte a exámenes o al práctico del carnet de conducir.
  • Contribuye a depurar el hígado.

Diferencia entre perejil y cilantro

La primera diferencia que hay entre el perejil y el cilantro es que huelen de manera diferente.

La segunda diferencia entre estas dos plantas aromáticas medicinales es que sus hojas tienen formas diferentes: las hojas del perejil son en forma de punta, mientras que las del cilantro son redondeadas. Esta distinción es la más obvia si no estás acostumbrado al olor de ambas.

Romero

La salvia rosmarinus, más conocida con el nombre de romero, es una planta medicinal y aromática que posee multitud de beneficios para la salud que ya se han constatado por la ciencia. Su nombre científico es Rosmarinus officinalis. Esta increíble planta aromática se puede aprovechar en infusiones, para condimentar comidas o para uso tópico.

Romero
El romero es una planta milagrosa para la salud

Los beneficios del romero van a depender de la forma en la que lo prepares, por lo que presta mucha atención porque lo puedes preparar de muchas maneras y con múltiples finalidades.

Para que le puedas sacar todos estos beneficios a la planta de romero es necesario que tengas en cuenta que debe estar fresco pues en sus pequeñas hojas verdes es en donde se encuentran todos sus propiedades. Esta planta medicinal aromática es rica en compuestos ácidos fenólicos, flavonoides y terpenos que proveen de propiedades antioxidantes y ayudan a las células a estar sanas.

12 beneficios del romero

  1. Para el dolor de cabeza o las jaquecas. Toma el romero en infusión solo o con canela y te ayudará con el dolor de cabeza
  2. Para mejorar la digestión
  3. Para la caída del pelo. Hierve agua con romero y déjala reposar al menos 15 minutos. Cuela el agua y, cuando te duches, échate el agua de romero en el pelo mojado y empápalo totalmente. No aclares y lávate el pelo al día siguiente. Otra forma de ayudar con la caída del pelo es preparar en una botella aceite de comer y romero. Déjalo reposar al menos 24 horas. Úntalo suavemente con las yemas de los dedos por todo el cuero cabelludo y duerme toda la noche con el aceite en la cabeza. A la mañana siguiente lávate el pelo. debes hacer esto al menos dos veces por semana.
  4. Combate el cansancio y te relaja
  5. Ayuda a tener más concentración
  6. Alivia el estrés
  7. Mejora la capacidad cognitiva
  8. Ayuda a que los huesos se suelden en caso de fracturas. Si te has roto un tobillo, un pie o cualquier otro hueso del cuerpo y te has tenido que operar, pon los pies en remojo con agua con romero todos los días para ayudar a que se suelden bien los huesos. También puedes poner romero en el tipo de aceite que más te guste y dejarlo reposar al menos 24 horas. Cuanto más tiempo esté el romero en el aceite, más eficaz será.
  9. Es antioxidante
  10. Tiene propiedades antisépticas, fungicidas y balsámicas. Este efecto balsámico hace que esta versátil planta se emplee para combatir afecciones respiratorias también.
  11. Combate los signos de la edad en la piel. Toma una infusión de romero todos los días y te ayudará a mejorar el estado de tu piel. Es importante añadir que para que tomar una infusión de romero es muy beneficioso para la salud pero que, además, debes hidratarte muy bien, llevar una buena alimentación saludable y permitir que tu piel pueda respirar evitando, si es posible, el uso de cremas o de productos cosméticos que tanto dañan nuestra piel.
  12. Para dolores musculares, articulares o dolores en general. Puedes usar agua o aceite con romero como indicamos en el punto 3. Yo, personalmente, cuando termino de ducharme me extiendo por todo el cuerpo el aceite con romero, dejo actuar unos minutos y me seco sin frotar. ¡Al día siguiente estoy como nueva! 👍👍👍

Manzanilla o camomila

La manzanilla o camomila, cuyo nombre en latín es Chamaemelum nobile, es una hierba aromática medicinal muy conocida por su agradable sabor y olor y por sus propiedades curativas empleadas para múltiples dolencias desde antaño.

Manzanilla o camomila
La manzanilla o camomila es una hierba medicinal muy potente en múltiples dolencias

La infusión o té de manzanilla se prepara de manera fácil y es muy económica. Estas estupendas flores medicinales las puedes conseguir en supermercados o en mercados, pero también las puedes cultivar en una maceta en tu casa si te gustan las plantas.

Esta famosa bebida empleada por nuestras abuelas cuenta con numerosos estudios científicos que avalan sus múltiples beneficios terapéuticos.

8 beneficios de la manzanilla

  1. Antiinflamatoria. La manzanilla es una de las excelentes hierbas antiinflamatorias. Si la consumes en infusión con canela, los efectos antiinflamatorios se multiplican
  2. Cicatrizante
  3. Antialérgica
  4. Analgésica
  5. Antiséptica
  6. Bacteriostática. Esta planta medicinal impide la proliferación de bacterias
  7. Dentobacteriana. Actúa contra la placa compuesta por bacterias y azúcares que cubre los dientes
  8. Contra enfermedades periodontales o gingivales

17 propiedades de la manzanilla

La manzanilla o camomila tiene múltiples propiedades terapéuticas para nuestra salud como señalamos en la siguiente lista:

  1. Ayuda a regular las funciones del organismo
  2. Calma los nervios, la ansiedad y el estrés
  3. Combate la presión arterial alta o la hipertensión
  4. Ayuda a la digestión y mejora el tránsito intestinal
  5. Mejora la salud del cabello y hace que esté más brillante
  6. Alivia los dolores menstruales. Acompaña la infusión o té de manzanilla con canela y será más efectivo
  7. Calma los dolores de cabeza o migrañas
  8. Sana los ojos hinchados, irritados o con ojeras. Haz té o infusión de manzanilla, deja que se enfríe, empapa un algodón con la infusión de manzanilla y póntelo sobre los ojos cerrados unos minutos. Si el té de manzanilla lo dejas unas horas en la nevera, el efecto calmante será mejor. No obstante, puedes lavarte también la cara con esta infusión medicinal que aporta múltiples beneficios a la piel
  9. Calma afecciones de la piel aplicado de manera tópica
  10. Alivia los hemorroides o el prurito anal
  11. Alivia las molestias de las alergias por su efecto antihistamínico
  12. Ayuda a conciliar el sueño. Tómate una infusión antes de irte a la cama y te ayudará a relajarte
  13. Combate infecciones de la boca pero trata de beberla sin azúcar o similares
  14. Ayuda a la desintoxicación del organismo
  15. Ayuda a combatir la osteoporosis
  16. Beneficia la salud cardiovascular
  17. Ayuda a controlar la diabetes, eliminando los niveles de azúcar en sangre y regulando la cantidad de insulina. Sin embargo, recuerda tomarla sola, es decir, sin azúcar ni otro tipo de edulcorantes si es posible.

Los diabéticos deben guardar un control exhaustivo de todos los alimentos que ingieren pues los alimentos que elevan los niveles de azúcar son muy peligrosos para la salud de las personas que padecen diabetes.

La manzanilla ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre pero debes complementarlo con una dieta adecuada a tu estado de salud

Menta

Mentha piperita, más conocida como menta, es una hierba aromática con múltiples propiedades medicinales que no deja indiferente a nadie…💚💚💚

Menta
La menta es una planta medicinal y aromática impresionante

Esta aromática planta pertenece al género de las plantas herbáceas perennes y aromáticas. Es una planta duradera y fácil de conseguir en todo el mundo. La menta es sumamente aromática y medicinal.

La puedes emplear en tus platos de comida, en infusiones o, simplemente, la puedes tener en casa y te sorprenderás del olor fresco que le da a tu hogar.

Usos de la menta

  1. La puedes usar en infusiones para relajarte antes de ir a dormir o para hacer mejor las digestiones.
  2. Se emplea en baños de vapor para ayudar a que los asmáticos respiren mejor.
  3. Sirve para tener en casa para dar un olor fresco y agradable. Existen muchas clases de plantas aromáticas pero la menta es la hierba aromática más refrescante. Su olor característico hace que esta maravillosa planta actúe como ambientador casero natural.
  4. Puedes utilizarla en postres.
  5. Para hacer mermelada de menta.
  6. Para darle sabor a los platos de cocina. Puede aprovechar tanto las hojas de menta como el tallo entero.
  7. Para hacer helados, aceites, dulces o salsas en casa.
  8. Para hacer batidos o jugos.

Propiedades de la menta

Según estudios científicos, la menta posee propiedades medicinales y aromáticas y multitud de beneficios nutricionales como vamos a citar a continuación:

  1. Ayuda a regular la testosterona en mujeres con problemas hormonales.
  2. Es efectiva contra el hirsutismo, que es el vello facial anormal que padecen algunas mujeres con altos índices de testosterona.
  3. Mejora la digestión.
  4. Ayuda a mejorar los problemas respiratorios.
  5. Posee propiedades antiinflamatorias. La menta es una de esas plantas antiinflamatorias que no pueden faltar en casa. La puedes preparar en infusiones, batidos, en aderezos, etc.
  6. Tiene un efecto calmante, por lo que es ideal antes de irse a dormir.
  7. Es expectorante. Reduce la congestión nasal y ayuda a expulsar flemas y secreciones cuando estamos pasando por procesos gripales, resfriados o sufrimos ataques de alergia.
  8. Mejora la tos. La menta es una de las mejores plantas medicinales para la tos seca gracias a sus propiedades antitusivas que se incrementan si la mezclas con miel cruda en una rica infusión.
  9. Tiene propiedades analgésicas. La menta ayuda a calmar el dolor.
  10. Es beneficiosa para depurar el cuerpo de tóxicos.
  11. Es un excelente diurético. Ayuda con la retención de líquidos.
  12. La Mentha piperita es antioxidante y antibacteriana, según estudios científicos.
  13. Mejora los gases acumulados.
  14. Aplicada en la piel, alivia las picaduras de mosquito.
  15. Ayuda en casos de dermatitis y de condiciones orales, según fuentes médicas.
  16. La Mentha piperita es anticancerígena.
  17. La Mentha piperita Linn se ha demostrado científicamente que posee un efecto antiparasitario.
  18. Tiene efectos antiespasmódicos, según un estudio llamado ANTIBACTERIAL ACTIVITIES OF MENTHA PIPERITA, PISUM SATIVUM AND MOMORDICA CHARANTIA hecho en la Universidad de f Karachi, Karachi-75270, Pakistan.

La menta es una de las plantas aromáticas y medicinales más usadas en remedios naturales caseros.

¿qué vitaminas tiene la menta?

La Mentha piperita es una planta rica en nutrientes esenciales para la vida. Esta increíble planta tiene las siguientes vitaminas y minerales:

Llantén, la planta medicinal milagrosa

Llantén

El llantén es una humilde planta que algunos denominan mala hierba. Sin embargo, esta poderosa planta pertenece al grupo de plantas antiinflamatorias y está considerada un superalimento gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Existen 2 variedades del llantén:

  1. El llantén de hoja ancha. Su nombre científico es Plantago major.
  2. El llantén de hoja estrecha. Su nombre científico Plantago lanceolata.

Estos 2 tipos de llantén son igual de beneficiosas. Del llantén se pueden utilizar las hojas, las flores y las semillas. Las semillas poseen propiedades laxantes.

Esta increíble planta medicinal es original de Europa y parte de Asia.

13 beneficios del llantén como planta medicinal

  1. Es cicatrizante.
  2. Tiene propiedades expectorantes.
  3. Se trata de una planta antiséptica.
  4. Es antihemorrágica.
  5. Tiene un efecto antiinflamatorio.
  6. Es balsámica, es decir, calma la irritación de garganta.
  7. Combate el estreñimiento dado su poder astringente.
  8. Posee un efecto saciante.
  9. Mejora la digestión.
  10. Es antiespasmódica.
  11. Tiene propiedades hepato-protectoras, es decir, cuida de tu hígado.
  12. Es diurética.
  13. Posee propiedades laxantes. Si tienes problemas de estreñimiento, las semillas del llantén pueden ayudarte a dar de cuerpo de forma natural.

¿Para qué enfermedades es bueno el llantén?

El llantén es un verdadero tesoro de la naturaleza. La propiedad curativa del llantén lo hace una planta medicinal poderosa. Se trata de una planta todoterreno que está indicada en multitud de afecciones.

¿Para qué se usa el llantén como planta medicinal? A continuación, te vamos a indicar una buena lista con todas las afecciones y enfermedades que se pueden tratar con esta hermosa planta curativa:

  1. Previene las úlceras gástricas.
  2. Combate los problemas intestinales. Ayuda a regular la digestión, mejora las malas digestiones y combate enfermedades como gastritis, colon irritable o úlceras gastroduodenales.
  3. Alivia el estreñimiento. Sus semillas combaten el estreñimiento pues poseen poder laxante.
  4. Alivia la acidez estomacal y el reflujo.
  5. Se emplea para mejorar el resfriado, la gripe y enfermedades respiratorias en general como, por ejemplo, el asma o la bronquitis. El llantén está también indicada para la tuberculosis y neumonía.
  6. Combate la afonía, la faringitis y la irritación de garganta.
  7. Mejora la inflamación, por lo tanto, es buena para afecciones como el reumatismo.
  8. Regula los niveles de glucosa en sangre.
  9. Mejora afecciones cutáneas como quemaduras, herpes, eccemas, heridas, llagas, picaduras o psoriasis gracias a su potente poder cicatrizante.
  10. Es genial para la diarrea pues las hojas de la planta tienen propiedades astringentes.
  11. Está indicada para la conjuntivitis.
  12. Combate las hemorragias, mejora las encías sangrantes, los ojos irritados y la gingivitis.

¿Cómo usar el llantén para la salud?

  1. La forma más usual de emplear el llantén como planta curativa es en forma de infusión o té a partir de la hoja seca o bien de la hierba fresca. Para hacer la infusión hay que tomar una cucharada de la hoja de llantén y verterla en agua hirviendo y dejarlo reposar 5 minutos. Tomar preferentemente después de comer 3 o 4 veces al día.
  2. En seco en forma de cascarilla para el estreñimiento.
  3. Para dolores articulares, prepara las hojas del llantén en aceite dejándola reposar al menos 24 horas y úntate el aceite sobre las articulaciones doloridas.
  4. Como jugo verde. En este caso se puede combinar con otras hierbas como tomillo, menta, manzanilla, eucalipto o malvavisco.
  5. En forma de baños. Toma el líquido de la infusión frío y lávate los ojos con esta agua para calmar la irritación o la inflamación ocular.
  6. Para curar heridas o cicatrices, debes machacar la planta fresca y con su jugo o con la pasta cubrir la piel con heridas, herpes, llagas, etc.
  7. Para curar las llagas, el sangrado o la inflamación de encías, puedes masticar las hojas durante un rato y, luego, escupirlas.

¿Quién no debe usar el llantén?

El uso de esta planta medicinal no está indicada para los siguientes casos:

  • Para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Para personas alérgicas al polen

Efectos secundarios del llantén

El llantén no suele presentar efectos secundarios en general y estos efectos suelen ser muy raros. Pero entre algunos de ellos están los siguientes:

  • Pérdida del apetito
  • Inflamación de estómago
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Ahogamiento

Los alimentos sustitutos

Visita el Canal de Alimentación Milagrosa en Youtube, suscríbete, dale un👍 a los videos y comparte la mejor información sobre alimentación, bienestar, estilo de vida saludable y salud, haciendo clic en el siguiente icono de Youtube:

Otros enlaces de interés

Volver a la página de inicio

error: ¡El contenido de esta web está protegido!